Este viernes, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, brindó detalles acerca del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-29 en nuestro país. Al respecto, dijo que el 45% de la población total cuenta con al menos una dosis. Mencionó que esto incluye a los niños que aún no están con la vacunación en marcha y el 35% de paraguayos con dos dosis.

Recordó que hasta el momento, el esquema de vacunación es al menos dos dosis porque ya se está avanzando con la tercera, sobre todo con aquellos que ya cumplieron 6 meses en relación a la segunda dosis.

Habló además de que 1.193.757 personas de más de 12 años no tienen ni la primera dosis, lo cual es importante para llegar a la meta que es del 80% de toda la población. El desafío es enorme, queda muy poco tiempo para terminar este año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó además que hasta este momento se está viendo personas de 80 años que se están vacunando recién con un plan de vacunación que llevamos desde marzo. Esta inmunización se está gestando a través de la vacunación casa por casa.

Me vacuno en mi aula

Con respecto a la campaña para estudiantes, indicó que llegaron a 280.931 personas de 12 a 17 años que representa el 34% de la población total. En este rango se tiene un poco más de 800 mil personas.

La estrategia sirvió para aumentar el ritmo de vacunación, alcanzamos más de 200 mil niños ya cuentan con su primera dosis pero también pudimos conseguir a través de esta estrategia que los que ya iniciaron su vacunación, completen su esquema en las aulas con la segunda dosis.

Leer más: Domingo de vacunación para niños, casa por casa, contra sarampión, polio y rubéola

Avance del calendario de vacunación

Desde el lunes 29 de noviembre al viernes 3 de diciembre se aplicará la primera dosis (hasta agotar dosis disponibles), sin tener en cuenta terminación de cédula y anunció que los centros vacunatorios estarán actualizándose.

Con respecto a la plataforma Pfizer, indicó que están priorizando para personas de 12 a 17 años. “Es la única vacuna autorizada para su uso de emergencia frente a COVID en nuestro país. Por lo tanto priorizamos esta vacuna. En relación a las personas de 18 años en adelante tenemos AstraZeneca, Sputnik, Coronavac, Sinopharm y ahora también Moderna. Recibimos nosotros 96 mil dosis de Moderna en esta semana que ya también entregamos a las regiones y que forman parte de la inmunización prioritariamente de las embarazadas”, añadió.

Refirió que del 29 de noviembre al 3 de diciembre vacunación de primera dosis a partir de 18 años de edad con 12 semanas de gestación en adelante.

Leer también: Todavía hay más de un millón de adultos no vacunados contra el COVID-19

Segunda y tercera dosis

Así también, el calendario vigente de segunda dosis corre a partir del lunes con el intervalo mínimo de todas las plataformas. En el caso de tercera dosis, adelantó que esta semana se va a mantener hasta el 30 de junio, el tiempo a partir de segundas dosis es de 6 meses.

Castro subrayó finalmente la efectividad de todas las vacunas al menos en nuestro país donde sigue siendo una cobertura muy baja, tenemos que insistir que la vacunación nos protege de las formas graves, internación y muerte.

Dejanos tu comentario