El proyecto Costanera Sur, iniciado el pasado 9 de julio, va avanzando en sus obras de manera paulatina. El mismo tendrá una duración de 3 años estipulando su finalización para el 2024. Al respecto, en comunicación con La Nación, el ingeniero Luis María González, director de obras del Consorcio del Sur, brindó detalles del proyecto y los beneficios que ofrecerá para el país.

La obra contará con siete kilómetros de extensión de avenida con doble carril, veredas de cinco metros y ciclovías. En el contrato también está estipulado que se rellenen 66 hectáreas de terreno, tomando como parámetro de medición un metro por sobre la medida alcanzada en la mayor crecida experimentada a nivel país en el año 1983.

“Dentro de estas hectáreas se construirán las viviendas para los habitantes del bañado. El Ministerio de Obras Públicas está preparando la licitación para 1.500 viviendas. Con la realización de esta costanera la gente podrá acceder a la ciudad por el lado sur, así como ya lo están realizando por el sector norte con su respectiva costanera y por el vial botánico”, comentó González.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Aseguran que Mercado 4 será prioridad, con control exhaustivo, permanente y muy riguroso

Descomprimir el tráfico

El proyecto busca que gente de Villa Elisa, Lambaré, Ypané, San Antonio y todos los que se movilizan por la Ruta PY01 puedan ir de manera directa al centro de Asunción sin la necesidad de utilizar únicamente las habituales avenidas. A su vez, el ingeniero recalcó la importancia de descomprimir la circulación vehicular en horas pico, y tomó como ejemplo el equilibrio alcanzado en cuanto a tráfico entre la avenida Artigas y la Costanera Norte.

“Uno de los beneficios que ofrecerá la costanera en cuanto a circulación es el tiempo de traslado. Actualmente se demoran en tráfico aproximadamente 45 minutos partiendo desde la avenida Perón y Cacique Lambaré hasta llegar al centro de Asunción. Con la nueva costanera el tiempo de demora será de 15 minutos apx.”, explicó.

Por último, González comentó que la obra generó 200 puestos de trabajo, de los cuales 20% son lugareños de la zona. Señaló que la obra cuenta con 3 puentes de hormigón y que aprovechando la bajante del río y las pocas lluvias se encuentran en proceso de fundación. En la primera parte del proyecto son 127 las familias que serán trasladadas a barrios provisorios. Para finales de noviembre esperan movilizar a las primeras 50 familias y para inicios de enero a las restantes 77.

Puede interesarle: Senado ratifica sanción para el pago de deuda a sanatorios

Dejanos tu comentario