Este martes, el Instituto de Previsión Social (IPS) informa que 5.010 beneficiarios que fueron bloqueados por figurar en Pytyvõ ya fueron reintegrados como asegurados y se encuentran nuevamente activos en todos los servicios médicos de la previsional.

El anuncio fue realizado a través de sus cuentas en redes sociales esta mañana. Así también, se comunicó que la reactivación del seguro no implicará ninguna devolución ni tendrá ningún costo para el asegurado y beneficiario del IPS. El hecho fue duramente criticado por la ciudadanía en las últimas 24 horas.

La situación se generó luego del reclamo de usuarios que son beneficiarios del IPS y que no lograron acceder a los servicios médicos, teniendo en cuenta que fueron beneficiados con el programa Pytyvõ 2.0 y no formalizaron sus trámites ante la SET para trabajar formalmente emitiendo factura.

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En ese sentido, el Ministerio de Hacienda remitió un listado con los nombres de los beneficiarios del programa para desbloquear a los adherentes del seguro que obtuvieron el Pytyvõ 2.0 hasta que “legalmente” puedan solucionar los inconvenientes, de acuerdo al director de Aporte Obrero Patronal del IPS, Carlos Bogado.

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De esta manera, los más de 5.000 usuarios excluidos por el IPS por contar con el RUC (Registro Único del Contribuyente), que fue un requerimiento del Gobierno para acceder al beneficio del Pytyvõ, ya fueron reintegrados al sistema y no deberán devolver el importe recibido por los medicamentos utilizados por sus familiares en el peor momento de la pandemia por COVID-19.

Ayer, Óscar Llamosas, ministro de Hacienda, señaló que se trató de un “malentendido” lo manifestado en la fecha por el funcionario de Tributación, Roberto Castillo, quien dijo que aquellos usuarios que querían volver a estar activos en los servicios del IPS deberían devolver el importe recibido en concepto de Pytyvõ.

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