La marihuana fue depositada en la agencia de San Estanislao, departamento de San Pedro, y tenía como destino la Terminal de Ómnibus de Asunción. Foto: Ilustrativa/Archivo.
Detectan 19 kilos de marihuana en portabultos de ómnibus proveniente de San Pedro
Compartir en redes
Durante un operativo de control, agentes de la Policía Nacional lograron detectar 19 kilos de marihuana que fueron enviados como encomienda desde el departamento de San Pedro. El puesto de control se realizó en Limpio y el cargamento tenía como destino la Terminal de Ómnibus de Asunción.
El paquete de droga fue sacado de circulación ayer lunes en horas de la noche en un puesto ubicado en Villa Madrid, ciudad de Limpio. Según los intervinientes, lograron detener al bus y aparentemente el chofer desconocía el contenido del cargamento y dijo que alzó la encomienda de una agencia de Santaní.
“Se trata de un control de rutina que siempre tenemos en el kilómetro 27 de la Ruta PY03, donde procedimos a la verificación de este trasporte público de larga distancia”, expresó el comisario Juan Ferreira, en entrevista con el Trece.
Detalló que cuando hicieron la verificación del portaequipajes pudieron reconocer el olor de la hierba. “Era un olor sospechoso, entonces el personal interviniente tuvo que revisar el paquete acompañado tanto el chofer como del guarda”, resaltó y agregó que los paquetes estaban envueltos en un cartón.
Afirmó que una vez detectada la carga, fue trasladada hasta la comisaría para una mejor verificación y de inmediato fue comunicado al Ministerio Publico como a agentes especializados de antinarcóticos para comprobar si se trataba de la sustancia ilícita.
“Una vez comunicado, se procedió a la apertura total de la encomienda y se verificó que en su interior había más panes de marihuana. Las pruebas fueron realizadas por los agentes antinarcóticos y todo quedó en manos del Ministerio Público”, confirmó Ferreira.
Cabe destacar que la marihuana fue depositada en la agencia de San Estanislao, departamento de San Pedro; el paquete contaba con remitente y destinatario, pero se presume que serían datos falsos. Las investigaciones seguirán a partir de imágenes de la agencia en donde aparecería la persona que depositó la encomienda.
Durante el procedimiento fueron detenidos dos hombres identificados como Orlando Figueredo Pedrozo (42), e Isidro Montania Riveros (47). Foto: Gentileza
Cae una camioneta repleta de marihuana durante un control en Amambay
Compartir en redes
El grupo de operaciones especiales de la Policía Nacional logró detener un importante cargamento de marihuana que estaba siendo transportado en una camioneta desde Capitán Bado con aparente destino a Pedro Juan Caballero.
En la mañana de este martes, en el marco de un operativo de control y patrullaje, un equipo desplegado en la zona de Zanja Pytã divisó dos camionetas, las que, al percatarse del puesto de control, se dieron a la fuga lo que dio lugar a una persecución de los uniformados.
Kilómetros más tarde, los efectivos lograron detener a una de las camionetas, mientras que la segunda tomó un ramal distinto para lograr su fuga. Al inspeccionar el vehículo, se percataron de que estaba repleto de panes de marihuana, tanto en la carrocería como en la parte trasera del habitáculo.
Durante el procedimiento fueron detenidos dos hombres identificados como Orlando Figueredo Pedrozo, de 42 años de edad, e Isidro Montania Riveros, de 47 años. Del poder de los mismos, además de la droga, fue incautada la camioneta y dos aparatos celulares.
“Nosotros creemos que el destino final de la carga era Pedro Juan Caballero, ya que es una de las rutas que llevan a la ciudad; no obstante, ahora empezaremos la investigación y extracción de datos de los celulares. Ya se desplegó también un operativo para lograr dar con el otro vehículo, ya que tomó un ramal secundario”, comentó el comisario general Ignacio Muñoz, director de Policía de Amambay, en conversación con Telefuturo.
El día en que la violencia se convirtió en horror en el penal de San Pedro
Compartir en redes
Por Sara Valenzuela
Todo hacía suponer que esa tarde del 16 de junio de 2019, hace seis años, sería tan apacible como las anteriores, pero el destino tenía reservada una espantosa sorpresa. El sol rojo del ocaso se hizo eco de la sangrienta noticia: un violento enfrentamiento se había desatado entre clanes rivales en el interior de la penitanciaria de San Pedro. La sorpresa paralizó a los paraguayos, que en muchos casos accedieron a través de redes sociales y WhatsApp a imágenes que eran difundidas por los mismos reos de lo que era una terrible matanza a puertas cerradas.
Un enfrentamiento entre internos pertenecientes al grupo criminal brasileño Primer Comando Capital (PCC) y el Clan Rotela era la primera información que surgía al mediodía de aquel domingo, pero minutos después fotografías y videos confirmaban que el motín había escalado de manera mortal.
El infierno se instaló en el penal de San Pedro; las primeras imágenes mostraban peleas cuerpo a cuerpo con armas blancas de fabricación casera, hombres ensangrentados, cuerpos apilados y un macabro juego con cabezas, esto seguido de incendios: fuego provocado en el interior de las celdas para quemar a otros reos.
El contenido de aquellas imágenes se logró confirmar más de tres horas después de que el enfrentamiento hubiera iniciado y convirtiera el penal de San Pedro en tierra de nadie, ya que los custodios se vieron sobrepasados y solo podían aguardar a la respuesta conjunta de los equipos tácticos policiales y militares que buscaban la manera de ingresar con la menor cantidad de bajas posible.
Aquel día, 10 personas privadas de su libertad fallecieron, y 11 resultaron gravemente heridas. De aquellas 10 personas, 5 fueron decapitadas con armas blancas tipo machetes, 3 fueron quemadas vivas en sus celdas, una recibió un disparo y la última falleció camino al hospital debido a las múltiples heridas que tenía.
Estos homicidios fueron parte del terrible acto de venganza del grupo criminal brasileño Primeiro Comando da Capital (PCC), afincado en las cárceles paraguayas en aquel momento con fuerte poderío económico y apoyo logístico, contra el clan enemigo, buscando así dejar un mensaje claro de poderío.
El comunicador Mario Luiz Ledezma. Foto: Gentileza
El comunicador Mario Luiz Ledezma, quien en aquel momento se desempeñaba como camarógrafo de un medio local, recordó en conversación con La Nación/Nación Media que aquel 16 se preparaba para compartir con su familia la celebración del Día del Padre cuando recibió la llamada, debiendo abandonar a sus seres queridos para acudir a informar.
“Cuando llegamos ya había efectivos policiales que custodiaban el lugar, y también ya estaban familiares de las personas privadas de libertad que llegaron hasta el lugar para solicitar información sobre sus familiares porque muchos se enteraron de lo que estaba pasando adentro y la magnitud de los hechos. Estaban desesperados por saber si sus familiares estaban bien”, comentó Ledezma.
El mismo reconoció que cuanto más pasaban los minutos y luego horas, la preocupación de los familiares crecía, pero también la de los pobladores de todo San Pedro, ya que los mismos temían que los reos lograsen escapar o que la situación saliera de control y que aumente el número de víctimas.
“Muchas personas estaban con miedo y no solo por los reos, sino porque aquel día había muchas personas que fueron hasta el penal en día de visita por el Día del Padre y se temía que no pudieran salir. Entre esas personas estaban personas que nosotros conocíamos, que eran de la zona, porque es una penitenciaria en la que hay muchos sanpedranos también y, lógicamente, toda la comunidad estaba pendiente”, relató Mario Luis.
En vilo
De esta forma, una ciudad considerada como tranquila y sin mayores episodios de violencia se vio completamente consternada ante las diversas posibilidades críticas que se podían dar, en medio de una ola de información macabra y lamentable que solo tardó minutos en llegar prácticamente a todos.
“Hubo una conmoción total cuando empezaron a llegar las primeras informaciones, porque si bien la penitenciaria se había construido alejada del casco urbano, ya para aquel entonces había nuevos asentamientos que rodeaban la zona”, recalcó Mario Ledezma.
El comunicador destacó además que tras este impactante suceso, la propia comunidad sanpedrana se manifestó en varias ocasiones exigiendo que la seguridad del lugar sea reforzada y que los controles se vuelvan más estrictos para garantizar no solo la seguridad de los reos, sino la de todos los ciudadanos.
En total fueron 24 los acusados por las decapitaciones ocurridas en el penal de San Pedro. Foto: Lorenzo Agüero.
Tras la tragedia, las investigaciones iniciaron inmediatamente, de manera que las destituciones, sumarios administrativos y juicios llegaron por añadidura. Desde el Ministerio de Justicia también se trabajó en un protocolo de respuesta para esta situación, lo que originó planes de seguridad más estrictos y un modelo de descongestión carcelaria.
En total fueron 24 los acusados por las decapitaciones ocurridas en el penal de San Pedro. Del total de acusados, 14 participaron presencialmente del juicio, mientras que otros 10 lo hicieron vía telemática desde el Centro de Rehabilitación Social de Encarnación y desde la Penitenciaría Regional de Concepción.
El MAG busca reactivar la cuenca lechera de San Pedro a través de inversiones que impulsen la producción y beneficien a las familias productoras. Foto: Gentileza
Apuntan a reactivar la cuenca de producción lechera de San Pedro
Compartir en redes
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) busca reactivar la cuenca de producción lechera del departamento de San Pedro a través de inversiones que propicien un impulso para el mejoramiento de la producción láctea de las familias productoras de esa zona del país. En ese marco, se realizaron visitas técnicas y verificaciones en varias fincas.
El equipo técnico del Programa Nacional de Fomento a la Cadena Láctea (FCL), dependiente del Viceministerio de Ganadería y de la Dirección General de Planificación del MAG, en coordinación con técnicos locales, trabaja en la adecuación de datos y la planificación conjunta con productores del departamento de San Pedro, con miras al desarrollo de la cuenca lechera en la zona.
De acuerdo con la cartera estatal, estas acciones buscan impulsar inversiones que mejoren la producción, incrementen los ingresos y eleven la calidad de vida de las familias dedicadas a la producción lechera en el segundo departamento.
En ese marco, se realizaron visitas técnicas y verificaciones en las fincas de los productores beneficiados por el Programa FCL. Durante estas jornadas, los técnicos inspeccionaron el estado general de las instalaciones, con especial énfasis en el desarrollo del forraje.
Los productores fueron beneficiados con la entrega de semillas de nabo forrajero y avena negra, destinadas a la alimentación del ganado lechero, considerando que durante la temporada invernal, las pasturas disminuyen tanto en valor nutritivo como en volumen disponible.
Desde el Ministerio señalan que el cultivo de forrajes, junto con el ensilado y otras técnicas de conservación, permite garantizar una alimentación sostenible, balanceada y continua para el ganado durante todo el año.
De acuerdo con datos de la Cámara Paraguaya de Industrias Lácteas (Capainlac), unas 5.000 fincas de todo el país, donde la mayoría son pequeñas, colaboran con la cadena de producción que genera cerca de 890 millones de litros al año, con un hato lechero de 200.000 animales.
El Programa Nacional de Fomento a la Cadena Láctea se enfoca en potenciar a los pequeños productores para que se integren a la cadena productiva de forma profesional y mantengan el estatus sanitario requerido por las industrias. En ese sentido, se brinda asesoría técnica a los pequeños productores que trabajan en asociatividad.
Detienen a policía que intentó introducir casi 500 gramos marihuana al penal de Tacumbú
Compartir en redes
Este miércoles, la Policía Nacional logró detener a un agente de sus filas que intentó meter cerca de medio kilo de droga al penal de Tacumbú, se presume que sería para la comercialización entre los reos. El hombre fue descubierto por agentes penitenciaros que realizaban el cateo correspondiente.
Según el comisario Alberto Morínigo, jefe de la Comisaría 4ta de la ciudad de Asunción, se trata de un agente de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, quien llevaba un total de 440 gramos de marihuana ocultos entre su campera. Hasta el momento se desconoce con qué finalidad.
“Esta persona ingresó al servicio y pasó por los retenes, donde fue verificado por agentes penitenciarios y policiales, quienes pudieron constatar que llevaba una sustancia, que luego se puedo comprobar que era marihuana”, detalló Morínigo, en el programa “Cuenta Final” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Expresó que hasta el momento el detenido se llamó a silencio y que desconocen si este cargamento tenía como destino una persona en común o era para comercializarlo entre los internos. Remarcó que el control se realiza a cualquier persona que ingrese al penal, sin distinción.
“Nosotros estamos luchado contra este flagelo y no podemos ser nosotros los vinculados a esta situación. Es un suboficial ayudante de cuatro años de antigüedad y será investigado por asuntos internos, en este caso es muy seguro que se le dé la baja. No es la primera vez ni la última que pasa esto”, puntualizó.