El director de Aporte Obrero Patronal del IPS, Carlos Bogado, manifestó que desbloquearán a los adherentes del seguro que obtuvieron el Pytyvõ 2.0 hasta que “legalmente” puedan solucionar los inconvenientes. Explicó que desde el Ministerio de Hacienda remitirán un listado con los nombres de los beneficiarios del programa.

“Por el momento, para solucionar el inconveniente vamos a determinar cuáles son los que tenían Pytyvõ y vamos a reactivar hasta que legalmente podamos solucionar estos problemas. Vamos a pedir toda la información a Hacienda”, dijo.

Este problema se generó ante la queja de usuarios que son beneficiarios del IPS y que no pueden acceder a los servicios médicos, teniendo en cuenta que fueron beneficiados con el programa Pytyvõ 2.0 y no formalizaron sus trámites ante la SET para trabajar formalmente emitiendo factura.

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“El Ministerio de Hacienda nos da una lista de todos los que tienen RUC y en esa lista no está discriminado quiénes fueron beneficiados por Pytyvõ y los que tenían suspensiones temporales. Con esa lista nosotros generalmente bloqueamos a todos los que tienen RUC y dentro de ese universo salieron perjudicados los que tenían RUC de Pytyvõ”, señaló Bogado.

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Por su parte, Roberto Castillo, director de Asistencia a los Contribuyentes, explicó que los beneficiarios del programa Pytyvõ 2.0 tienen RUC por dos años, lo cual impide que por ese lapso puedan hacer uso del IPS.

“Pytyvõ 2.0, la ley que lo creó y luego reglamentó, estableció claramente que al momento de inscribirse al beneficio, la gente debía declarar las actividades que estaba realizando porque en mayor medida los que cobraron este beneficio fueron ciudadanos que estaban haciendo determinadas operaciones comerciales, pero no formalizadas”, sostuvo.

Agregó que la misma normativa establece que para acceder a ese beneficio, todas las personas debían ser inscriptas en el Registro Único del Contribuyente y en ese contexto se optó por inscribirlas al IRE Resimple.

“También la normativa establecía que esas personas tenían un tiempo de dos años para acercarse a la administración tributaria para informar en forma específica las actividades que están realizando, las obligaciones si es necesario actualizarlas, activar el RUC y obtener la autorización para el timbrado para comenzar a operar dentro de la formalidad. En ese proceso nos encontramos hoy día”, relató.

Recordó que la misma normativa señala que aquellos ciudadanos que por alguna razón optaron por no recibir el beneficio, atendiendo a que no querían inscribirse, no deberían utilizar ese importe que recibieron por el Pytyvõ, siendo que muchas personas que se inscribieron y no usaron los beneficios, posteriormente se revirtió la inscripción.

“Al momento de enviarnos el listado de las personas que accedieron al beneficio de Pytyvõ, nosotros procedimos a su inscripción de oficio y los que no usaron, se revirtió el proceso que hoy continúa, en cuanto que algunos ciudadanos están actualizando sus datos y operan dentro de la formalidad tributaria”, comentó

Refirió que todos los que accedieron al beneficio están registrados y tienen su RUC. “Aproximadamente 20.000 se acercaron a la SET y actualizaron su RUC y operan normalmente. Tiene un plazo de dos años porque la norma establece que transcurrido este tiempo, se debe volver a cancelar esos RUC en caso de que no se acerquen a la SET”.

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