Este domingo, el Ministerio de Salud dio a conocer las cifras de inmunizados con al menos una dosis de las vacunas contra el COVID-19. Así también, alentó a las personas a que sigan aplicándose las vacunas para evitar desarrollar las formas más graves de la enfermedad, atendiendo el repunte de casos y fallecidos a causa del virus.

Según los datos oficiales del ente sanitario hasta ayer sábado 13 de noviembre, se aplicó un total 5.801.810 vacunas de los distintos biológicos que recibió Paraguay. Este número se divide entre primera, segunda y tercera dosis.

El reporte resalta que 3.218.001 personas recibieron la primera dosis anti-COVID, de este número 2.522.373 personas ya completaron el esquema de vacunación, con la segunda aplicación del biológico correspondiente. En tanto que 61.436 paraguayos recibieron la tercera dosis, entre ellos los profesionales de salud que fueron los primero en recibir las dosis.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Día Mundial de la Diabetes: la importancia de consumir antioxidantes para proteger nuestras células del estrés oxidativo

Hay temor

Esta mañana, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, insistió que es muy importante la aplicación de las vacunas para evitar los casos graves del virus. “Aún hay circulación del virus y cada vez más, por eso es muy importante que ante cualquier cuadro respiratorio realizarse el hisopado y que se apliquen las vacunas”, detalló en entrevista con canal Trece.

Afirmó que existe cierto temor por parte de la ciudadanía para recibir las dosis, pero que está demostrado que las vacunas reducen la posibilidad de llegar a las internaciones o terapias. “Existen personas que tienen miedo, pero luego se informan, evalúan la situación y acceden a vacunarse”, apuntó.

Leé también: Salud lanzó campaña nacional de vacunación contra el sarampión, la poliomielitis y rubéola

Indicó que se está generando un debate en cuanto a separar a los vacunados y no vacunados, pero resaltó que lo importante es que se tenga en cuenta que la vacunación es algo que vino para quedarse. “Nosotros debemos instalar que la vacunación debe ser un hábito y que debe persistir de aquí a siempre”, confirmó el profesional.

Castro resaltó que ante cualquier duda que la población tenga para recibir las dosis o para los que ya recibieron pueden contactar al 138, donde hay profesionales que les puede guiar en sus inquietudes. “Este es el número para dudas, reclamos y consultas sobre las vacunas”, puntualizó.


Dejanos tu comentario