El próximo domingo 28 noviembre será el “Día D”, una jornada de vacunación casa por casa, dirigida para inmunizar a los niños contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis; según anunció el doctor Héctor Castro, durante la conferencia de prensa semanal del Ministerio de Salud sobre el panorama epidemiológico.

Las brigadas sanitarias iniciarán esta jornada a las 7:00, y se pide tener a mano la cédula de identidad y libreta de vacunación. La Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión, la Polio y la Rubéola se lanzó el 13 de noviembre pasado con el objetivo es inmunizar a unos 900.000 niños de entre 6 meses y 6 años.

Lea más: Tigres, el fútbol mexicano incursiona en el uso de criptomonedas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos en una situación que queremos salir de una ecuación difícil. La ecuación difícil es una baja cobertura de vacunación en niños contra estas enfermedades, existiendo un ambiente de alerta epidemiológica porque hay casos confirmados en la región”, explicó hoy viernes el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Sobre las cifras de esta campaña, Castro refirió: “La meta en Paraguay para todos los niños de seis meses a 4 años con la vacuna contra la poliomielitis es de 635.954. Llevamos nosotros en esta campaña un 8%. Hay que recordar que continúa todo el mes de diciembre y posteriormente, a finales de diciembre se hace de vuelta todo un análisis”.

“En relación al total que son niños de 1 año a 6 años con vacunas contra sarampión y rubéola, fíjense que la meta de 845.839 niños; estamos llegando casi al 9%, ya con lo que iniciamos en la campaña”, mencionó el titular del PAI, y remarcó: “Esta campaña es tan importante como la campaña nacional contra el COVID”.

Una dosis adicional

“Nosotros tenemos a los niños que ya sufrieron el confinamiento, y este año que reactivaron sus actividades en forma parcial, y hay muchos de ellos que no tienen el esquema completo, y aquellos que sí lo tienen, nosotros le damos una dosis adicional”, aclaró Castro. “El objetivo principal de aumentar el cinturón de seguridad de defensa frente a lo que representa la alerta epidemiológica en la región”.

“El domingo 28 van a recibir en sus casas al vacunador, debidamente identificado, para proteger obviamente a las familias contra estas enfermedades”, detalló sobre esta jornada. “Son brigadas que van a recorrer los barrios, hay que tener la cédula de identidad a mano, así como la libreta de vacunación. Desde las 7 de la mañana. Nosotros consideramos para esto un Día D. Todo esto es de interés nacional y es un objetivo que tiene un respaldo de resolución ministerial”.

Lea más: Los mestizos se reconocen cada vez más como negros en Brasil

Sarampión: 23 años sin casos

El sarampión es una enfermedad viral altamente infecciosa y grave que en ocasiones puede causar la muerte. Esta tasa aumenta en poblaciones en situación de vulnerabilidad con mala nutrición y no vacunada. El sarampión puede ocasionar también graves complicaciones de salud como neumonía, inflamación del cerebro (encefalitis), diarrea aguda y ceguera. No tiene cura, pero es prevenible por vacunación

En Paraguay, han transcurrido 23 años del último caso confirmado de sarampión, registrado en el año 1998, en cuanto a la rubeola el último caso fue confirmado en el año 2005 y en el año 2003 el último caso de síndrome de rubeola congénito. Actualmente, Paraguay es el único país del cono sur de América que no ha presentado casos relacionados a la importación de sarampión. Esto se debe a dos factores: la vacunación y el sistema de vigilancia sanitaria.

Sin embargo, la amenaza de importación está latente, pues países de la región han reportado varios casos e incluso defunciones. Venezuela (2018) y Brasil (2019) perdieron la certificación de la eliminación del sarampión por circulación del virus endémico por más de 12 meses en el territorio. La falta de vacunación y los viajes que se proyectan en este verano son factores de riesgo que se deben enfrentar con esta campaña de vacunación.

Polio: mantener la erradicación

En nuestro país, el último caso de poliomielitis se registró el 1985 en el departamento de San Pedro. Más conocida como “polio”, la poliomielitis es una enfermedad altamente contagiosa ocasionada por el virus de la poliomielitis. La gran mayoría de las infecciones por poliovirus no producen síntomas, pero existen registros de personas infectadas con este virus que pueden presentar algunos síntomas similares a los de la gripe.

Este virus es capaz de infectar partes del sistema nervioso, ocasionando la parálisis permanente en piernas o brazos. En raras ocasiones, puede atacar las partes del cerebro que ayudan a respirar, lo que puede causar la muerte. La única forma de prevenir la poliomielitis es a través de la vacunación.

Etiquetas: #vacunación

Dejanos tu comentario