En el marco del centenario del descubrimiento de la insulina y en conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, que se recuerda cada 14 de noviembre, La Nación habló con la doctora Alba Guerrero, médica clínica y endocrinóloga, acerca de esta enfermedad, que según el Ministerio de Salud afecta al 9,7% de la población del país.

Hoy en día sabemos que los trastornos metabólicos, las enfermedades cardiovasculares y otras generan una alteración a nivel del estado cognitivo. La diabetes, al ser una enfermedad metabólica, un paciente con esta dolencia no controlada puede incrementar el estrés oxidativo a nivel del cuerpo.

Leer más: Vacunación anti-COVID llega hoy a barrios de Asunción y Central

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este sentido, GranaGard, el potente antioxidante desarrollado en Israel que combina el Omega 5 y la nanotecnología para prevenir problemas relacionados a la oxidación celular, lleva adelante una campaña de comunicación con la finalidad de crear conciencia sobre la diabetes y la importancia de su prevención.

En cuanto al papel que juega GranaGard en la prevención de los efectos no deseados que causa la diabetes es de suma importancia, ya que al ser el antioxidante más eficaz del mercado previene el estrés oxidativo que la diabetes genera, cuidando de esta forma las células encargadas de la memoria que pueden ser dañadas por la enfermedad. Con esta campaña de concientización y las propiedades que GranaGard ofrece para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes, la marca busca aportar al combate de esta enfermedad.

GranaGard juega un papel importante en la prevención de los efectos no deseados que causa la diabetes. Foto: Gentileza.

Factores para el desarrollo del tipo 2

Para empezar a hablar de la diabetes tenemos que saber que lo normal en los valores de azúcar en la sangre es menos de 100 miligramos por decilitro (mg/dl). Mientras que entre 100 y 125 mg/dl es prediabetes y a partir de 126 mg/dl es diabetes, esto teniendo en cuenta una glicemia en ayuna, según aclaró la doctora. La profesional dijo que la genética es un factor fundamental, por lo tanto si tenemos familiares de primer grado con diabetes, nosotros tenemos mayor riesgo de desarrollarla. Aclaró que esto no quiere decir que sí o sí tengamos, sino que hay un mayor riesgo.

Explicó que también influye el estilo de vida, ya sea una mala alimentación o vida sedentaria. “Si estamos con sobrepeso u obesidad, además del síndrome de ovario poliquístico porque esto puede crear una insulinorresistencia. Antecedentes de diabetes gestacional o haber tenido hijos con 4 kilos o más al nacer. También la alteración en el colesterol o triglicéridos en forma son factores de riesgo”, mencionó.

Doctora Alba Guerrero, médica clínica y endocrinóloga. Foto: Gentileza.

Controles que se deben realizar

Al respecto de los cuidados, la especialista indicó que tenemos que hacernos un chequeo general, un análisis de rutina principalmente viendo qué tal está la glicemia en ayunas, así como la hemoglobina glicada, perfil renal y perfil lipídico.

“Una vez al año como mínimo es necesario hacer un chequeo general, electrocardiograma, ecocardiograma, un mapeo de retina, clearance de creatinina en orina de 24 horas para detectar a tiempo las complicaciones crónicas que puede generar la diabetes”, sostuvo.

Asociación con la alteración cognitiva

La doctora Guerrero destacó que hoy en día sabemos que los trastornos metabólicos así como las enfermedades cardiovasculares, entre otras, influyen en la alteración a nivel del estado cognitivo, que se puede ver alterado ya sea en forma leve, moderada o severa, e influir en el desarrollo de ciertos tipos de demencia.

“La diabetes es una enfermedad metabólica crónica, principalmente de los carbohidratos, así también de lípidos y las proteínas. Niveles altos de glicemia pueden incrementar un estrés oxidativo a nivel del cuerpo”, argumentó.

“Este estrés oxidativo está descrito en varias enfermedades, pero así también en la diabetes, produciendo un aumento de los radicales libres y una disminución de los antioxidantes, repercutiendo en varias partes del cuerpo así como a nivel cerebral. Tenemos que saber que esta disminución de antioxidantes produce sobre todo un daño a nivel celular”, agregó.

Leer también: Inmunización anti-COVID: dosis están habilitadas en todos los vacunatorios

La diabetes es una enfermedad silenciosa por lo que conviene consultar al médico tempranamente y realizar estudios de control. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Cómo prevenir

Al ser consultada acerca de la prevención, señaló que acá lo más importante son los cambios en el estilo de vida, la actividad física así como una buena alimentación y la ingesta de antioxidantes. “Teniendo en cuenta este punto, tenemos que saber que disponemos de varios antioxidantes muy buenos y hoy en día tenemos algo nuevo que es el Omega 5, en este caso tenemos GranaGard en nuestro país. A diferencia de los otros Omegas, este tiene un traspaso hematoencefálico, llegando hasta el cerebro. Es uno de los antioxidantes más potentes y que te da un aporte de protección a nivel cerebral, por tanto”, resaltó.

La profesional refirió que siempre y cuando el azúcar esté bajo control, la diabetes esté bien medicada y controlada, no habría grandes problemas, pero que independientemente nosotros tenemos que consumir antioxidantes para prevenir y proteger nuestras células del estrés oxidativo que por sí se genera.

Dejanos tu comentario