La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, anunció que primeramente se clausurará y luego se cerrará la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, en el departamento de Amambay, luego de disponer su intervención tras el último allanamiento en el que se corroboró que el narco Faustino Ramón Aguayo se encontraba privado de libertad en una celda VIP, este jueves.

En la celda de Aguayo fueron halladas comodidades de todo tipo como aire acondicionado, sommier y hasta una mesa de billar, además de la compañía de una mujer identificada como Mirna Lesme, vinculada con varios hombres que fueron asesinados en el norte del país. Aguayo sería sospechoso de ser autor moral del cuádruple homicidio ocurrido el sábado en Pedro Juan Caballero.

“Cuando hablamos de que se clausura, cerramos para nuevos ingresos, cerramos para traslados, no vamos trasladar más personas al penal de Pedro Juan, y vamos a trasladar del penal de Pedro Juan a todas las personas que tengan hechos punibles vinculados al crimen organizado”, expresó Pérez, en conferencia de prensa.

Pérez reiteró que Sixto Peralta, quien cumplía anteriormente funciones como director del penal de Ciudad del Este, será el encargado de la intervención. Informó asimismo que además se decretó la clausura de la cárcel de la capital de Amambay.

También se dispuso la disminución de la población penitenciaria en un periodo de 30 días, que de 865 pasará a contar con más 400 internos. Pérez mencionó una serie de delitos, fugas y crímenes que se cometieron desde dentro de la penitenciaría por parte de internos con los propios guardiacárceles como cómplices, lo que derivó en la clausura y cierre del penal.

Lea también: Caen dos sospechosos de asalto a machetazos en comercio de Roque Alonso

Así también, contarán con menos funcionarios penitenciarios descartando a los involucrados en este último hecho. “Hoy tenemos 865 internos, vamos a dejar a la mitad para tener una mejor organización. Esto es parte de un plan que iniciamos hoy de cerrar la penitenciaría de Pedro Juan Caballero y trasladarla a un lugar donde sea menos vulnerable”, manifestó Pérez.

Lea también: Allanan cárcel de Pedro Juan Caballero por el cuádruple homicidio

En tanto se clausura la cárcel en cuanto a nuevos ingresos, traslados y serán enviados reos que cuenten con procesos por narcotráfico o con el crimen organizado como el Primer Comando Capital, Comando Vermelho y el Clan Rotela.

Dejanos tu comentario

8H

¿Qué acción debe ser emprendida ante la suba de casos de COVID-19?

Click para votar