En la mañana del viernes 26 pasado, se llevó adelante un trasplante de córneas a un paciente masculino de 25 años de edad, con diagnóstico de queratocono bilateral. El procedimiento se realizó en el Pabellón Quirúrgico Central del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA (FCM UNA).

En lo que va del 2021, el Servicio de Oftalmología ha sumado 6 trasplantes de córneas al Programa de Trasplantes de Órganos y Tejidos que lleva adelante el hospital escuela.

Leer también: Realizan jornada de vacunación anti-COVID en barrios de Lambaré, San Lorenzo e Ypané

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El doctor Juan Carlos Ginés, médico oftalmólogo del departamento de córnea de la FCM UNA, comentó que el paciente fue trasplantado 5 años atrás del primer ojo en el Hospital de Clínicas y hoy le fue implantada la segunda córnea con rotundo éxito.

Sin complicaciones

“Fue una cirugía de 55 minutos, sin ninguna complicación. Es un procedimiento ambulatorio; por tanto, no requiere internación. Cumplidas las dos horas posquirúrgicas el paciente vuelve a su casa a reposar con el ojo parchado y acude a control postoperatorio al día siguiente. A partir de ahí regresa para controles una vez por semana durante el primer mes y controles periódicos del órgano trasplantado una vez al mes para asegurar el éxito de la visión que será forma progresiva”, explicó.

Leer más: ADN negativo de paraguaya adoptada que busca a sus hermanos

El equipo quirúrgico a cargo del procedimiento estuvo integrado por el Dr. Juan Carlos Ginés, el Dr. Fabián Bogado, residente del segundo año de Oftalmología, y la anestesióloga Dra. Mariela Cáceres.

Dejanos tu comentario