Este miércoles, desde el Ministerio de Salud pasaron un informe al Poder Ejecutivo sobre la situación epidemiológica en cuanto al COVID-19 a nivel país. Así también, detallaron sobre el arribo de más vacunas para este noviembre y la aplicación de una tercera dosis en profesionales de salud como la aplicación en menores de 12 a 17 años sin patología de base.

El ministro de Salud, Julio Borba, detalló que Paraguay presenta un descenso sostenido de casos en cuanto a contagios, internados y fallecidos, lo que demuestra un buen panorama a nivel país. “Hay un descenso sostenido de casos. Estamos en una buena situación, pero eso no tiene que llevarnos a relajarnos bajo ningún punto de vista”, dijo en contacto con la 650 AM.

Aseguró que el descenso de casos se ve desde hace 18 semanas, pero que en las últimas seis se mantiene siendo crucial la última semana. “Se reportaron 23 casos menos que la semana pasada en cuanto a positivo. Los fallecidos tenemos una tendencia al descenso, en la semana 39 tuvimos 12 y en la semana 40 solo seis”, resaltó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a los hospitalizados, resaltó que tienen 43% menos de internados. “Lo importante es seguir utilizando tapabocas, el lavado de manos, el uso de alcohol y el distanciamiento. Hay que tener en cuenta que el virus sigue estando acá”, apuntó.

Nota relacionada: Salud Pública garantiza la segunda dosis de Sputnik V con arribo de último lote

Tercera dosis

Borba confirmó que se está hablando y analizando sobre una posible tercera dosis para profesionales de salud e inmunodeprimidos. “Es una recomendación que hay a nivel internacional e inclusive se están practicando en varios países. La idea es comenzar cuando se tenga mayor cantidad de vacunas, que sería en noviembre más o menos”, indicó.

Afirmó que la tercera dosis es un protocolo para prevención y agregó que aguarda la autorización para poder iniciar la vacunación en menores de 12 a 17 años desde noviembre. “Una vez que tengamos la autorización vamos a comenzar con la vacunación en menores de esa edad”, dijo.

Puede interesarle: Vacunarán en los mercados del departamento Central contra el COVID-19

Poca asistencia en vacunatorios

En cuanto a las vacunas, el ministro detalló que llegarán las 308.000 dosis de las Sputnik V del segundo componente; estarían llegando este fin de semana, ya salieron de Rusia. “Ni bien lleguen estaríamos anunciando el esquema de vacunación para las personas que lo requieren y puedan completar su esquema”, indicó.

Hasta ayer teníamos 2.848.161 personas con una dosis aplicada, de las cuales 2.018.400 ya completaron su esquema de vacunación con las diferentes plataformas de las vacunas. “Un nivel bastante bueno dentro de todo”, destacó.

Agregó que la preocupación es la escasa cantidad de personas que acuden a los vacunatorios y la gran cantidad de dosis disponibles para seguir inmunizando a los que faltan. “Pero me sigue preocupando que a pesar de tener unas 450.000 a 500.000 dosis disponibles, las personas no acudan a los vacunatorios. En la semana solo recibimos a 11.000 personas en los locales de vacunación”, lamentó.

Lea más: Infectólogo pide no relajarse y continuar con la vacunación contra el COVID-19

Más vacunas en noviembre

Anunció que mañana llegarán 100.000 dosis de la vacuna AstraZeneca y entre el viernes y lunes 84.000 más de Pfizer. Además de las 3.000.000 de dosis que tendrían que llegar en noviembre por el mecanismo Covax y más de 450.000 de Pfizer para octubre.

Instó a las personas a mantener las medidas sanitarias, ya que el levantamiento del decreto se realizó por en descenso de casos, pero que el virus sigue presente en las calles por lo que es recomendable seguir usando el tapabocas, lavado de manos y distanciamiento.

Para noviembre arribaría una importante cantidad de vacunas. Foto; Archivo.


Dejanos tu comentario