El Ministerio de Hacienda, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y el Instituto de Previsión Social (IPS) hace minutos realizaron una conferencia de prensa para aclarar que aquellos usuarios excluidos recientemente por el IPS por contar con el RUC (Registro Único del Contribuyente), que fue un requerimiento del Gobierno para acceder al beneficio del Pytyvõ, volverán a ser incorporados al sistema desde mañana y no deberán devolver el importe recibido.

Óscar Llamosas, ministro de Hacienda, expresó que se trató de un “malentendido” lo manifestado en la fecha por el funcionario de Tributación, Roberto Castillo, quien dijo que aquellos usuarios que querían volver a estar activos en los servicios del IPS deberían devolver el importe recibido en concepto de Pytyvõ.

“La ley dice que una persona, una vez que sea registrada dentro del sistema de Tributación bajo este régimen especial Resimple y como inactiva, esa persona va a estar ahí por dos años. Si en ese periodo no activa, automáticamente sale del sistema sin ningún costo. Creo que hubo un malentendido. No hace falta que se devuelva nada, van a ser reincorporados al sistema del IPS y van a poder acogerse a todos los beneficios”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Parques industriales de Hernandarias, “tierra fértil” para las empresas y los jóvenes

Llamosas reiteró que los asegurados beneficiarios del programa Pytyvõ, asegurados del IPS, serán reactivados de manera inmediata. “La misma no implica ninguna devolución ni tendrá ningún costo para el asegurado ni beneficiario del IPS. Para nosotros es importante hacer esas aclaraciones”, indicó.

Por su parte, el titular del IPS, Vicente Battaglia, refrendó las expresiones de Llamosas de que Hacienda entregará el listado de los beneficiados para ser dispensados de la base de datos. “Automáticamente van a recuperar su condición de asegurados beneficiarios de todos los derechos que eso confiere, sin tener que abonar ni devolver absolutamente nada”, aseveró.

Explicó que dentro de la previsional, el servicio de inteligencia cruza el big data de manera de encontrar contribuyentes a quienes les impedían tener derecho al IPS. “Nuestra base de datos no discrimina porque entró como contribuyente. No vemos el motivo por el cual es contribuyente. Desde Hacienda nos van a pasar el listado del programa para sacar de la base de datos de imposibilitados”, señaló.

Agregó que son unos 5.020 usuarios los que van a recuperar sus beneficios. “Nuestros técnicos nos indicaron que para el día de mañana estarán reactivados”, aseguró Battaglia.

Nota relacionada: Finalmente, el IPS desbloqueará a los beneficiarios de Pytyvõ

Dejanos tu comentario