Luego de que se diera a conocer que tres personas provenientes de Sudáfrica y cuatro de Namibia ingresaron al país en las últimas dos semanas, y que en estas zonas se reportan casos de la variante omicron, este lunes el Ministerio de Salud dio a conocer las nuevas exigencias vigentes para el ingreso al país de las personas que llegan del exterior, ya sean estas que entren al territorio nacional vía aérea o terrestre. Las nuevas exigencias son para mantener bajo control los posibles contagios de esta nueva y peligrosa variante del COVID-19.

Por el momento las nuevas actualizaciones disponen restricciones de ingreso al Paraguay de viajeros extranjeros provenientes de Sudáfrica, Botswana, Lesotho, Eswatini, Zimbabwe, Namibia, Malawi, Mozambique, Zambia y Angola. “No será permitida la entrada de extranjeros no residentes en Paraguay que hayan visitado en las últimas 2 semanas estos lugares. Se trata de una medida temporal a modificar según disponibilidad de nuevas evidencias y situación epidemiológica de Paraguay, en cuanto a omicron”, destalla la nueva disposición.

Los nacionales o extranjeros residentes en nuestro país que hayan visitado cualquiera los países citados más arriba en las últimas dos semanas antes del ingreso al Paraguay, deberán guardar aislamiento preventivo en su domicilio, hotel o lugar donde fije residencia, durante los 10 días tras su arribo al país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Deberán además presentar una prueba laboratorial al ingreso (técnicas de detección de ARN: RT-PCR, LAMP, NAAT) con resultado negativo realizado en un tiempo no superior a las 72 horas. Se realizarán además un nuevo test RT-PCR en el día 5, a contabilizar desde el día de toma de muestra de la prueba presentada al ingreso al país”, afirma.

Lea también: Llega Teletón para apoyar a las 1.600 familias que reciben servicios

Las compañías aéreas y terrestres debe ofrecer toda la información a los viajeros. Foto: Agustín Acosta.

Situaciones especiales

El documento resalta que podrán ingresar por situaciones especiales extranjeros inversionistas, técnicos especializados, causas humanitarias, misiones diplomáticas y otros casos especiales procedentes de estas zonas, pero que requieran ingresar al país por un tiempo menor a 5 días.

“El interesado deberá solicitar autorización para la realización del ingreso al país en lo posible con 72 horas de antelación al Centro de Coordinación Interinstitucional (CCI). Por medio del correo electrónico codenapy2@outlook.com o al celular (0981) 813-573. El ingreso será autorizado por el CCI en coordinación con la Dirección de Vigilancia y Control de Fronteras”, apunta.

Viajeros en general

Desde la cartera sanitaria indicaron que todos los viajeros mayores de 12 años cumplidos deberán realizarse un test PCR en el día 5, a contabilizar desde el día de toma de muestra de la prueba presentada al ingreso al país. “Dicho test se realizará en un laboratorio público o privado autorizado por el Laboratorio Central de Salud Pública. Quedan exceptuados de realizar el test todos los viajeros procedentes de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados (Chile, Ecuador, Colombia, Perú, Guyana y Surinam)”.

Por su parte, los viajeros que hayan padecido la COVID desde los 14 hasta los 90 días previos al ingreso al país, deberán acreditar dicha situación mediante resultados laboratoriales, técnicas de detección de ARN: RT-PCR / LAMP / NAAT o prueba de antígeno positivo. “No será necesaria la presentación de nuevo test negativo al ingreso al país, pero los que ya tuvieron la enfermedad pasado este tiempo deben realizarse el test RT-PCR en el día 5, a contar desde el ingreso al país”, manifiesta.

Lea más: Caacupé 2021: Policía Nacional lanzó operativo de seguridad

Tránsitos vecinales y comerciantes terrestres

Así también, aclara que los requerimientos para el ingreso al país para el tránsito vecinal y comercial terrestre se exigirá lo siguiente: para mayores de 12 años cumplidos deberán presentar test de antígeno negativo realizado en un tiempo no mayor a 24 horas del ingreso al país o certificado de vacunación con el esquema completo contra la COVID-19.

“Deberán acreditar que fueron vacunados con un certificado o tarjeta de vacunación emitida por la autoridad sanitaria del país de procedencia. Son considerados completamente vacunados los viajeros que hayan cumplido 14 días de la última dosis de la vacuna”, refiere el documento.

Compañías aéreas y transporte terrestre

En cuanto a la responsabilidad de las compañías aéreas y empresas de transporte terrestre internacional de pasajeros, detallaron que deben brindar toda la información necesaria al pasajero sobre los requisitos exigidos por el Ministerio de Salud Pública del Paraguay. Además, de que al momento del check in o del embarque deberán exigir a los viajeros el código QR de la ficha de Declaración de Salud del Viajero. “El incumplimiento de las exigencias sanitarias mencionadas es motivo de negación de embarque”, concluye.









Dejanos tu comentario