Paraguay y Brasil están próximos a la Revisión del Anexo C del tratado de Itaipú, la reunión está prevista para el 2023 y el análisis se debería realizar de antemano para llegar a una negociación justa, además, lo más importante es la negociación de la tarifa de exportación de energía con Brasil, uno de los escenarios más importantes a nivel regional.

El gobierno de Mario Abdo Benítez planteó que por el momento lo oportuno sería mantener el precio de la exportación y llegar tranquilos a la revisión del Anexo C del Tratado, en el 2023. Ante esta situación desde La Nación sondeamos a nuestros lectores sobre qué medidas serían las correctas durante las negociaciones.

Hoy desde tempranas horas, mediante la plataforma Votá lanzamos la siguiente interrogante: ¿Qué planteamiento debe hacer Paraguay a Brasil en el 2023, en la revisión del anexo C del tratado de Itaipú? El 78% de los votos fue a favor de plantear dos opciones, la de reducir la tarifa hasta un cierto punto, para también recibir recurso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto que, el 15% de los lectores indicó que lo ideal es mantener la tarifa y disfrutar el monto que hoy es destinado al pago de la deuda de Ia binacional, tal como lo propuso el presidente de la República.

Por otra parte, el 7% de los votantes destaca que lo ideal sería reducir la tarifa para abaratar el precio de la electricidad a nivel local. Esto, teniendo en cuenta que un importante porcentaje de la sociedad paraguaya paga costos exorbitantes por el consumo de la energía en sus hogares.

Puede interesarle: COVID-19: proyecciones anticipan un rebrote y tendencia al aumento en lo que resta del año

“No se podrá fijar una tarifa unilateral”

El experto en energía (PhD) Victorio Oxilia indicó que en primer lugar se debe tener en cuenta que, la situación en cuanto al servicio de electricidad de Itaipú y los componentes que conforman el costo que finalmente derivan en la tarifa, no es algo que surgió solo en los últimos 2 o 6 meses, por lo que la lógica refiere que el Gobierno actual debe estar bien preparado, en teoría, para enfrentar cualquier escenario que puedan plantear los brasileños.

“Brasil no puede imponer nada porque las decisiones que se toman en Itaipú son en base a un consenso; es decir, no se podrá establecer una tarifa unilateral. Acá las negociaciones no serán fáciles porque para Brasil es muy importante que la tarifa baje”, sostuvo en comunicación con Universo 970 AM.

Lea también: Vacunatorio en La Nación: desde mañana aplicarán dosis anti-COVID a partir de 12 años





Dejanos tu comentario