Desde hoy lunes, la aplicación de la tercera dosis se reanuda y se extenderá hasta el viernes 5 de noviembre. Al respecto, el Ministerio de Salud explicó que la distribución de las vacunas a aplicar, según la plataforma recibida, cuenta con evidencia científica y fue aprobada por el Comité Técnico Asesor de Inmunizaciones (Cotenai).

De esta manera, el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 continúa con la estrategia de aplicación de tercera dosis, puntualmente a las personas vulnerables y a las que están altamente expuestas al virus. El intervalo entre la aplicación de la segunda y la tercera dosis es de seis meses.

Mencionaron que tendrán acceso todas las personas que hayan completado su esquema de vacunación con las dos dosis de la vacuna anti-COVID en Paraguay o en el extranjero hasta el 30 de abril con AstraZeneca, Sputnik V, Pfizer, Janssen (J&J) y Moderna, y hasta el 31 de mayo con Coronavac, Covaxin, Sinopharm y HayatVax recibirán la tercera dosis contra COVID-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Mañana arranca inmunización con primera dosis a adolescentes de 16 y 17 años

Según la vacuna con el que la persona fue inmunizada recibirá AstraZeneca o la Pfizer como tercera dosis. El esquema de vacunación y la fecha correspondiente de aplicación, según terminación del documento de identidad, es la siguiente: los que recibieron su segunda dosis hasta el 31 de mayo del 2021 Coronavac, Covaxin, Sinopharm y HayatVax reciben AstraZeneca. Personal de salud, hasta 29 años de edad, recibe Pfizer.

En tanto que los que recibieron su segunda dosis hasta el 30 de abril del 2021 AstraZeneca, Sputnik V, Pfizer, Moderna y Janssen (J&J) reciben Pfizer. Instan a consultar la lista de vacunatorios en www.vacunate.gov.py.

Leer también: Suman 35 casos positivos y un fallecido por COVID-19 este domingo

La vacunación tendrá en cuenta la terminación de cédula de identidad. Para hoy lunes, los que terminan en 0-1, mañana martes aquellos con terminación 2-3 y el miércoles los que cuenten con terminación 4-5. Para el jueves está previsto los que terminan en 6-7 y el viernes, terminación 8-9.

Así también, mencionaron que las personas que se vacunaron en el exterior tienen el mismo derecho de recibir la tercera dosis en el país.

Primera dosis

Hay que señalar que este lunes comienza la aplicación de primera dosis para menores de 16 y 17 años, con o sin patologías de base, además sigue la inmunización para personas con 18 años en adelante.


Dejanos tu comentario