Noviembre Azul es una campaña global de lucha contra el cáncer de próstata. En este sentido, desde la Sociedad Paraguaya de Urología (SPU) y la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública (MSP) instan a la población masculina a acudir a los controles anuales de salud para la detección temprana del cáncer de próstata para su tratamiento y posible curación.

“Los exámenes son anuales y la recomendación es que aquellos hombres que tengan algún antecedente familiar con cáncer deben empezar los controles entre los 40 y 45 años, mientras que los que no tengan antecedentes de carga genética deben acudir a controles a partir de los 50 años. Esto, debido a que el cáncer de próstata no tiene síntomas visibles y la detección temprana sería clave para detener el curso de la enfermedad e incluso evitar la muerte”, explicó el doctor Ike Cabañas, presidente de la SPU.

El doctor Ike Cabañas, presidente de la Sociedad Paraguaya de Urología (SPU). Foto: Gentileza.

La próstata es una glándula ubicada debajo de la vejiga y delante del recto, del tamaño de una nuez, que solo la poseen los hombres. Su función es producir una parte del líquido simiente (semen). Con ello aparecen células malignas o cancerosas en los tejidos de la próstata. Sin embargo, no existen síntomas, hasta tanto se encuentra en estado avanzado. La mortalidad es ocasionada, principalmente, porque el cáncer es detectado en su etapa conocida como de metástasis o no curable.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los controles consisten en un análisis de sangre que se llama antígeno prostático específico (APS, por sus siglas en inglés), que es una sustancia proteica sintetizada por células de la próstata que se miden en la sangre. Con este análisis, los hombres inician los controles anuales para detectar cualquier anomalía en la salud.

Lea más: Foz empieza a brillar para atraer a turistas en Navidad y en Ciudad del Este no hay nada

Estudios alternativos al tacto rectal

Con relación al tacto rectal, la exploración médica muy temida y vergonzosa para los hombres, Cabañas explicó que este examen físico que el urólogo debe hacer a un paciente cuando este lo considere necesario, puede hacerse también estudios de imágenes como ecografías, resonancia magnética, que ayudan al profesional a reconocer si se encuentra ante la presencia de un agrandamiento de la próstata que podría ser benigno o maligno.

“La campaña Noviembre Azul hace mucho que se desarrolla a nivel mundial, pero en Paraguay hace cuatro años que lo estamos impulsando con mayor énfasis porque cada día vemos pacientes más jóvenes con cáncer de próstata y lo que se busca con esta campaña es la detección precoz; o sea, diagnosticar de forma temprana como para tratarlo y curarlo, de ser posible”, señaló Cabañas.

Lea también: Advierten que luego de Caacupé se podría tener nuevo pico de casos de COVID-19

Agregó que si el paciente acude a los servicios de salud en una etapa avanzada del cáncer de próstata, es muy poco ya lo que se puede hacer porque el tratamiento ya solo es paliativo y no curativo.

Según datos provistos por el Programa Nacional de Control del Cáncer (Pronac), en el 2020, la incidencia del cáncer de próstata fue de 1.763 casos y con una mortalidad de 630 personas a nivel nacional. El registro de casos del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), en el 2019, en este servicio se detectaron 195 casos; en el 2020, 99 casos; y en el 2021, 56 casos nuevos, hasta el mes de agosto.

El doctor Antonio Ulises Cusihuamán Puma, médico de familia, de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva. Foto: Gentileza.

Licencia para controles anuales

Desde la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud informan a la población masculina que por Ley Nº 7.280, los varones cuentan con una licencia de dos días al año para realizarse los controles anuales tanto para la detección de cáncer de próstata como el de colon. Por lo que desde esta cartera instan a los hombres a acudir de forma temprana a los controles.

El doctor Antonio Ulises Cusihuamán Puma, médico de familia, de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva, dependiente de la Dirección General de Programas de Salud, señaló que los varones pueden acudir a sus controles anuales de los servicios del Sistema de Salud (público, Instituto de Previsión Social - IPS y sector privado).

“Los hombres tienen miedo o vergüenza de acudir a los controles por temor al procedimiento de tacto rectal, que ya no se hace hoy día, capaz hay urólogos que todavía proceden de esa manera, pero la mayoría ya no recurre a este método porque la ecografía es categórica; entonces, con ese resultado ya se puede evaluar la situación del paciente, más el análisis del antígeno prostático específico”, aclaró el doctor Cusihuamán Puma.

Podés leer: Transportistas exigen apertura de frontera en Falcón para reanudar viajes

Dejanos tu comentario