Este viernes, desde el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) informaron que los niveles de infestación larvaria tienen un alto índice en varios municipios, lo que pone en riesgo a la población. Desde el ente instan a la ciudadanía a mantener sus casas limpias y libres de criaderos para lograr un Paraguay sin dengue.

Según el nuevo informe, desde hace dos semanas se iniciaron los controles en los cementerios, iglesias, Terminal de Ómnibus y otros lugares públicos donde más se concentran los posibles criaderos del mosquito. “Porque los índices de infestación están en nivel de riesgo y alerta en la mayoría de los municipios”, detalló Gustavo Chamorro, titular de Senepa.

Aseguró que en Capital el 38% de los barrios fueron intervenidos, que serían 23 comunidades, donde se requirieron controles físico y químico, entre ellos Recoleta, San Pablo, Vista Alegre, Santísima Trinidad, Barrio Jara, entre otros. “Donde las notificaciones iban en aumento. Eso nos da 2.500 predios intervenidos con más de 400 criaderos inactivados”, resaltó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Chamorro manifestó que son siete las ciudades en el departamento Central donde más se presentan los casos de infestación larvaria. Entre ellos Mariano Roque Alonso, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Luque, Villa Elisa, Limpio y Ñemby. “Todos han sido intervenidos con acciones de protección”, dijo.

Lea más: Preocupa baja vacunación de adolescentes, afirma Borba

Agregó que se tuvieron más de 5.000 predios intervenidos con 12.000 criaderos inactivados. Así también, encontraron varias viviendas cerradas o renuentes, que no pudieron ser inspeccionadas por los trabajadores.

Por último, detalló que, en días previos al Día de Todos los Santos y los Difuntos, realizaron 600 intervenciones en cementerios e iglesias, donde también hicieron campaña de concientización en las entradas de estos lugares para evitar el uso del agua especialmente, que es el principal lugar de los criaderos.

Lea más: Indonesia es el primer país en autorizar la vacuna anti-COVID de Novavax

Dejanos tu comentario