La comunidad educativa de la escuela Reino de Suecia, ubicada en el municipio de Villa Elisa de Central, cuestiona la tardanza de la municipalidad local para la entrega de las obras realizadas con los fondos del Fonacide. Foto: Gentileza.
Municipalidad de Villa Elisa no entrega obra financiada con plata del Fonacide
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La comunidad educativa de la escuela Reino de Suecia, ubicada en el municipio de Villa Elisa de Central, cuestiona la tardanza de la municipalidad local para la entrega de las obras financiadas con dinero del Fonacide, así como las llaves de todo un pabellón destinado a educación inicial.
Si bien parte del trabajo ya está terminado, hay también detalles del mismo que se encuentran inconclusos, pero que tampoco avanzan porque las obras quedaron abandonadas y prácticamente las autoridades se desentendieron de ella, según denunció Josefina Ramírez de Castro, directora de la escuela Reino de Suecia de la ciudad de Villa Elisa.
“He solicitado varias veces a la Municipalidad de Villa Elisa que me entregue la llave de la construcción, pero hasta el momento hay detalles que completar que todavía no se terminó. Por ejemplo, faltan las canaletas, hay algunas paredes fisuradas, el pozo ciego se está hundiendo”, lamentó la directora Ramírez de Castro.
Según Ramírez, se puede notar a simple vista que la infraestructura, que ya debía ser inaugurada, no se encuentra en óptimas condiciones para su habilitación, pues las paredes que fueron construidas hace apenas un año se encuentran fisuradas y que eso representará un peligro y, sobre todo, un gasto para la institución educativa de no entregarse estas obras en condiciones, lamentó.
El pabellón destinado para educación inicial, aulas para jardín y prescolar consta de dos salas que fueron construidas con fondos del Fonacide y se encuentran a cargo de la Municipalidad de Villa Elisa. Ramírez denunció que ni siquiera le avisaron o consultaron cómo necesitaban ese pabellón, tampoco sabe cuál es el nombre de la empresa contratada ni el monto de la construcción.
“No se está inaugurando pese a que hace un año ya de las obras y no está en buenas condiciones toda la estructura. Las obras se iniciaron en diciembre del año pasado y hace tiempo esto ya tenía que haber sido inaugurado, era un plazo corto y nunca se inauguró ni tampoco me dijeron el porqué”, indicó.
Las autoridades de la institución y toda la comunidad educativa aguardan la respuesta del intendente Ricardo Estigarribia, uno de los jefes comunales de Central muy elogiado en su gestión y que incluso ello le sirvió de publicidad para ganar otro periodo al frente de la Municipalidad de Villa Elisa.
“Están terminadas las obras del Fonacide, pero no se entregan las llaves y debido a eso se está deteriorando la construcción, presenta grietas en las paredes, termitas en el techo, hundimiento del pozo ciego, que es un peligro para los niños porque justamente este pabellón es para educación inicial”, denunció, por su parte, Miguel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadis), quien acompaña esta denuncia del uso ineficiente de los recursos del Fonacide.
El senador Rafael Filizzola había mocionado su propio desafuero, para ponerse a disposición por una causa que está enfrentando sobre lesión de confianza durante su gestión como ministro del Interior. Foto: Gentileza
En la sesión ordinaria de este miércoles en la Cámara de Senadores, 31 parlamentarios votaron por el desafuero del legislador Rafael Filizzola. Esto atendiendo el pedido del juez penal de Garantías, Yoan Paul López, por el cual comunicó y remitió la compulsa íntegra de las actuaciones en el marco de la causa que lleva el ahora desaforado senador, por hechos de lesión de confianza.
“Solicito la aprobación de pedido de desafuero a fin de que en el Poder Judicial se puedan seguir los trámites correspondientes”, había referido Filizzola ante el pleno, planteando su propio desafuero por la causa que lleva por su anterior gestión como ministro del Interior, durante los años 2008 y 2011, aclarando que las acusaciones no están relacionadas con su gestión como legislador.
Durante su administración como secretario de Estado, Filizzola había iniciado una serie de adecuaciones de celdas de diversas comisarías, pero una vez que terminó su gestión, las obras dejaron de ser ejecutadas y quedaron inconclusas. La acusación que se genera sobre el parlamentario al respecto es que esto significó un millonario perjuicio y constituye un delito.
“La Fiscalía alega que, en mi condición de ministro, autoricé esas obras sin que exista una necesidad y en segundo lugar me atribuye la responsabilidad de que no se haya ejecutado la póliza de fiel cumplimiento de contrato”, explicó el parlamentario, asegurando que no corresponde ninguna de las acusaciones y por ello solicitó su desafuero, para ponerse a plena disposición de la Fiscalía y aclarar la situación.
El juez penal de Garantías Yoan Paul López remitió un oficio al presidente del Congreso, Silvio Ovelar, en el que comunicó que el senador Filizzola soporta un proceso penal por lesión de confianza por el perjuicio de G. 1.200 millones en la construcción de baños y celdas en las 24 comisarías de Asunción. Por su parte, el acusado cuestionó que se le impute a él y no a los responsables que asumieron el cargo posterior a él.
El concejal municipal de Villa Elisa Luis Carlos Gamarra dijo que el perjuicio dejado por Ricardo Estigarribia (foto) en la comuna llega a casi G. 50 mil millones. Foto: Archivo.
Concejal recuerda 338 denuncias por mal manejo administrativo de Ricardo Estigarribia
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Luis Carlos Gamarra, concejal de la Municipalidad de Villa Elisa, recordó que el exintendente del municipio y actual candidato a gobernador del departamento Central por la Concertación efrainista, Ricardo Estigarribia, cuenta con 338 denuncias presentadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) desde el 2016 por el presunto mal manejo administrativo.
“Recordemos que, por ejemplo, el polideportivo que propuso construir en la ciudad debía costar G. 4 mil millones y terminó costando casi G. 14 mil millones, casi se triplicó el precio. Se hizo una intervención, nosotros denunciamos a la Junta Municipal; no hubo ninguna planificación y eso hace que la ciudadanía tenga que pagar siete años de deuda por este tipo de improvisaciones”, refirió el concejal en el programa “Arriba hoy” de GEN/Nación Media.
A esto se suma la adquisición de kits sanitarios durante la época de pandemia, que también cuentan con un cuestionamiento en cuanto al monto desembolsado por las herramientas. Teniendo en cuenta que la DNCP derivó más de 300 denuncias contra Estigarribia, Gamarra estima que el perjuicio económico llegaría a G. 50 mil millones, esto sin mencionar contrataciones públicas cuestionables, como el convenio realizado con Petróleos Paraguayos (Petropar).
“El convenio, que consistía en que desde la municipalidad se limpie el patio de Petropar, generó como G. 13.700 millones pagados por la empresa a la administración de Estigarribia, pero nosotros no sabemos si eso ingresó realmente a las arcas municipales. Cuando se hizo una auditoría se determinó que en otras ocasiones se desembolsó G. 40.000 millones, así que la diferencia entre ambos pagos es casi un disparate”, apuntó el concejal municipal.
Gamarra observa con preocupación la posibilidad de que Estigarribia llegue a desempeñarse como gobernador del departamento Central, teniendo en cuenta la serie de irregularidades durante su administración como intendente municipal. Aparte, a esas denuncias se suman acusaciones por llevar a la quiebra a empresas aguateras y la falta de resolución del problema de agua potable en Villa Elisa, recordando también la deuda de G. 1.500 millones que mantiene con la Administración Nacional de Electricidad (Ande).
Efraín Alegre, candidato presidencial de la Concertación generó un enorme perjuicio a las arcas del MOPC, según revela un informe de auditoría general del Poder Ejecutivo.
Las obras inconclusas en la era Alegre causaron perjuicio de US$ 13 millones
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Jorge Torres Romero
La auditoría confidencial de la gestión de Efraín Alegre al frente del Ministerio de Obras Públicas expone descomunales tragadas de dinero con grandes obras, algunas de ellas que pasaron desapercibidas y otras muy cuestionadas como la llamada “ruta de la mentira”. Entre licitaciones postergadas, obras abandonadas, con atrasos e inconclusas suman más de 13 millones de dólares en perjuicio.
El trabajo de auditoría hecho a pedido del entonces presidente Fernando Lugo detectó en el 2011 que 36 licitaciones fueron protestadas durante el ejercicio fiscal 2010 y el periodo comprendido de enero a junio del 2011. Se cita allí la adjudicación del servicio de mantenimiento y reparación de vehículos por G. 443.250.000 al taller mecánico El Esfuerzo, cuyo contrato iba del 26 de octubre del 2010 al 26 de enero del 2012, pero que se terminó anulando.
Durante la realización de la auditoría de revisión especial los intervinientes observaron que ciertas obras adjudicadas por el MOPC, cuyo monto asciende a G. 27.493.341.247 estaban totalmente abandonadas. Algunas que son citadas en el informe son:
El puente en Luque-San Bernardino, por el cual se pagó en marzo del 2011 la suma de G. 386 millones, de los G. 887 millones adjudicados. El contrato se firmó en setiembre del 2009 y debía estar listo en diciembre del 2011; pero al verificar en setiembre del 2011, ninguna persona estaba trabajando en el sitio.
Otro puente sobre la ruta Luque-Samber fue adjudicado a inicios del 2010, se hizo un pago del 51% equivalente a G. 274 millones de los G. 541 millones adjudicados y estaba previsto que se termine en febrero del 2011. Sin embargo, en setiembre del 2011 se constató que la obra estaba abandonada. Un mes después, mediante un informe, la Dirección de Planificación Vial informó que los trabajos concluyeron.
Un tercer puente sobre ese tramo también estaba con retraso. Por esta obra se pagó el 96% del monto adjudicado (G. 1.125 millones), debía estar finiquitada en octubre del 2010; pero al verificar en setiembre del 2011, ningún obrero estaba trabajando en ese lugar.
Lo mismo fue detectado en un cuarto puente de esa misma conexión, por el cual se pagó G. 906 millones de los G. 1.713 millones adjudicados, pero se encontraba con 252 días de atraso.
Otro puente entre Itauguá-Ypacaraí fue adjudicado por G. 417 millones y se pagó un adelanto de G. 83 millones, pero la obra también fue abandonada.
En Caaguazú fue adjudicada una pavimentación tipo empedrado por G. 22.907 millones en diciembre del 2009 con un plazo de 1.000 días; pero al verificarse en octubre del 2011, los fiscalizadores concluyeron que la obra fue abandonada por la empresa responsable.
Para estos casos, la recomendación dada por los auditores fue la de ejecutar las penalizaciones y de suma urgencia enviar los antecedentes a Asuntos Jurídicos para su dictamen y, además, a Contrataciones Públicas.
Por otro lado, durante la auditoría confidencial se detectaron, además, obras inconclusas del MOPC durante la era de Efraín Alegre por montos que ascienden a la suma de G. 35.675.367.833 aproximadamente.
Entre las obras inconclusas de ese entonces figura el empedrado del tramo Areguá-Isla Valle-Yukyry, adjudicado por G. 1.274 millones, pero con 147 días de atraso.
El desagüe pluvial del tramo 4 Mojones-Villa Elisa-Avenida Cacique Lambaré debía estar listo en julio del 2011; pero al verificarse en setiembre de ese año, aún no estaba concluida la obra por la cual se pagó el anticipo de G. 3.787 millones de los G. 7.303 millones adjudicados.
Lo mismo ocurrió con un empedrado en el tramo Acceso Sur-Potrerito, que tenía 208 días de atraso al momento de verificarse, pese a haberse dado un adelanto de G. 36 millones de los G. 906 millones adjudicados.
La construcción de la ciclovía del Parque Ñu Guasu también aparece en la lista de las obras inconclusas durante la gestión de Alegre. Se firmó el contrato en julio del 2010 por la suma de G. 1.380 millones, debía estar terminada en abril del 2011 y se pagó a junio del 2011 la suma de G. 990 millones; sin embargo, la obra tuvo importantes retrasos, conforme a la fiscalización realizada.
Un empedrado en Edelira costó G. 4.784 millones, fue adjudicado en mayo del 2010 y debía estar listo un año después, pero tampoco en esta obra se respetaron los plazos previstos en el contrato.
En Obligado, Itapúa, un empedrado adjudicado en 2010 por G. 1.469 millones presentó un atraso de 133 días al momento de ser verificado en octubre del 2011.
Otra muestra de la desidia que existía en el MOPC durante el paso de Alegre por la institución es la pavimentación asfáltica en Encarnación para un acceso a un puerto privado que también presentaba retrasos en su conclusión. Al inspeccionarse esta obra se había pagado el 20% del valor total que ascendía a G. 8.960 millones.
En julio del 2009, un pavimento en Caazapá fue adjudicado por G. 7.247 millones, se pagó G. 4.874 millones y debía estar listo dos años después, pero pese al plazo dado, la obra seguía sin finalizarse al momento de la fiscalización.
EL CASO DE LA RUTA DE LA MENTIRA
El caso más escabroso que figura en el informe es la rehabilitación y pavimentación asfáltica del tramo Caaguazú-Yhú-Vaquería, cuyo monto adjudicado fue de G. 69.713 millones y se desconoce la fecha exacta de la firma del contrato. Según el informe confidencial, durante la verificación in situ los intervinientes detectaron que la obra estaba paralizada pese a que la contratista Cotafel había recepcionado pagos hasta marzo del 2011 por G. 32.042.670.919, equivalente al 46% del valor total. Es decir, se llegó a pagar un millonario anticipo de US$ 7,5 millones por hacer absolutamente nada.
Tras la destitución de Alegre como ministro del MOPC, su reemplazante, Cecilio Pérez Bordón, decidió rescindir el contrato en setiembre del 2011, lo cual le valió a esta obra el mote de la Ruta de la Mentira de Efraín.
En ese entonces, la recomendación hecha al MOPC era hacer efectivo el cobro de la póliza de garantía y/o solicitar a la empresa el resarcimiento por los daños y perjuicios ocasionados por el incumplimiento contractual.
Años después, este tramo en cuestión fue nuevamente licitado y concluido durante la gestión de Horacio Cartes, cuya inauguración se dio en marzo del 2015 como “La ruta de la verdad y la esperanza”.
Al ser un caso muy sonado mediaticamente, Alegre fue denunciado por lesión de confianza, estafa y tráfico de influencias, pero la investigación no avanzó y quedó impune. Mientras que los demás hechos detectados por los auditores de la Presidencia fueron cajoneados, pese a la recomendación de elevar los resultados a Asesoría Jurídica de la Presidencia y a Procuraduría para investigar y deslindar responsabilidades ante los graves indicios de hechos punibles contra el patrimonio público.
El intendente Miguel Prieto Vallejos prometió el progreso para Ciudad del Este durante su campaña, pero una vez que asumió el cargo esas promesas se diluyeron. Foto: Archivo.
Obras inconclusas de Prieto generan quejas en Ciudad del Este
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Las obras inconclusas del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, generan quejas de la ciudadanía. Incluso las máquinas quedaron abandonadas en un tramo que debió ser mejorado, ocasionando molestias a transeúntes y automovilistas que circulan por el lugar. Un medio local se hizo eco de las denuncias de la gente, con lo que se visibilizó que las promesas del intendente de concretar obras viales solo fueron con fines electorales.
En el barrio Santa Ana de Ciudad del Este, donde existió el compromiso de mejorar la capa asfáltica, las maquinarias pesadas quedaron varadas, luego que se tomaran fotografías del supuesto inicio de los trabajos con presencia del jefe comunal.
Así lo refiere una publicación de radio Concierto, que envió cronistas para verificar la denuncia recibida por parte de los oyentes. “radio Concierto ayer estuvo indagando sobre la situación de la planta, y las máquinas que están en la calle, y nadie sabe si terminó la materia prima o no para que se paralicen los trabajos”, aseguró el medio radial.
Según la denuncia, apenas 300 metros de asfalto se logró cubrir, pese a que el anuncio se hizo en medio de un fuerte show mediático. Precisamente la promesa electoral de Prieto había sido que ni bien comience a operar la planta asfáltica, se construiría un kilómetro de asfaltado por día en Ciudad del Este, recuerda el citado medio local. Puntualiza que en las últimas semanas el jefe comunal retiró esa promesa y aclaró que serán solamente 40 kilómetros por año.
“O sea, de 365 kilómetros al año, ahora bajó a 40, los cuales también difícilmente pueda cumplirlos con su proyecto populista y mentiroso”, acusó el citado medio periodístico. Añade que la gestión de Prieto se destaca por la improvisación, puesto que a las obras inconclusas se suma la falta de planificación. Esto, considerando que los trabajos en las calles son encarados sin considerar la necesidad de instalar sistemas de desagüe, para evitar complicaciones en el tránsito en los días de lluvia.