La suspensión de los “Juegos Sudamericanos Asunción 2022″, además de las sanciones económicas por parte de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) y de suspender a los atletas en eventos deportivos por los próximos años, significaría un bochorno internacional porque sería la segunda vez que Paraguay aplaza el desarrollo de este evento en el país, justamente por cuestiones de presupuesto.

Este mediodía, el Comité Olímpico Paraguayo (COP) convocó a una conferencia de prensa para comunicar sobre la situación de los Juegos Sudamericanos Asunción 2022, tras el recorte presupuestario que sufrió éste en la sesión de la Cámara de Diputados ayer.

“Estamos muy preocupados porque en caso de que los juegos caigan, la sanción va a ser importante, no solo a nivel económico sino también significará la suspensión del Comité paraguayo por lo menos por dos años, para no asistir a competencias multideportivas en rango olímpico. Esto perjudicaría demasiado a nuestros deportistas, con todo lo que significa el bochorno internacional, ya que sería la segunda vez que cae este evento en el país”, señaló Camilo Pérez, presidente del COP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Relacionado: Recortes de presupuesto ponen en jaque los Juegos Suramericanos Asunción 2022

Fondos a otro sector

En otro momento, este evento deportivo había caído porque ya se habían direccionado los fondos a otro sector, como ocurre ahora. En ese entonces, el presupuesto era muy alto, por lo que el COP, junto a la Secretaría Nacional de Deportes (SND), realizaron los recortes correspondientes en infraestructuras deportivas y adecuaron las capacidades que se tienen en Paraguay.

“Podemos decir que aquí tenemos el 80% de la infraestructura deportiva construida, empezamos a adecuar muchas cosas, bajamos a la mitad el presupuesto y eso hizo que el Gobierno se haya animado de vuelta a apostar a los juegos y allí junto con la SND lo volvimos a levantar y ahora estamos trabajando en eso”, indicó Pérez.

El presupuesto general de los juegos es de U$D 90.000.000, ya se ejecutaron U$D 20.000.000 y se necesitan U$D 70.000.000, que se traducen en obras y en la ejecución de los juegos en sí: hotelería para 4.500 atletas, 1.600 oficiales, 1.200 árbitros, comida y transporte para estas personas. Se trata de una inyección económica muy importante para Paraguay, muy golpeado por la pandemia, según Pérez.

Lea más: Reportan baja asistencia de adolescentes de 12 a 17 años en vacunatorios de Central

Lobby en el Senado

En este sentido, el presidente del Comité Olímpico anunció que harán lobby con los senadores para rever esta situación, así también comunicaron que saldrán a las calles a reclamar que se cumpla con lo prometido a los gremios deportistas, a los atletas nacionales e internacionales.

“Vamos a salir a las calles, el mundo deportivo es muy grande, es un gran generador de trabajo, nos dimos cuenta en pandemia viendo tantos entrenadores, atletas y locales que quedaron parados y los apoyamos en ese momento, por eso nos dimos cuenta de lo grande que es el deporte en Paraguay, necesitamos que vuelvan los juegos, necesitamos que nuestros atletas compitan acá”, agregó.


Dejanos tu comentario