Ayer lunes, el diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Édgar Ortiz presentó un proyecto de ley para que el Estado ya no se haga cargo de los gastos que puedan generar los posibles pacientes no vacunados contra el COVID-19. Esto genera disparidad entre los ciudadanos que en algunos casos se mostraron a favor y otros en contra.

El proyecto se debe a que en las últimas semanas se ha registrado un aumento progresivo de casos, internados y fallecidos a causa del virus. En cuanto a internados, en su mayoría no cuentan con ninguna dosis de las vacunas anti-COVID, que ayudan a evitar las formas más graves de la enfermedad.

Ante esta situación que afectaría a los pacientes internados no vacunados, desde La Nación sondeamos a nuestros lectores mediante la plataforma Votá con la siguiente interrogante: Plantean que los no vacunados enfermos por COVID costeen sus gastos, ¿Qué opina?

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El 77% de los votos se mostraron en contra de esta e indicaron que la propuesta es inconstitucional y que la salud es un derecho fundamental estipulado en la Constitución Nacional, por lo que negar la salud pública a los no vacunados no debe siquiera ser una idea.

Lea más: Alto Paraná: piden mensajes positivos en espacios públicos

En tanto que el 19% de nuestros seguidores votó a favor de esta propuesta, con la siguiente elección: “es necesario” (que este proyecto sea aprobado), ya que puede motivar la vacunación a nivel país. De esta manera se llegaría a más personas con las vacunas contra el COVID-19 y se reducirían los niveles de contagios.

Así también, el 4% de los lectores indicaron que el primer paso para proponer este proyecto debe ser el de establecer la obligatoriedad de la vacuna. De esta forma, se vería quiénes realmente no accedieron a la misma y serían menos las personas que cubrirían sus gastos al estar enfermos y sin las dosis correspondientes.

La propuesta, tras su entrada oficial en el Congreso Nacional, será girada para sus dictámenes en las comisiones asesoras del estamento. “No es justo que haya las vacunas y no quieran vacunarse, se enferman y el Estado tiene que pagar todos los costos de los medicamentos y la internación. Yo estoy de acuerdo con que no quieran vacunarse, pero que se hagan responsables por ellos mismos”, indicó el legislador liberal.

Lea también: Paraguayo, entre los 25 periodistas de turismo más influyentes del 2021

Plantean que no vacunados internados por COVID-19 costeen sus gastos de internación. Foto: Archivo.



Dejanos tu comentario