Cada 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, misma fecha en que iniciará una fuerte campaña de concientización para prevenir la diabetes bajo el lema “Si no es ahora ¿cuándo?”. La misma es organizada por la Red Integral de Atención a la Diabetes y el Servicio de Endocrinología de IPS en conjunto con la Sociedad Paraguaya de Diabetología.

Los especialistas en diabetología manifestaron que uno de los principales factores de riesgo a contraer diabetes es la obesidad y que existe la necesidad de que el tratamiento sea acompañado por un control del peso corporal, así como un plan de alimentación saludable y actividad física diaria.

Explicaron que hasta el momento los tipos más conocidos de diabetes son el tipo 1, que suele aparecer en la etapa juvenil, y requiere el uso de la insulina para garantizar la calidad de vida del paciente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La diabetes tipo 2, que predomina en la población adulta, y se trata primeramente con medicamentos vía oral, pero puede llegar a requerir de insulina para optimizar los valores de glucosa y evitar complicaciones,”, dijo la doctora Elizabeth Valinotti, jefa de Endocrinología de IPS y directora de la Red Integral de Atención a la Diabetes de IPS.

Lea también: Vacunatorio en La Nación: desde mañana aplicarán dosis anti-COVID a partir de 12 años

La diabetes gestacional

Así también, mencionó que en los últimos años se ha visto bastante la diabetes gestacional que aparece en mujeres embarazadas. El tratamiento se basa fundamentalmente en una buena alimentación y ejercicios físicos si la persona no tiene ninguna contraindicación para realizarlos.

“En el caso de que la enfermedad no se controle, a pesar de un buen plan de alimentación, se recomienda el uso de insulina para mantener el azúcar en sangre dentro de los objetivos y evitar complicaciones tanto en la madre como en el feto”, resaltó. Aclaró que existen otros tipos de diabetes, pero que son menos frecuentes, que pueden ser asociados al uso de algunos medicamentos y a factores genéticos.

Urgencia para realizarse los controles

“Si no es ahora, ¿cuándo?” con este lema resaltan que existe urgencia para realizarse controles periódicos. “El diagnóstico oportuno y el tratamiento inmediato adecuado son claves para evitar la diabetes o enlentecer el avance del problema, así como las complicaciones asociadas”, apuntó.

Atendiendo a que la mayoría de la población tiene acceso a las redes sociales, la campaña se extenderá durante todo el mes mediante estos canales y se centrará en acciones de cómo prevenir la enfermedad, cómo pueden mantenerla bajo control los que ya la padecen, a través de las redes sociales: @reddiabetes en Facebook y @reddiabetes_py en Instagram.

Puede interesarle: COVID-19: proyecciones anticipan un rebrote y tendencia al aumento en lo que resta del año

Un problema mundial

Según la Organización Mundial de la Salud en el mundo hay más de 265 millones de personas con diabetes, cantidad que podría duplicarse para el año 2030, si no se revierte la situación con acciones efectivas.

En Paraguay, la diabetes es una enfermedad frecuente. Según el último reporte del Ministerio de Salud Pública del 2011, de cada 10 paraguayos, 1 padece la enfermedad, y se estima que la cifra está aumentando en la actualidad. Si se toma en cuenta la franja etaria que alcanza los 55 años, esta prevalencia puede llegar al 20% en nuestro país, según las mismas estadísticas.

Se debe tener un buen plan de alimentación para prevenir la diabetes. Foto: Christian Meza.



Dejanos tu comentario