Ciudad del Este. Agencia Regional.

Varias instituciones públicas amanecieron con imágenes y objetos como expresión de protesta ante la inacción sobre la reivindicación del movimiento feminista en cuanto a prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Las sedes regionales del Ministerio de la Mujer y del Ministerio del Trabajo, el viejo local del Palacio de Justicia, la Fiscalía, la gobernación y la Municipalidad de Ciudad del Este fueron intervenidos con carteles y alegorías simbólicas anoche por integrantes de la organización Kuña Poty. Fue como medida de protesta, debido a la falta de un mecanismo eficaz y articulado entre las instituciones del Estado para la protección a las mujeres contra toda forma de violencia en Alto Paraná, según explica el grupo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Alto Paraná recibió 700 dosis de vacuna Coronavac y aplicación será desde el miércoles 10

La sede regional del Ministerio del Trabajo fue escrachada por la violación de derechos laborales de las mujeres, como la lactancia materna, el permiso de maternidad, el cese de acoso sexual en espacios laborales, entre otras reinvindicaciones. Foto: Gentileza.

Ante cada institución, se colgaron carteles con mensajes que exigen acciones concretas, según las atribuciones que corresponde a cada ente, de acuerdo a lo establecido en la Ley 5.777/16, “De protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia”.

En el caso del Ministerio de la Mujer, Kuña Poty exige que articule la construcción de un albergue para mujeres víctimas de violencia en Alto Paraná. Este mismo pedido se hizo a la gobernación, que según la ley citada debe invertir en Casas de Acogida. La sede regional del Ministerio del Trabajo fue escrachada por la violación de derechos laborales de las mujeres, como la lactancia materna, el permiso de maternidad, el reclamo de acceso al trabajo, el cese de acoso sexual en espacios laborales y un pedido de igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Ante el Ministerio Público y el Poder Judicial, en los carteles exigen celeridad y justicia en los casos de violencia contra la mujer. Y ante la Municipalidad de Ciudad del Este reclamaron por una campaña y un protocolo institucional contra el acoso a las mujeres. Frente a todas las instituciones, además de carteles y pasacalles, se instalaron ropas femeninas ensangrentadas o con marcas de manos, en alusión a la violencia que padecen las mujeres diariamente.

Te puede interesar: Hospital Nacional se encuentra con 90% de ocupación en terapia intensiva

Desde la promulgación de la Ley 5.777/16, del 2017 al 2020 un total de 24 mujeres ya fue víctima de feminicidio solo en Alto Paraná, entre ellas dos niñas.

Marcha

A las 17:30 convocan a la Plazoleta Literaria, ubicada detrás de la Biblioteca Municipal de Ciudad del Este, sobre la calle Alejo García, para una marcha. Prevén el control para el cumplimiento del protocolo sanitario de prevención del COVID-19.

Dejanos tu comentario