Ciudad del Este. Agencia Regional.

En el marco de la campaña por el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, que se recuerda el 25 de noviembre, la organización Kuña Poty de Ciudad del Este presentó el resultado del mapeo a cuatro instituciones estatales de atención a las mujeres víctimas de violencia de género.

A la vez, lanzaron la campaña por un albergue para las mujeres víctimas de violencia, por la cual la organización lucha desde hace cuatro años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el caso del mapeo, las instituciones revisadas fueron el Centro Regional dependiente del Ministerio de la Mujer, la División de Atención Especializada a Víctimas de Violencia Intrafamiliar de la Policía Nacional, oficina en la capital departamental, la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de Ciudad del Este y el Juzgado de Paz en la zona.

Sobrecarga de trabajo y falta de presupuesto encontraron en todas. En la División Especializada dentro de la Policía solo son cinco funcionarios para todo Alto Paraná y no cuentan con móviles propios, aunque el personal tiene un mayor compromiso con la función, según el análisis del mapeo realizado por la ONG Kuña Poty.

Puede interesarle: Escrachan frente a instituciones públicas de CDE por el Día Internacional de la Mujer

Conferencia de prensa de Kuña Poty en Ciudad del Este donde se presentó el resultado del mapeo a instituciones. Foto. Gustavo Galeano.

En la comuna de Ciudad del Este, la Secretaría de la Mujer, además de no tener presupuesto, también requiere de inversión en infraestructura y no disponen de móvil, aun cuando su función sea más bien preventiva. El Juzgado de Paz es el que “está un poquito mejor en cuanto a preparación y capacitación para la atención a las víctimas”, según Dea Acosta, de Kuña Poty, una de las responsables del trabajo.

Ministerio de la Mujer, en peor condición

La que está en peor situación es la Secretaría de la Mujer, según el citado diagnóstico presentado ayer por las integrantes de la organización Kuña Poty, de Ciudad del Este. No cuentan con presupuesto, existe una sobrecarga de trabajo por mucha burocracia y solo cinco funcionarias para todo el departamento. También hay necesidad de inversión en infraestructura.

Hace unos meses, algunas mujeres fueron atendidas en la vereda del Centro Regional (Ministerio de la Mujer), por las restricciones sanitarias y porque no disponen de condiciones adecuadas, según se expuso en la presentación. La atención a una víctima no puede hacerse en la vereda, dijo Dea Acosta. El relevamiento fue realizado dentro del proyecto “Red Sorora Poty: un abordaje interdisciplinar a la violencia de género”, ejecutado con apoyo del Fondo de Mujeres del Sur.

Albergue para víctimas

La Gobernación de Alto Paraná, si bien no fue objetivo de mapeo por parte de Kuña Poty, también está en falta al no implementar la Ley Nº 5.777/16, donde se establece que la institución es responsable de crear casas de acogida para mujeres víctimas de violencia. Es lo que señalan las integrantes de la organización y por eso inician una nueva campaña para la creación del citado albergue. Al acto realizado ayer en el local del Rotary Club de Ciudad del Este fueron invitadas autoridades municipales y de la gobernación, pero nadie asistió.

Puede interesarle: Gobierno firma compromiso para la protección a las mujeres contra todo tipo de violencia

Dejanos tu comentario