El último foro departamental del Plan Nacional de Transformación Educativa se celebró por la mañana de ayer miércoles; ocasión en que el ministro Juan Manuel Brunetti, titular de Educación y Ciencias (MEC), se reunió con autoridades locales y referentes de la comunidad educativa del departamento Central, así como de otros distritos del país.

El ministro Brunetti presentó los avances y trabajos realizados en el marco del Plan Nacional de Transformación Educativa, y explicó a los intendentes la importancia de la participación activa de las autoridades locales, involucrándose en la construcción colectiva de una hoja de ruta clara para la educación en los próximos años.

Lea más: Magdalena Andersson, primera mujer en gobernar Suecia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Unos 80 intendentes participaron del encuentro. Foto: Gentileza.

“Les invitamos a todos los intendentes recientemente electos para compartir este espacio, este encuentro de acercamiento, en el cual esperamos poder soñar juntos en este proceso de Transformación Educativa”, expresó el ministro de Educación.

Seguidamente, Brunetti explicó que desde el Gobierno Nacional se está trabajando en un proceso que busca construir y definir una política de Estado que lleve a mejorar la educación paraguaya, por lo que los instó a ser parte de ese trabajo junto a los demás actores involucrados.

Unos 80 intendentes de diferentes municipios a nivel nacional participaron del encuentro, en el que el ministro Brunetti comentó las etapas desarrolladas durante el proceso participativo a través de encuentros locales con actores de la sociedad civil y comunidad educativa.

Lea más: Hospital Nacional: directora desmiente la exigencia de vacunación para brindar atención

El Plan Nacional de Transformación Educativa fue presentado ante las autoridades municipales. Foto: Gentileza.

En la jornada, además, equipo técnico del MEC abordaron puntos respecto a microplanificación y alimentación escolar teniendo en cuenta los trabajos en conjunto llevados adelante con los municipios.

Intendentes de diferentes departamentos manifestaron su compromiso en el trabajo colaborativo, aunando esfuerzos para las acciones que beneficien a la comunidad educativa de cada localidad, apuntando a una educación de calidad.

El titular de la cartera educativa agradeció la presencia de cada uno de los participantes comentando que todos los intendentes a nivel nacional fueron invitados pero que por cuestiones de agenda no todos pudieron asistir.

El Plan Nacional apunta a la descentralización y el empoderamiento de las autoridades locales, atendiendo la realidad de cada territorio. Foto: Gentileza.

Primer acuerdo

Luego de los espacios de participación desarrollados en todos los departamentos del país, será realizado el próximo 30 de noviembre, a las 9:00 horas, en la sede del Banco Central del Paraguay (BCP), en Asunción la presentación de un primer acuerdo.

Este Primer Acuerdo será compartido con la ciudadanía, abriendo un proceso de consulta, para recibir los aportes a través de los espacios de participación, una vez terminado el proceso de retroalimentación, será presentado el Acuerdo Final, en marzo 2022. El Plan Nacional de Transformación Educativa forma parte de los objetivos estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030.

Dejanos tu comentario