La Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) otorgó a la docente y escritora María Isabel Barreto, conocida como la profesora Maribel, el grado de Doctora Honoris Causa por su basta trayectoria en la docencia y a través de ello, la formación de cientos de profesionales.

Esto, en el marco de una solemne ceremonia, cargada de mucha emoción y, por sobre todo, mucha alegría por parte de la recientemente distinguida académica. El acto se desarrolló en el Auditorio Central de la UNAE, el jueves 25 de noviembre, donde la institución decidió honrar la trayectoria de Barreto, con tal distinción.

Lea más: Brigadas sanitarias recorrerán el país para vacunar contra el sarampión, rubéola, poliomielitis y COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Para nuestra institución que ha nacido como un centro formador de maestros, que cree, trabaja y clama por una educación de calidad con equidad, con justicia; reconocer la vida y obra de una docente adquiere una relevancia especial. Maribel Barreto no está aquí recibiendo el Doctorado Honoris Causa solamente por haber escrito más de 50 valiosos libros (aunque como motivo hubiera bastado), está aquí porque es la maestra, la profesora y la persona que nuestro país tan golpeado necesita para multiplicar en miles”, señaló en su discurso la Dra. Nadia Czeraniuk, rectora de la UNAE.

Por su parte, Maribel Barreto ingresó al recinto escoltada por Francisco Cantoni, secretario general de la UNAE, al son del tradicional Himno Universitario y los sostenidos aplausos del público que se hizo presente. Fue recibida en el escenario central por la Dra. Nadia Czeraniuk, rectora de la UNAE, y por Helmut Schaefer, vicerrector de la institución.

Lea también: Joven de 25 años recibió trasplante de córneas mediante donación cadavérica

El Doctorado Honoris Causa es un título honorífico que da una universidad, asociaciones profesionales, academias o colegios a personas eminentes. Esta designación se otorga principalmente a personajes que se han destacado en ciertos ámbitos profesionales y que no son necesariamente licenciados en una determinada carrera.

En este caso, Barreto se alza con el distinguido título por sus múltiples contribuciones a la educación de cientos de niños y jóvenes, la formación de docentes y su valioso aporte con la producción de más de 50 libros, entre los que se destacan los textos académicos del área de Comunicación y Literatura, así como obras literarias de diversos géneros: novela, cuento, poesía, crítica, ensayo y otros.

“Recibe nuestra gratitud y admiración por la familia, el desempeño profesional, la producción y la vida que ha construido. Está aquí porque su trayectoria y ejemplo nos dicen que en Paraguay se puede ser un docente preparado, instruido, emprendedor, investigador, dedicado, responsable y honesto con la delicada labor de formar a otros”, resaltó la Dra. Czeraniuk, quien fue madrina y proponente de esta distinción.

Podés leer: Salud evalúa restricciones a personas provenientes de Sudáfrica por la variante ómicron

La Dra. Czeraniuk destacó la ejemplar dedicación de Barreto a la docencia por más de 50 años en los diversos niveles, sus cualidades como emprendedora, escritora y maestra generosa, así como sus cualidades humanas entre las que se destacan la voluntad, tenacidad, honestidad y generosidad. Durante el acto de investidura le fueron entregados los símbolos: el diploma, el birrete, la medalla y una placa de bronce que registra el homenaje.

Finalmente, la nueva Doctora Honoris Causa de la UNAE, María Isabel Barreto, realizó el tradicional juramento y ofreció un discurso: “Este suceso que me toca vivir, gracias a Dios que sostiene mi vida, cuida mi salud, sustenta mi vocación de maestra, favorece el ejercicio de la misma y mi entrega a la investigación de la lengua y la creación literaria. Hoy me colma de íntima satisfacción y profunda gratitud a la señora rectora”, manifestó Barreto.

Podés leer también: “Se debe insistir con la vacunación”, afirmó el neumólogo Carlos Morínigo tras aparición de variante ómicron

Dejanos tu comentario