La semana pasada se desarrolló el XXXII congreso Rabias en las Américas, donde se reunieron profesionales de vigilancia epidemiológica, investigación y producción científica que trabajan en todas las áreas del conocimiento de una enfermedad potencialmente letal como es la rabia en humanos y confirmaron que buscan que la rabia sea erradicada por completo de América para el 2030.

Atendiendo la pandemia del COVID-19 que golpeó duramente a todos los países del mundo, se tomó mayor conciencia de que las enfermedades transmitidas por animales son una grave amenaza y que en muchas ocasiones afectan seriamente a la salud de las personas.

“La rabia está entre la amplia gama de infecciones virales que el mundo animal puede transmitir a los seres humanos, es una de las más peligrosas y también de las más extendidas”, detallaron durante el encuentro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Apuntaron que la rabia está presente en más de 150 países de los cinco continentes y afecta potencialmente a todos los mamíferos. Esto hace que tanto animales domésticos como salvajes puedan contagiar a las personas.

Lea también: Viral: un camión cervecero volcó en Coronel Oviedo y lo vaciaron

Enfermedad prevenible

“La rabia es contagiada a los seres humanos a través de los perros o gatos mediante una mordedura o cuando la saliva de un animal enfermo entra en contacto con la piel erosionada”, según datos de la Alianza Global para el Control de la Rabia. Pero pese a ser prevenible, unas 60.000 personas mueren al año en el mundo en consecuencia.

El informe aclara que la mayor parte de las muertes se da en comunidades rurales pobres de Asia y África, y el 40% corresponde a niños y niñas. “La buena noticia es que en las últimas décadas, América Latina viene realizando grandes avances en la lucha contra la rabia y la enfermedad ha sido reducida de manera drástica”.

Resalta que hace menos de 40 años, en 1983, se registraban unos 300 casos de personas infectadas por año en la región y en el 2020, según datos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/MS), apenas se contabilizaron dos casos de transmisión por perros.

“Hubo diez casos de transmisión por parte animales silvestres, entre los cuales el mayor peligro hoy lo representan distintas especies de murciélagos hematófagos originarios de las Américas”, apuntan los estudios realizados.

La rabia es prevenible mediante la vacunación. Foto: Ilustrativa.

Lea más: Yatytay, primer distrito que vuelve a la cuarentena, supera la mitad de positivos de Itapúa

México, sin rabia

Uno de los mayores logros que se han alcanzado en la región es el de México, que en el 2019 se convirtió en el primer país del mundo en recibir validación oficial de la OMS de país libre de rabia humana transmitida por perros.

“Un actor clave para la prevención de la rabia en la región y en el mundo es la compañía de biotecnología destinada a la salud animal Biogénesis Bagó, que cuenta con la capacidad de producir más de 50 millones de dosis de vacunas al año”, apuntaron durante la reunión.

Cabe destacar que desde 1983 la OPS brinda cooperación técnica a los países de América Latina a través del Programa Regional de Eliminación de la Rabia Humana Transmitida por el Perro. Iniciativa que estimula el intercambio entre las distintas naciones, coordinada por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (Panaftosa/SPV).

Dejanos tu comentario