Tras el accidente aéreo ocurrido esta mañana, en la que tres personas fallecieron, el comandante de las Fuerzas Militares, general Eladio González, habló acerca de las aeronaves con las que cuenta actualmente la Fuerza Aérea Paraguaya y el año que datan.

El helicóptero UH-1H de la Fuerza Aérea Paraguaya con matrícula FAP N° H-0433, que se encontraba realizando vuelo de instrucción sufrió un accidente aéreo en el predio de la base aérea Ñu Guasu.

En el siniestro fallecieron el mayor Gustavo Rafael Velazco Acosta, la teniente Andrea Larissa Cubilla Aguayo y el suboficial Gustavo Ramón Arzamendia Rolón. Por su parte, el cuarto tripulante, el vicesargento Antonio Ariel Martínez Cabrera fue trasladado al Hospital Militar Central y se encuentra con pronóstico reservado. Hasta el momento se desconocen las causas del accidente y el Comando de la Fuerza Aérea ordenó la apertura de una carpeta investigativa a fin de esclarecer lo ocurrido.

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“No tengo datos de las máquinas que están volando porque tenemos varias. Estas máquinas tienen sus años de fabricación, pero cuentan con reingeniería, eso hay que aclarar”, destacó en contacto con la radio Universo 970 AM y el canal GEN.

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Igualmente, González mencionó que cuando ocurre un evento de esta naturaleza siempre hay una comisión investigativa que depende del departamento de investigación que la Fuerza Aérea dispone. “Automáticamente se ordena la investigación de un accidente en este caso“, comentó el comandante.

“Lamentablemente tenemos que estar informando que perdieron la vida tres tripulantes de un vuelo de instrucción que se estaba realizando. Las causas del accidente por ahora no podemos decir, no podemos adelantar nada porque esto requiere de una investigación minuciosa para ver de una falla”, aclaró.

Señaló que todos los pilotos y técnicos que realizan el vuelo de instrucción, que está dentro del programa anual de cada grupo aéreo, realizan este tipo de vuelo diariamente porque también tienen que estar preparados con el entrenamiento correspondiente para realizar diferentes tipos de misiones y operaciones ya sea dentro del ámbito de apoyo a otras instituciones como la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), o el Ministerio de Salud.

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Con respecto al mantenimiento, dijo que eso es lo que más cuidan, sobre todo teniendo en cuenta que desde el inicio de la pandemia realizan muchos vuelos de apoyo a otras instituciones. “Las exigencias de que las máquinas deben estar al día en mantenimiento eso se controla. Ninguna máquina vuela si no está con ese mantenimiento al día. Tenemos especialistas en eso, tenemos oficiales que son egresados de la academia y que son especialistas en mantenimientos”, remarcó.

“Tenemos técnicos suboficiales egresados de la escuela del instituto técnico superior aeronáutico que también están actualizados y son profesionales que inclusive están becados fuera del país y se especializan en este tipo de máquinas. Hay una ficha que se tiene semanal, mensual, trimestral, etcétera. Eso está al día, no hay ninguna duda”, agregó.

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