Un total de 600 personas ya hicieron su elección por sus barrios favoritos de Asunción en el marco del concurso “La identidad de mi barrio”, organizado por ASU+B con el apoyo de la Unión Europea, en donde la ciudadanía elegirá los cinco barrios que pasarán a la segunda fase de la campaña.

En esta etapa serán analizadas y evaluadas por un equipo de jurados que elegirán a dos finalistas. Hasta el momento los barrios más votados por el público son: Santa María, Las Mercedes, Ricardo Brugada, Ciudad Nueva y Barrio Jara.

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En dos de estos cinco barrios se elaborarán trabajos colectivos de identidad y marca territorial que ayudarán a fortalecer el sentimiento de pertenencia entre vecinos, empresas, instituciones y organizaciones de la comunidad. Para esto se realizarán talleres, webinars, reuniones de trabajo, encuestas y visitas de campo como parte de este laboratorio que busca promover la participación ciudadana desde una mirada integral.

“Antes de anunciar a los 2 barrios finalistas nos tomaremos un par de semanas para recopilar datos y bibliografía sobre los cinco más votados en base a los criterios de evaluación del concurso. Con esta información confeccionaremos fichas que servirán de insumos a nuestro jurado, para la deliberación y selección final de los barrios ganadores”, señaló Fernando Duarte, director Ejecutivo de ASU+B.

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El anuncio de los electos se realizará el martes 9 de noviembre próximo, a través de las redes sociales de ASU+B. Los dos territorios de la ciudad de Asunción recibirán como premio el desarrollo de una marca barrial que represente su identidad, resultado de un proceso comunitario liderado por un equipo experto en branding a partir de una serie de actividades de planificación y creación, rescatando sus costumbres, tradiciones, símbolos y sitios históricos.

El segundo premio consiste en la organización y ejecución de una feria como cierre del proceso en cada barrio para lanzar la marca barrial en colaboración con los vecinos. En tercer lugar recibirá el apoyo en el proceso de identificación de los principales desafíos del barrio para conectar con posibles acciones de mejora.

Mediante este concurso se busca impulsar un proceso colectivo entre los distintos agentes sociales del barrio, con el fin de promover los 17 desafíos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Trabajando a escala barrial, se pueden encontrar soluciones a las distintas necesidades sociales de cada comunidad, según Duarte.

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“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no pueden lograrse sin un abordaje territorial porque al final del día, lo importante es que cada territorio, cada ciudad, cada pueblo, cada barrio, defina sus desafíos y proponga soluciones colectivas para superarlos. Aterrizar los ODS y sus metas a un territorio y movilizar a todas las personas de ese lugar para conseguirlos. Así lograremos ciudades más sostenibles y prósperas para el planeta y para las personas”, expresó Diana García Alcubilla, jefa de cooperación adjunta de la Delegación de la UE en Paraguay.

Para conocer más sobre el concurso “La identidad de mi barrio”, pueden ingresar a la página asuncionmasb.org/barrios o visitar las redes sociales @asuncionmasb para estar al tanto de todos los avances de la campaña.

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