El doctor Julio Borba, ministro de Salud Pública y Bienestar Social, manifestó su preocupación ante la situación de varios lotes de vacunas contra el COVID-19, cuya fecha de vencimiento se aproxima. El problema radica en la baja asistencia de personas en los vacunatorios.
“Me preocupa la cantidad de vacunas que estamos teniendo y la poca afluencia de gente que tenemos. Estamos evaluando ese tema considerando que tenemos un lote interesante de vacunas”, afirmó el titular de Salud Pública esta mañana ante el temor de que se desperdicien dosis.
El titular de Salud Pública señaló que se trabaja para evitar esta circunstancia mediante la planificación con base en la población paraguaya y la estrategia es inmunizar casa por casa, en mercados y plazas. Lamentó que en las últimas dos semanas se viene dando una poca concurrencia pese a la liberación de terminación de número de cédula.
Lea también: Adolescentes acuden más que jóvenes de 18 y 19 años a los vacunatorios
“Lastimosamente en las últimas semanas tuvimos un promedio de 5.000 personas nada más que estaban acudiendo a vacunarse. Igualmente nuestra gente ya está saliendo casa por casa en las diferentes regiones sanitarias. También estamos haciendo en lugares donde hay concurrencia masiva, llámese Mercado 4, Mercado de Abasto y plazas”, dijo.
Un total de 30.000 personas se vacunaron ayer contra el COVID-19 en todo el país en cuanto a primera, segunda y tercera dosis que se aplican en todo el territorio nacional. Hasta la fecha Paraguay suma 2.950.000 con una dosis y 2.390.000 personas con las dos dosis.
“Vamos a recibir en mayor cantidad. De aquí a fin de año tenemos que recibir 1.800.000 dosis de Pfizer que se adquirieron por Covax. Vacunas gracias a Dios vamos a tener”, expresó Borba.
Dejanos tu comentario
Senacsa promueve estatus libre de aftosa sin vacunación: “Esto es para mejorar”, dice su titular
El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Jose Carlos Martin, manifestó que se está trabajando de manera consensuada en la transición hacia un país libre de fiebre aftosa sin vacunación. Explicó que este proceso no implica ningún riesgo para el país en materia de producción de la carne y en los mercados que se ha conseguido para el rubro cárnico.
En el marco del proyecto, se viene impulsando un trabajo conjunto entre el sector público y privado para analizar todos los detalles y llegar a un consenso. El objetivo es lograr un estatus sanitario libre de fiebre aftosa sin vacunación por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
Martin explicó que esto forma parte de un trabajo que inició hace 8 años y se espera poder concretar a mediados del 2028. “Después de 53 años de vacunación, Paraguay se merece dar ese paso”, dijo a La Nación/Nación Media.
Leé más: Sector gastronómico anticipa buenas ventas en el feriado largo por el Día del Padre
Afirmó que dar este importante paso no implica ningún riesgo para el país. “Hoy el 85 % del hato ganadero de las Américas, desde Canadá hasta Ushuaia, Argentina, es libre de aftosa sin vacunación, solo hay un 15 % todavía que sigue practicando la vacunación. El 72 % de la carne bovina comercializada del mundo ya está libre de aftosa sin vacunación ahora”, manifestó.
Si nos fijamos en los países vecinos, el titular de Senacsa mencionó que Bolivia y Brasil son libres de fiebre aftosa sin vacunación, mientras que en Argentina solamente vacuna la mitad de su población animal.
En Paraguay, aseguró que en los ocho años de vigilancia sanitaria, se ha demostrado que “no hay motivos para que no se avance” en el proceso hacia la erradicación total. “Esto es para mejorar, esto no es para empeorar”, afirmó.
Las conversaciones siguen avanzando. “Esta decisión tenemos que tomar en consenso, ahora estamos en tratar de convencerlos y tenemos que avanzar en eso, no vamos a tomar una decisión unilateral, siempre nuestra voluntad fue consensuar, hablar y escuchar a todos”, explicó.
Leé también: Estas son las cinco herramientas para digitalizar y expandir el comercio de las mipymes
Industria apoya
El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross, confirmó que la industria acompañará la propuesta del Senacsa. “Entendemos la preocupación del sector productivo porque hemos tenido eventos en los últimos años que nos afectaron. Sin embargo, con todos los argumentos técnicos y la situación actual, creo que es importante que avancemos más allá”, mencionó a la 1250 AM, destacando la importancia de sentarse a hablar y consensuar sobre estos temas.
La semana pasada, Senacsa llevó a cabo una mesa de diálogo denominada “Un nuevo estatus sanitario: hacia un país libre de fiebre aftosa sin vacunación”, a fin de abordar los desafíos, implicancias y oportunidades que conlleva la transición hacia un nuevo estatus sanitario.
Dejanos tu comentario
Ante aumento de cuadros respiratorios habilitarán vacunatorios durante el feriado
Desde el Ministerio de Salud informaron que durante la última semana un total de 410 pacientes fueron hospitalizados por cuadros respiratorios, lo que representa un aumento del 3 % con relación a la semana anterior. Se insta a la vacunación durante el fin de semana y se tendrán vacunatorios habilitados.
Según el reporte de Vigilancia Centinela de Hospitalizaciones por Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), para en la semana 22 se registró un total de 75.618 consultas y 410 casos hospitalizados, de este número 26 % requirió ingreso a unidad de cuidados intensivos (UCI). Se presenta el 3 % de aumento con relación a la semana anterior.
Lea más: Gustavo Benítez reflexiona sobre el arte paraguayo en un libro
Fallecidos
En la misma semana se tienen 40 fallecidos que representa un 10% del total de hospitalizados. Los casos de influenza A fueron diagnosticados en 348 pacientes de los cuales solo 3 estaban vacunados.
Desde la semana epidemiológica 11, se ha identificado un aumento progresivo en la circulación de influenza A (subtipo H1N1), con un aumento en las hospitalizaciones, especialmente en los grupos etarios de 5 a 19 años y en mayores de 60 años. Así también, casos de rhinovirus, adenovirus, parainfluenza, metapneumovirus, covid y virus sincitial respiratorio (VSR).
Lea también: Día del Padre: una fecha para valorar su presencia y honrarlo si ya no está
Vacunatorios habilitados
Los vacunatorios en los centros comerciales permanecerán habilitados este domingo de 7:00 a 17:00. En tanto que, para mañana lunes 16, feriado nacional, permanecerán abiertos siete locales de vacunación en los hospitales de: Fernando de la Mora, Limpio, Mariano Roque Alonso, San Lorenzo, Villa Elisa, Ypané y en el Pediátrico Acosta Ñu.
Las autoridades sanitarias indicaron que las vacunas están liberadas para todo el que se acerque a los vacunatorios desde el primer día de la campaña y todos los que lleguen recibirán las dosis correspondiente. La única contraindicación es en casos de fiebre o alergia grave a los componentes.
Dejanos tu comentario
“Paraguay es un gran ejemplo para muchas naciones”, destaca diputado hondureño
- Por Lourdes Torres (lourdes.torres@nacionmedia.com).
El diputado hondureño Tomás Zambrano, reconocido líder del Partido Nacional, manifestó que las democracias en Latinoamérica están en peligro constante ante la presencia del socialismo y la imposición de una agenda ideológica globalizadora. Resaltó que el Foro de Madrid es un espacio donde además de compartir ideas, criterios, posturas, experiencias, así como sirve para fortalecer lucha a nivel interno de cada territorio nacional.
La Nación/Nación Media tuvo oportunidad de dialogar con el legislador hondureño durante su visita en Asunción, quien es conocido por su firme postura en defensa de la democracia, así como por su oposición al avance del socialismo del siglo XXI en su país. Actualmente, ocupa los cargos de secretario general de su partido y jefe de bancada en el Congreso Nacional de Honduras.
Destacó que el Partido Nacional que lidera acompañó desde sus inicios al Foro Madrid en las cuatros ediciones que se han desarrollado en América Latina, tanto en Colombia, Perú, Argentina y ahora en Paraguay, que tuvo lugar este jueves 12 y viernes 13 de junio.
Lea más: Paraguay, bastión de la resistencia contra la intromisión de agendas foráneas, según Abed
El parlamentario destacó que el desarrollo de este Foro Madrid era el espacio que estaban necesitando todos los demócratas y defensores de la vida, de la libertad; así como los libertadores de los países en la lucha contra el socialismo que lleva varias décadas trabajando de manera muy organizada y en conexión entre los países mediante el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla.
“Los malos se han organizado hace bastantes años, más de dos décadas, y los buenos, que defendemos las libertades de las naciones, no teníamos una organización como partidos políticos, en la cual pudiéramos establecer estrategias para defender nuestras democracias”, explicó.
Señaló que tiene toda la esperanza de que este espacio siga creciendo y fortaleciendo. Esperando igualmente, que en próximas ediciones puedan contar con más presidentes ya electo, que le dará una mayor fortaleza al Foro Madrid en Latinoamérica.
Lea también: Jorge Frías: “Hay que ayudar a que reinen fuerzas que creen en la libertad”
Desterrar al socialismo
El legislador hondureño comentó que en su país actualmente está con un gobierno de izquierda, con la presidenta Xiomara Castro, que, a su vez, está aliada con países socialistas como Nicaragua, Venezuela y Cuba. Mencionó que están con una agenda globalista externa que está imponiendo a su país.
“Este sector tienen un manual, cuentan con estrategias y es de ahí que nosotros también debemos aprender como ellos expandieron sus ideas. Hay que hablar con toda la claridad porque estos países lo que buscan es apoderarse de la institucionalidad, establecer dictaduras, limitar las libertades, destruir las economías, destruir los empleos y tener un poder absoluto que viene a perjudicar a los pueblos”, precisó.
Zambrano remarcó que la lucha es recuperar las democracias en estos países, esperando que el socialismo no vuelva a ganar terreno ni ocupar cargos de representación de las democracias en Latinoamérica.
Insistió en que el socialismo es malo para la sociedad porque produce más pobres, produce más miserias, más desempleos, más migración; elimina las libertades, tiene ideologías que no son compartidas por la mayoría de las personas y las familias, porque van en contra de la vida y la familia. Así como atacan a las empresas privadas y la seguridad jurídica de los empleos.
“Los socialistas no son de consensos, no son de diálogos, no respetan la democracia, no respetan la mayoría, y los socialistas en los países que toman el poder todo lo imponen a la fuerza. O estás con ellos, o sos adversario, sos enemigo, y entonces te persiguen, buscan silenciar. Entonces, los socialistas, ese es su ADN y es parte de su desarrollo”, comentó.
Felicitar al Paraguay
Luego de visitar el país, en el marco del Foro Madrid, y de escuchar al presidente Santiago Peña y ver personalmente como es el Paraguay, expresó su felicitación al Paraguay, por contar con un presidente que ha marcado unas líneas muy claras sobre su forma de gobierno durante su ponencia ante el foro internacional.
“Felicitar a Paraguay, que no van a perder la democracia porque están bajo un gobierno que vigila las libertades; que además es provida, y es un gran ejemplo para muchas naciones porque a través de su legislación, ha establecido la protección de la vida y la familia. Pero lo más importante, el respeto a la democracia, el respeto a las mayorías, respeto a la institucionalidad y hay que felicitar al Paraguay por todo esto”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Directores de salud analizaron plan para mejorar cobertura de vacunación en CDE
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La baja cobertura de vacunación en Alto Paraná, principalmente en la capital departamental donde se concentra la mayor cantidad de la población, motivó una reunión entre autoridades sanitarias y directores de salud, convocada por el doctor Federico Schrodel, titular de la décima región sanitaria.
Fue con el objetivo de fortalecer las acciones para mejorar la cobertura y el registro de vacunación en Ciudad del Este. Para ese efecto, fueron abordados los principales desafíos estructurales y operativos en el distrito, según informó la región sanitaria.
En la reunión, se delinearon acciones concretas como la colaboración efectiva entre el Hospital Regional y las Unidades de Salud de la Familia (USF), incluyendo la planificación de apoyo del personal hospitalario en los territorios de cobertura de las USF.
En ese marco, se propuso optimizar el uso del sistema de las Redes Integradas e Integrales de Servicios de Salud (RIISS), para la gestión de vacunación y corregir las discrepancias en la asignación territorial de pacientes y reducir las brechas de movilidad de las personas entre áreas. Con esto se facilitará el acceso a los puestos de vacunación y con ello para mejorar los índices de cobertura, según el doctor Federico Schrodel.
En la reunión se remarcó sobre la necesidad de mejorar los indicadores de vacunación en la región, sobre todo en su área metropolitana. En el caso de Ciudad del Este, por ser una urbe de frontera mantiene un alto movimiento de extranjeros ingresando y saliendo.
La conclusión de la reunión fue que, “solo mediante una articulación sostenida entre los distintos actores se podrá avanzar en la superación de los obstáculos actuales y en la obtención de mejores resultados sanitarios para la población”.
Además del doctor Federico Schodel, participaron de la reunión el doctor Arturo Ramos, jefe regional de Atención Primaria de la Salud; el licenciado Sergio Cetrini, jefe regional del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI); el licenciado Alcides Ortiz, jefe de Control de Gestión y Monitoreo; y personal de las USF de Ciudad del Este.