El domingo 10 de octubre se desarrollaron las elecciones municipales a nivel país. En dichos comicios se implementó un nuevo sistema de votos electrónicos, en el que mediante urnas electrónicas los electores pudieron elegir en forma fácil y rápida a sus candidatos.

Para conocer más cómo se manejó la ciudadanía ante esta nueva situación, hoy consultamos con los lectores lo siguiente: ¿Cómo califica el nuevo sistema de votación implementado en las municipales?

Lo que obtuvo un resultado muy positivo, ya que el 59% de los lectores indicó que este nuevo sistema trae transparencia y además brinda posibilidad de renovar las figuras políticas. Además, las urnas ofrecen en forma más nítida y en una pantalla las fotos, colores y lista de sus candidatos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto que para el 35% de las personas el sistema de votos implementado durante las elecciones municipales arrojó buen resultado, pero que se debe ir perfeccionando, ya que en varios lugares presentaron fallas que se fueron subsanando.

Lea también: Con el arribo de las 308.000 Sputnik V, Paraguay completa el segundo componente pendiente

Así también, en menor medida, pero no menos importante, un 6% destacó que es un buen sistema, además de democrático, por lo que lo interesante sería mantener el mismo sistema para las próximas elecciones.

En los últimos comicios municipales, la ANR obtuvo 163 municipios; 18 más que en el 2015, igualando la marca histórica de 1996. Así también, la concejalía pasó de 1.366 en el 2015 a 1.717 en el 2021, totalizando 351 concejales más que en el 2015 en todo el país. De un total de 2.871 escaños, 1.717 pertenecen al Partido Colorado, 706 al Partido Liberal Radical Auténtico y 358 a los demás sectores.

Leer más: Vacunas anti-COVID: desde noviembre aplicarían tercera dosis y en menores sin patología de base

Dejanos tu comentario