Doce fallecidos en cuatro accidentes con aeronaves de la Fuerza Aérea Paraguaya en cinco años
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El accidente registrado este jueves en Ñu Guasu, que involucró a una aeronave de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) y se cobró la vida de tres militares de la institución, se suma a otros percances similares registrados en los cinco últimos años. El 18 de abril del 2016 en Concepción, una aeronave T-35 Pillán, utilizada para entrenamiento de los pilotos de la FAP, se precipitó a tierra falleciendo sus dos tripulantes, el teniente instructor Santos Martínez de 26 años y la subteniente Andrea Guzmán, de 24 años, quien realizaba su quinto vuelo.
En esa ocasión, los tripulantes intentaron un aterrizaje de emergencia en la zona conocida como Kurusu Isabel, pero no lograron controlar la aeronave de procedencia chilena adquirida en 1992, que finalmente impactó en un campo de fútbol de la zona, falleciendo ambos de manera instantánea.
Mismo destino para dos amigas
Andrea Guzmán y Andrea Cubilla, la militar fallecida esta mañana en el accidente de una aeronave de la FAP, eran muy amigas y esta última publicó en sus redes sociales un mensaje para Guzmán, al conmemorarse seis meses de su fallecimiento en el accidente aéreo en Concepción.
Hace casi dos años, el 22 de noviembre del 2019, un helicóptero Bell UH1, de similares características al siniestrado en la fecha en Ñu Guasu, cayó al interior de un depósito de jeringas en la ciudad de Pedro Juan Caballero, mientras realizaba trabajos para la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
La aeronave era pilotada por la teniente Lilian Mosqueira, quien pudo evitar con su pericia, un desastre mayor, por tratarse de una zona urbana el lugar donde cayó el helicóptero. En este accidente afortunadamente no se registraron víctimas fatales.
Un helicóptero de la FAP se precipitó al interior de un depósito en Pedro Juan Caballero, en noviembre del 2019. Foto: Archivo.
Siete muertos y un milagro
Otro accidente aéreo registrado con una aeronave de la FAP, se produjo el 9 de febrero pasado, cuando una avioneta Cessna 402B procedente de Fuerte Olimpo, se estrelló segundos antes de aterrizar en la pista de la base aérea de Ñu Guasu.
La aeronave que trasladaba a 8 personas, 6 militares y 2 civiles, era piloteada por el experimentado coronel diplomado Comando de Estado Mayor Aníbal Antonio Pérez Trigo.
La aeronave Cessna, procedente de Fuerte Olimpo, impactó contra la cabecera de la pista de aterrizaje en la base aérea de Ñu Guasu, matando a 7 de sus 8 tripulantes. Foto: Archivo.
Los demás militares fallecidos en el accidente aéreo fueron el copiloto teniente 1° Willians Martín Orué Colmán, el mayor Alfredo Darío Céspedes, los tenientes Marcos Samuel Romero y Manuel Sotelo, el suboficial Pedro Nelson López.
En el mismo vuelo procedente de Fuerte Olimpo, viajaban el funcionario público Críspulo Almada, quien falleció en el lugar y el estudiante José Daniel Zaván, quien fue rescatado con vida y tras ser intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones, logró recuperarse tras sobrevivir de manera milagrosa al terrible impacto y posterior incendio de la avioneta de la FAP.
José Daniel Zaván, único sobreviviente del accidente aéreo registrado a comienzo de año. Foto: Gentileza.
Doce fallecidos en cinco accidentes
Hoy jueves 25 de noviembre, en horas de la mañana, un helicóptero Bell UH1 de la FAP con cuatro tripulantes, todos ellos militares, cayó durante un vuelo de entrenamiento en la zona de la base aérea de Ñu Guasu, falleciendo tres de ellos, el mayor DCEM Gustavo Velazco Acosta, la teniente PAM Andrea Cubilla Aguayo, el suboficial Gustavo Arzamendia Rolón, mientras que el vicesargento Antonio Martínez Cabrera, el sobreviviente, se encuentra hospitalizado con pronóstico reservado.
En los últimos cinco años, cuatro accidentes de aeronaves de la FAP dejaron como triste saldo la muerte de doce personas, once de ellas miembros de las Fuerzas Militares.
En los últimos cinco años, se registraron cuatro accidentes con aeronaves de la Fuerza Aérea Paraguaya. Foto: La Nación.
El Ministerio de Obras Públicas comunicó la habilitación del parque Ñu Guasu, tras la clausura temporal por las intensas lluvias de las últimas horas. “Tras un recorrido de verificación se pudo constatar que las condiciones están dadas para recibir a los usuarios del parque Ñu Guasú”, comunicó el MOPC.
La cartera estatal señaló que aún hay espejos de agua, pero igualmente las puertas se abren desde ahora para los visitantes.La clausura temporal se dio debido a que el predio del parque quedó bajo agua ayer lunes, luego de un par de horas de intensas precipitaciones. La medida fue adoptada para evitar riesgos por la gran cantidad de agua acumulada, que con el correr de las horas fue desapareciendo.
Durante la madrugada, lluvias y tormentas se registraron en gran parte del territorio nacional, dejando bajo agua varias calles, viviendas y otros espacios públicos como el parque Ñu Guasu. Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) confirmaron que permanecerá cerrado.
“Para evitar riesgos por la gran cantidad de agua acumulada, producto de las intensas lluvias, el parque Ñu Guasu permanecerá cerrado hasta nuevo aviso. Agradecemos su comprensión”, anunciaron en sus redes sociales en horas de la mañana. Pero después de un recorrido en horas de la tarde volvieron a reabrir el espacio público.
LLUVIAS SEGUIRÁN HASTA LA FECHA
Según el pronóstico climático de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), persistirá en la fecha la probabilidad de lluvias y tormentas. Además se prevé la incursión de un frente frío, con lo cual el ambiente se estaría tornando fresco en horas de la noche, con vientos que irían rotando del sector sur, principalmente sobre el oeste de ambas regiones. Cabe mencionar que las condiciones de inestabilidad irían mejorando paulatinamente en el transcurso de dicha jornada.
Para mañana miércoles 17 se prevé el descenso en los valores de temperatura y a partir de allí un amanecer fresco en gran parte del país, con vientos que serían predominantes del sector sur. No se descartan valores de temperaturas mínimas en torno a los 13 a 16 °C, principalmente sobre el centro y sur de la región Oriental, así como también al oeste de la región Occidental.
Parque Ñu Guasu permanecerá cerrado hasta nuevo aviso tras quedar inundado
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Durante esta madrugada, lluvias y tormentas se registraron en gran parte del territorio nacional, dejando bajo agua varias calles, viviendas y otros espacios públicos como el parque Ñu Guasu. Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) confirmaron que permanecerá cerrado.
En un comunicado desde la institución indicaron que se ven en la obligación de cerrar los portones del parque para evitar exponer a los usuarios, ya que todo el parque se encuentra bajo agua tras las intensas lluvias registradas. En las imágenes compartidas se puede apreciar que no hay senderos o algún espacio seco para realizar algún tipo de actividad de recreación o física.
“Para evitar riesgos por la gran cantidad de agua acumulada, producto de las intensas lluvias, el parque Ñu Guasu permanecerá cerrado hasta nuevo aviso. Agradecemos su comprensión”, anunciaron en sus redes sociales. Instaron a las personas a resguardarse y recordaron que darán aviso cuando vuelva a ser habilitado.
Hay que destacar que desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) indicaron que la inestabilidad climática seguirá al menos hasta mañana, por lo que el sistema de tormentas continuará desarrollándose sobre gran parte del territorio nacional, manteniéndose el ambiente cálido durante ambos días.
En tanto que para el miércoles se prevé el descenso de temperatura con un amanecer fresco en gran parte del país con temperaturas mínimas en torno a los 13 a 16 grados, por lo menos hasta el día viernes 19 la probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas se mantendría baja.
Las denuncias fueron realizadas por la ciudadanía, atendiendo el peligro que representaban los adelantamientos indebidos en horario pico. Foto: Gentileza
Ñu Guasu: multan a conductores por adelantarse indebidamente por banquina y bicisenda
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Durante la semana, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Patrulla Caminera recibieron varios reportes ciudadanos sobre conductores que usaban las veredas para adelantarse al tráfico en horario pico en zona del Parque Ñu Guasu. Este miércoles, se convocó a los inspectores que realizaron controles y multaron a varios de ellos.
Según el reporte del MOPC, recibieron denuncias porque algunos conductores realizaban adelantamientos indebidos usando las banquinas como ruta, exponiendo al peligro a los transeúntes. Los denunciantes también se quejaron de que algunos motociclistas circularon por la bicisenda.
“Esta mañana en la zona del Parque Ñu Guasu, varios conductores fueron sancionados con la ayuda de la Patrulla Caminera por adelantamiento indebido y por la circulación en banquinas. En el caso de algunos motociclistas, se les sancionó por circular en la bicisenda”, explicaron desde la institución.
Durante la mañana de hoy, especialmente en horario pico cuando se produjeron este tipo de acciones, lograron sancionar a 30 conductores. “Tuvimos conductores sancionados especialmente por adelantamiento en lugar indebido, entre ellos ocho automóviles, 15 motocicletas y 7 camionetas”, dijo Vanessa Llanes, inspectora de la Patrulla, en la 650 AM.
Confirmó que, desde la habilitación del carril exclusivo para buses, hasta la fecha ya fueron multados 234 conductores, esto en zona Transchaco y agregó que reciben muchas denuncias de la ciudadanía. “La ciudadanía estuvo denunciando en la página de transparencia del WhatsApp, es por eso que se incrementaron los controles en ese lugar”, puntualizó.
El historiador aeronáutico Antonio Luis Sapienza brinda detalles sobre algunos sucesos vinculados al helicóptero más grande que llegó a operar en nuestro país, un Mil MI-8 ruso, que efímeramente estuvo al servicio de la Policía Nacional hasta su cese de operaciones tras capotar en la Agrupación Especializada a manos de un inexperto piloto que sacó a volar la aeronave sin permiso.
En contacto con La Nación/Nación Media, Sapienza comenzó relatando que el 16 de mayo de 1992, el avión Ilyushin IL-72 de Aeroflot, entonces aún con bandera soviética, aterrizó en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi trayendo una carga muy particular: un helicóptero Mil MI-8, que venía desarmado y que fue ensamblado en la sede del Grupo Aerotáctico.
Este helicóptero pertenecía a Phoenix Cargo, una empresa húngara que estaba interesada en vender helicópteros a las Fuerzas Armadas de nuestro país.
Luego de ser pintado de blanco con una franja azul a lo largo de las ventanas, los propietarios húngaros, Imre Deak (piloto) e Istbán Takac (mecánico), intentaron vender el aparato a las Fuerzas Armadas e incluso fue ofrecido al entonces presidente, Andrés Rodríguez, quien llegó a realizar un vuelo en el helicóptero el 27 de mayo de 1992, días después de su presentación oficial.
En el viaje inaugural en nuestro país rumbo a un acto oficial en el departamento de San Pedro, el piloto húngaro, quien nunca había volado en territorio paraguayo, se perdió hasta que pudo retomar el trayecto bajo la guía de un oficial militar que estaba a bordo en dirección al destino fijado, la localidad de Arroyo Morotî, a la que llegaron horas después de lo previsto.
Las autoridades policiales y militares quedaron sorprendidas por la capacidad del aparato, que podía trasladar hasta a 24 efectivos con sus pertrechos, además de los dos integrantes de la tripulación, o hasta 4.000 kilos de carga. Sin embargo, la operación de venta no se pudo concretar por razones presupuestarias. De todas maneras, los propietarios decidieron instalarse en nuestro país y empezaron a dedicarse al alquiler de la aeronave, que incluía el servicio de pilotaje.
Efectivos policiales se aprestan para una maniobra de entrenamiento. El oficial parado con lentes de sol fue el responsable de estrellar el aparato
CAMPAÑA PRESIDENCIAL
Los primeros clientes en nuestro país fueron los precandidatos a presidente y vicepresidente por el Partido Colorado Juan Carlos Wasmosy y Ángel Roberto Seifart, que contrataron los servicios para trasladarse a distintos puntos del país en el marco de la campaña proselitista y para arrojar desde el aire volantes de propaganda sobre Asunción y ciudades del Área Metropolitana.
Para el efecto la aeronave fue pintada de blanco con un dibujo alegórico de un corazón rojo en gran tamaño y una pequeña estrella blanca en el interior del fuselaje trasero en ambos lados. La fórmula Wasmosy-Seifart estaba inscrita con letras negras a ambos lados del fuselaje y en el brazo de cola junto con la leyenda Lista 2 con letras rojas en los tanques de combustible laterales, explica Sapienza.
Una vez ganadas las elecciones generales e instalado en el Palacio de Gobierno, Wasmosy alquiló el helicóptero para destinarlo a la entonces Dirección de Narcóticos (Dinar), actual Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), que lo utilizó entre enero y mayo de 1993 para transportar al personal antidrogas en el marco de las operaciones de localización y destrucción de cultivos ilegales en el interior del país.
Posteriormente, fue arrendado durante cuatro meses al Ministerio de Educación, que lo utilizó como transporte de docentes en zonas aisladas del país y como ambulancia.
“En el fuselaje estaban pintados algunos títulos como ‘Los niños primero’ en letras rojas sobre una fina línea roja y debajo de ella el título ‘Ministerio de Educación y Culto’, también en letras rojas. Por primera vez en su vida operativa en Paraguay se pintó una matrícula en la pluma de cola; no era matrícula paraguaya de ZP, sino solo sus números de serie en letras y números negros: MI-8-25380″, detalla nuestro entrevistado.
La cabina de vuelo
DONACIÓN
Luego de permanecer durante un año sin uso estacionado en el aeropuerto, periodo en el cual los pájaros anidaron en su estructura, fue alquilado para la Policía Nacional en carácter de donación de parte de la Fundación Santa Rosa de Lima. Luego del mantenimiento, el fuselaje fue pintado de caqui, que por entonces era el color característico de la institución policial, y el techo y la cola en blanco. Además,fueestampadoeltítulo de Policía Nacional sobre las ventanas así como el escudo de la institución junto con la leyenda “Santa Rosa de Lima/ Policía Nacional” en letras negras en pequeños rectángulos blancos debajo de las ventanas laterales del piloto y copiloto, así como en letras grandes debajo del fuselaje.
Pomposamente bautizado de manera extraoficial como Lobo del Aire, en referencia a una serie estadounidense de los años 80, el que fue el primer helicóptero de la institución policial fue presentado oficialmente el 31 de agosto de 1994 con motivo del Día del Agente de Policía y la base fue establecida en la Agrupación Especializada, en el barrio Tacumbú de Asunción, donde se tenía previsto que funcionara lo que se denominaría Agrupación Aeropolicial.
En su breve periodo al servicio de la Policía, se realizaron varias misiones en persecución de cuatreros, traficantes de drogas y retenes en ciudades como Coronel Oviedo, San Pedro del Ycuamandyyú, San Esta- nislao y Guayaibí. Una de las intervenciones más recordadas fue la operación de recaptura tras una fuga masiva de reos del penal de Emboscada.
También fue usado en misiones humanitarias durante inundaciones para el rescate y suministro de alimentos,ropa, medicamentos y chapas a comunidades aisladas.
No obstante, las hazañas pronto acabarían y portento se precipitaría a tierra cerca del mediodía del 24 de noviembre de 1994 en circunstancias poco épicas, cuando un aprendiz invitó a un camarada “a salir a dar una vuelta” y sacó el helicóptero sin permiso en ausencia de los pilotos instructores que acompañaban cada vuelo.
“Estuvo más o menos tres meses volando para la Policía Nacional hasta que un irresponsable, un subcomisario de nombre Cecilio Torales, que era piloto civil y que estaba siendo adiestrado por los húngaros para volar helicópteros, pero todavía no estaba preparado para volar, un día en ausencia de los instructores intentó despegar con el helicóptero para purear (alardear) ante sus camaradas y se estrelló contra un árbol. De milagro salieron ilesos de ese accidente él y su acompañante, el oficial inspector Miguel Canata, dada la robustez del aparato y porque no cayeron de muy alto. Una vez que alcanzaron la máxima potencia, Torales despegó, pero una vez en el aire no pudo controlar el helicóptero y se estrellaron contra un enorme árbol que estaba frente a ellos.
El helicóptero, herido de muerte, cayó y se estrelló fuertemente: todas las palas del rotor principal se rompieron y el fuselaje sufrió daños importantes. Ambos policías sufrieron varias heridas y fueron trasladados al Hospital de la Policía. Sin embargo, no resultaron gravemente h e r i d o s " , rememoró.
De acuerdo a publicaciones periodísticas de la época, los efectivos policiales fueron sumariados e incluso se exponían a ser dados de baja por el perjuicio causado a los bienes de la institución. En cambio, se desconoce en qué terminó el procedimiento disciplinario, pues en la prensa no volvió a publicarse nada al respecto, indicó Sapienza al ser consultado sobre qué ocurrió con los responsables del accidente.
“No salió más nada publicado en la prensa. Seguramente se llevó a cabo el sumario porque se trató de la destrucción de un bien público, aunque era arrendado. A lo mejor al subcomisario se le dio de baja, o noascendióypasóaretiro”, sostuvo.
El historiador aeronáutico Antonio Luis Sapienza
IRRESPONSABILIDAD
Sapienza lamentó la irresponsabilidad del inexperto piloto, pues, según expresó, volar un helicóptero es muy diferente a volar un avión, pues aquel debe ser pilotado con las cuatro extremidades. Es decir, los dos pies en los pedales y las dos manos en los controles, a diferencia del avión, donde se puede tener una mano libre, por lo que es muy diferente el sistema de despegue y aterrizaje, explicó.
Además de ello, se trataba de un helicóptero de grandes proporciones, que no son recomendables para la instrucción de novatos, pero al ser el único con el que contaba la Policía era utilizado para el entrenamiento de nuevos pilotos.
Como anécdota, Sapienza recuerda que llegó a conocer al policía que estrelló la nave y que incluso le sacó una fotografía durante un entrenamiento.
Con relación a qué se hizo con el aparato luego del accidente, señaló que el entonces ministro del Interior, Carlos Podestá, y el comandante de la Policía, Mario Sapriza, habían anunciado que, aunque costaría mucho dinero, existía la posibilidad de reparar el helicóptero para que pueda volar nuevamente, pero los daños fueron muy significativos, por lo que quedó reducido a chatarra y sus restos quedaron en la Agrupación Especializada.
Respecto a las características de la aeronave, Sapienza apuntó que era un helicóptero muy práctico que se sigue fabricando y que incluso contaba con un baño.
“La construcción militar soviética y después rusa siempre fue muy espartana. O sea, no tiene las comodidades de un helicóptero occidental. Yo entré a la cabina del helicóptero y el baño estaba en el fondo, pero por ejemplo no tenía paredes, o sea quien se quería ir a defecar u orinar tenía que hacerlo delante de todos los otros pasajeros. Era una construcción fuerte pero rústica comparando con los estándares de Occidente”, finalizó.
El tanque de color naranja era desmontable y se utilizaba como tanque extra de combustible para viajes más largos. Las dos sillas en el fondo son los inodorosFoto del Mil MI-8 HIP tomada en el Grupo Aerotáctico (GAT) de la Fuerza Aérea en 1992. Este fue el primer esquema de pintura de este helicóptero y así se lo presentó al Gral. Andrés RodríguezEl mismo helicóptero durante la campaña política de Wasmosy-Seifart de 1992 antes de las eleccionesCuando estuvo alquilado al MEC en 1993. En la parte posterior se lee MI-8, que es el modelo del helicóptero, y el número 25380, que era su número de serie. Nunca tuvo matrícula paraguaya ZPAsí quedó el helicóptero tras capotar en la Agrupación Especializada