Desde hoy y hasta el viernes 19 de noviembre, la vacunación correspondiente a la primera dosis proseguirá sin tener en cuenta la terminación de cédula de identidad, en los centros vacunatorios disponibles por la cartera sanitaria. Remarcaron que el calendario se mantendrá vigente hasta agotar stock.

Indicaron que las plataformas disponibles para la inmunización son la Pfizer, para adolescentes de 12 a 17 años, la AstraZeneca, Moderna, Sputnik V, Coronavac y Sinopharm, para las personas de 18 años en adelante. Recordaron que en el caso de los adolescentes de 12 a 17 años, deben ir acompañados por uno de sus padres o tutor legal, presentar cédula de identidad del adulto y del adolescente, fotocopia del certificado de nacimiento o libreta de familia y fotocopia de la resolución judicial, en el caso del tutor o guarda temporal.

Leer más: Casi 40.000 trabajadores ya solicitaron permiso para vacunarse contra el COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el caso de que no se cuente con la partida de nacimiento o alguna documentación que respalde la filiación, el acompañante mayor de edad podrá firmar una declaración jurada que certifique la filiación o el grado de parentesco con el adolescente (con la fotocopia de cédula del adulto y del adolescente). El modelo de esta declaración jurada se puede descargar de: https://www.vacunate.gov.py/index-modelo-certificados.html

Aplicación segunda dosis

En cuanto al avance del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, la aplicación correspondiente a la segunda dosis, está prevista también desde hoy y hasta el viernes 19 de noviembre, sin tener en cuenta terminación del número de cédula. La misma está sujeta al periodo de tiempo de aplicación de la primera dosis.

En el caso de la Pfizer, los vacunados hasta el 25 de octubre, AstraZeneca, Moderna y Sputnik V, hasta el 18 de octubre. Por su parte, la Coronavac, los que cumplieron un mes en relación a su primera dosis.

Tercera dosis de refuerzo

Así también, continúa la estrategia de aplicación de una dosis de refuerzo, después de tener completo el esquema de vacunación anti-COVID, puntualmente a las personas vulnerables y a las que están altamente expuestas al virus.

Leer también: Salud ya aplicó 5.801.810 dosis de las vacunas contra el COVID-19

De esta manera, todas las personas que hayan completado el esquema de vacunación hasta el 30 de junio, según plataforma, en Paraguay o en el extranjero, podrán acceder a la dosis de refuerzo del lunes 15 al viernes 19 de noviembre y de acuerdo con el horario de los centros vacunatorios habilitados, sin tener en cuenta la terminación del número de cédula de identidad. Para verificar los centros de vacunación, así como los horarios, se debe ingresar a www.vacunate.gov.py

Destacaron que según la vacuna con la que la persona fue inmunizada, recibirá AstraZeneca o Pfizer como dosis de refuerzo. El refuerzo correspondiente cuenta con evidencia científica y fue aprobado por el Comité Técnico Asesor de Inmunizaciones (Cotenai).

Dejanos tu comentario