El próximo viernes 19 de noviembre se conmemorará el Día Mundial de la prevención de abuso sexual infantil. En este sentido, la organización FundaJoven señala que la mejor forma de combatir este mal, que cada vez se hace más frecuente en la sociedad, es hablarlo en el seno familiar, entre padres e hijos.

La fundación desarrolla una fuerte campaña de prevención desde su programa “Yo amo a la familia”. Esto, debido a que en los últimos tiempos de pandemia que trajo consigo una serie de situaciones que afectan a las familias por el aislamiento social, lo cual generó mayor posibilidad para los abusos contra los niños, especialmente en el núcleo familiar, por lo que la tarea para prevenir este tipo de hechos es el diálogo para desestimar mitos y desnudar realidades en torno al abuso sexual infantil.

Lea más: Inició la festividad de Caacupé: autoridades locales y nacionales hicieron el lanzamiento

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Yo amo a la familia” se trata de una iniciativa que lleva la figura de la conocida Chilindrina, personaje de la serie “El Chavo del Ocho”, interpretado por la mexicana María Antonieta de las Nieves; el mismo busca concienciar a la población sobre los peligros que atraviesan los niños, y ya ha concientizado a unos 36.460 niños en lo que va del año, alcanzando a más de 75.000 niños desde sus inicios en el 2018.

“El trabajo no solo se enfocó en los más chicos, sino también en los padres o encargados. Se realizaron charlas en varias localidades de la capital e interior del país. Fue un trabajo coordinado con las instituciones educativas y privadas, las comisiones vecinales, las Codeni (Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente), las municipalidades entre otras organizaciones que además de realizar charlas, se donaron tapabocas y material de concientización como lo es el libro de cuentos ‘Yo amo a la familia’”, explicó María Sol Cellammare, coordinadora del programa.

Las acciones arrojaron un resultado muy positivo en cuanto al trabajo de prevención, pero así también entregando mensajes de esperanza y aliento a las familias. FundaJoven pone a disposición su call center con la línea 0981 120-028, donde las personas pueden llamar a solicitar consejerías, orientaciones preventivas entre otros aspectos relacionados al proyecto.

Lea también: COVID-19: proceso de vacunación está respaldado con evidencias científicas, asegura Salud

Dar los medios para protegerse

“Los niños no pueden imaginar qué es un abuso sexual y no es fácil abordar este tema con ellos. Ellos no se expresan como adultos y les es difícil hablar. Es necesario ayudarles a protegerse, sin darles el sentimiento de que todo el mundo es peligroso. Como los accidentes de tránsito, es necesario conocer los riesgos de los abusos sexuales para evitarlos mejor. No se trata de sobreproteger al niño o de ignorar los riesgos que corre, debemos darle los medios de protegerse. Un niño bien informado tiene más oportunidades de no ser una víctima”, añadió.

Por su parte, Ana Vera, del programa “Yo amo a la familia”, aseguró que las edades en donde mayormente ocurren los casos de abuso o acoso sexual oscilan entre los 8 y 9 años, estos datos fueron determinados de acuerdo a las investigaciones que se hace con las encuestas y cuestionarios que son realizados por los alumnos.

Podes leer: Intento de sicariato a comerciantes conmociona a Encarnación

Secretos que no se pueden guardar

“Esto nos impulsa a conversar aun más con ellos así también con los padres, concientizando que un abuso sexual se puede prevenir haciendo un buen trabajo de prevención. Para prevenir el abuso sexual infantil debemos enseñarles de una forma clara y sencilla para que ellos puedan estar seguros y confiados”, señaló Vera.

En este sentido, desde FundaJoven instan a enseñar a los niños que las partes íntimas del cuerpo nadie puede tocarles y que si alguien lo hace, rápido lo deben de contar a alguien de confianza. Enseñarles que hay secretos que se pueden guardar y otros que no se pueden guardar. Enseñar que siempre tienen que decir no cuando algo les moleste, o les haga sentir vergüenza. Y, sobre todo, es importante hacer saber a los niños que siempre deben de contar todo lo que les pase, por más que sientan vergüenza o miedo. Nunca deben guardar algo que les haga sentir mal.

“Yo amo a la familia” cuenta con programas de prevención que son transmitidos por medio de la RCC TV, canal 29, donde además de hacer prevención también se cuenta con bloques de entretenimiento, manualidades, coreografías, juegos y competencias. Para más información sobre los datos obtenidos por FundaJoven, estadísticas y consejería pueden llamar al 021 308-205 y 0981 585-526.

Podes leer también: Esta semana continúa vacunación con primera, segunda y tercera dosis anti-COVID

Dejanos tu comentario