El Ministerio de Salud Pública dio a conocer las fechas tentativas, plataformas y las cantidades de vacunas que se recibirán en lo que resta del año. Los lotes servirán para aplicar la tercera dosis a médicos y a mayores de 50 años.

Al respecto, el plan nacional de vacunación indica la inmunización para los jóvenes sanos de 12 a 17 años, además se tiene previsto bajar la escala a niños de 6 años en adelante para este fin de año.

Sobre el punto, el titular de la cartera sanitaria, Julio Borba, destacó que la situación epidemiológica en Paraguay hoy es muy diferente en comparación a hace dos o tres meses atrás y puso como ejemplo los días con cero muertes por COVID-19, como también la reducción considerable de los números de positivos diarios.

Lea también: Vacunas anti-COVID: desde noviembre aplicarían tercera dosis y en menores sin patología de base

“Tenemos como 18 semanas de descenso constante, las últimas seis semanas tuvimos un descenso bastante importante. También en la cantidad de internados tuvimos un 50% de descenso”, resaltó el ministro Borba en entrevista con el programa “Fuego Cruzado”, transmitido por el Canal GEN.

No obstante, el titular del Ministerio de Salud afirmó que estos resultados alentadores no tienen que generar una falsa seguridad a la población y recordó lo ocurrido en el Hemisferio Norte, donde también tuvieron una suerte de “luna de miel” por dos o tres meses y luego volvieron a tener un rebrote en la cantidad de casos.

Borba mencionó en ese sentido que por eso es importante seguir insistiendo en el proceso de vacunación contra el COVID-19. Señaló que por más que actualmente se registran un poco más de 2.850.000 vacunados con al menos una dosis y un poco más de 2.020.000 con las dos dosis en Paraguay, dijo que estás cantidades no son las que él querría ya tener a estas alturas.

Vacunación

Informó que antes de ayer ya recibieron la confirmación y ayer la confirmación oficial de que ya estaba saliendo de Rusia el cargamento de 308.000 vacunas de Sputnik V, componente 2. “Esto estaría llegando el viernes o el sábado a más tardar, y creo que el viernes estaríamos anunciando cuándo se arrancaría el proceso (de aplicación de estos componentes)”, detalló.

Te puede interesar: Padres piden ayuda para costear cirugía de su bebé que está por nacer

Adelantó que no pasará la otra semana para iniciar la aplicación del componente 2 de la Sputnik V que llegará desde Rusia en los próximos días. Esto, sin descuidar la aplicación de la primera dosis, en la cual insistirán, dijo.

“Tenemos cerca de 450.000 vacunas disponibles que son de primera dosis y las que queremos utilizar ahora. Sin descuidar estas primeras dosis vamos a hacer indefectiblemente con estas Sputnik V”, agregó.

Camas de terapia

El ministro indicó que como buena noticia actualmente se cuenta con 765 camas de Terapia Intensiva en todo el sistema de salud, de las 308 que se tenían en enero del 2020, observándose un crecimiento muy interesante. No obstante, aclaró que esa cantidad actual es el número ideal de camas de Terapia Intensiva que se debía tener ya antes de la llegada de la pandemia del COVID-19. Esto teniendo en cuenta que se debe tener una cama de Terapia Intensiva por cada 10.000 habitantes, según las estadísticas mundiales.

“Es un número importante (la cantidad de camas de Terapia Intensiva) sin pandemia, aclaramos eso, porque con pandemia nos vimos muy complicado, donde llegó un momento en que a pesar del crecimiento en la cantidad, tuvimos una ocupación del 100% y nos vimos obligados a acudir al sector privado para poder derivar a los pacientes”, mencionó.

También resaltó que la capacidad instalada es bastante interesante, tanto en equipamientos como en infraestructura. “Tenemos 17 nuevos pabellones distribuidos en todo el país, son más de 1.200 camas, más las camas de Terapia Intensiva, más los equipamientos y, por supuesto, los recursos humanos capacitados. Una gran ventaja que tenemos ahora es que esos recursos humanos ya se entrenaron bastante durante la pandemia, son 10.125 recursos humanos contratados en este último año y medio, y creo que tienen la capacidad suficiente para poder manejar esta patología”, aseveró.

Dejanos tu comentario

14H

¿Qué acción debe tomar la justicia paraguaya ante la supuesta financiación de Chávez al Frente Guasu?

Click para votar