El presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, lamentó que el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, esté diciendo medias verdades respecto a lo conversado en las reuniones que mantuvieron estos días durante la negociación sobre el aumento salarial a los docentes.

En ese sentido, indicó que si bien conversaron con el secretario de Estado, en ningún momento se aceptó tomar el 11% este año y el restante 5% el año próximo.

En comunicación con La Nación, mencionó que desde el gremio de los docentes se planteó que en vez de que el pago sea desde octubre, se pueda retrasar a noviembre o incluso diciembre, a fin de que puedan ahorrar un poco, pero el pago debe ser sobre la base del 16%, ese porcentaje no se negocia, aseguró Marecos. “En último caso podríamos esperar a diciembre, pero siempre con el 16%, eso fue lo que nosotros planteamos, y no lo que dijo el ministro, del 11%, algo tan descabellado no”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: FEP rechaza aumento del 11% y anuncia que las protestas seguirán

Indicó además que el aumento se debía dar ya desde este mes de octubre y que la pelea está en el campo del Ministerio de Hacienda. “Aquí el Congreso Nacional ya no tiene nada que ver, porque ellos ya apoyaron aprobando la ley”, señaló.

Mencionó en ese sentido que de los 12 gremios docentes, al menos 8 participaron de las últimas reuniones con el ministro y en todas ellas se exigió el pago del 16%, y que esa cifra es innegociable.

Gremios docentes volverán a marchar este viernes 15 de octubre, desde las 8:00, saliendo de las plazas Democracia y Uruguaya, hasta el Ministerio de Hacienda. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Resaltó que los gremios docentes están recibiendo apoyo incluso de varios intendentes y gobernadores, porque todos saben que hay fondos disponibles en Hacienda gracias a que el ingreso fiscal supera el 15%, llegando incluso al 28%. “Así establece la ley, que si el ingreso tributario alcanza el 15%, en el tercer trimestre se puede dar el aumento del 16% a los docentes. Hacienda mismo redactó la ley y hoy existe un aumento del 28%, entonces hay plata”, afirmó.

Nota relacionada: OTEP-A rechaza propuesta del MEC y docentes no volverán a clases

El titular de Sinadi destacó además que han conversado con el exministro de Hacienda, Santiago Peña, así como también con referentes del movimiento Honor Colorado, y todos están de acuerdo en que se debe otorgar el aumento a los docentes.

“Esta ley es por 4 años y se estableció el pago del 16% en cada año, hasta llegar al salario básico profesional. Se cumplió los dos primeros años, luego vino la pandemia, el año pasado los docentes no exigimos el pago, atendiendo a la situación. Pero este año, que existe un aumento de los ingresos tributarios, es una bofetada que nos nieguen el pago del 16%”, cuestionó.

Próximas acciones

Marecos señaló que mañana viernes, a partir de las 8:00, están convocando a todos los docentes a movilizarse desde la Plaza Uruguaya y de la Plaza de la Democracia hacia el Ministerio de Hacienda. Luego, en la tarde, tienen prevista una nueva reunión con toda la dirigencia sindical que representa a los 75 mil docentes para definir la posición para la próxima semana.

Dejanos tu comentario