El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), aseguró que los adolescentes de 16 y 17 años acuden en mayor cantidad a los vacunatorios que los jóvenes de 18 y 19 años; sin embargo, aún no se alcanza la cifra que estima Salud Pública. Así también, el funcionario justificó la exigencia de la libreta de familia o el certificado de nacimiento del menor.

Las personas de esta franja etaria reciben la vacuna de Pfizer, la única autorizada para aplicar en menores de edad y suman alrededor de 80.000 inscriptos en la web Vacunate del Ministerio de Salud.

“De 16 y 17 años estamos teniendo casi 15.000 personas registradas el día de ayer (lunes). Los adolescentes se están vacunando más que los jóvenes de 18 a 19 años en el momento que les tocó. Seguimos priorizando la vacunación a sectores de mayor riesgo”, manifestó Castro, esta mañana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Aplicación de primera dosis contra COVID-19 prosigue hoy

Padres deben autorizar la vacunación

En tanto que suman cientos de padres que cuestionan la burocracia de la vacunación de los menores de edad debido a que Salud Pública exige llevar una copia de su certificado de nacimiento o libreta de familia. Castro argumentó que cuentan con litigios de padres que ya no están con la familia o que residen en el extranjero.

“Desde la vacunación para adolescentes con factor de riesgo ya habíamos pedido esos documentos porque esto no es una vacunación del programa regular. Siempre fue una exigencia llevar el certificado de nacimiento. Son vacunas administradas a menores de edad y esto implica que los padres sean los que autoricen la vacunación”, expresó Héctor Castro.

Ante esta situación, decenas de defensores públicos acompañarán las labores de inmunización en los diferentes puntos de vacunación contra el COVID-19 para resolver en el lugar aquellas problemas que puedan presentarse en cuanto a trámite de documentos y que no sean excusa para no vacunarse.

Lea también: La cantidad de feligreses que irá este año a Caacupé será récord, según intendente

Vacunación en plazas asuncenas

Castro manifestó que ayer lunes se inmunizó a 30.000 personas en todo el país al cierre de las 23:00, en cuanto a primera, segunda y tercera dosis. Aseguró que la estrategia apunta a llegar a las casas y plazas de Asunción. Paraguay suma 2.950.000 con una dosis y 2.390.000 personas con las dos dosis.

Desde ayer se aplican dosis anti-COVID en plazas del barrio San Pablo denominadas 3 de Mayo, Madres Paraguayas y Carmen de Lara Castro; en Vista Alegre, en la plaza Mburicao y Kelito, en Asunción, desde las 7:00 hasta las 12:00 para personas de 30 años en adelante con la AstraZeneca.

“Hay tres grupos aquí, el primero es el grupo que no tiene problemas en vacunarse, el segundo los que están en contra, el tercero quienes tienen muchas excusas para poder vacunarse, pero no se trata que sean antivacunas”, afirmó el titular del PAI en contacto con 1080 AM.

Dejanos tu comentario