El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, señaló que hay un descenso importante de casos del COVID-19 a nivel país, pero está aumentando la cantidad de personas internadas por secuelas de la enfermedad. Destacó que es fundamental continuar con todos los protocolos sanitarios establecidos.

“Por el momento estamos en una situación ventajosa epidemiológicamente, pero lentamente estamos viendo que están aumentando las internaciones por más de que no se sienta todavía en los informes diarios. No sabemos qué va pasar, esa es la realidad y todos esperamos que esta luna de miel perdure”, dijo este miércoles el especialista en comunicación con la radio 1020 AM.

Nota relacionada: Salud Pública garantiza la segunda dosis de Sputnik V con arribo de último lote

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que por la incertidumbre de las variantes del COVID-19 no se debe bajar la guardia con los cuidados sanitarios, especialmente el lavado de manos y el uso de las mascarillas para prevenir el contagio con el virus y otras enfermedades respiratorias. De momento la circulación de la variante delta no es masiva en el país.

Fusillo indicó que está comprobado que la enfermedad no termina en los 14 días de aislamiento o luego del alta del paciente, pero están aumentando las consultas y las internaciones de las personas que contrajeron la enfermedad en su momento, los casos considerados como pos-COVID-19.

Lea más: Infectólogo pide no relajarse y continuar con la vacunación contra el COVID-19

“Para una de cada tres personas empieza una nueva patología, que es el pos-COVID-19. Hoy está catalogado dentro de las normativas y creo que el 80% de las consultas son de pacientes pos-COVID-19 y en estos momentos la mayoría de nuestros pacientes son personas que han tenido COVID-19 y que han quedado con alguna complicación respiratoria o cardiológica”, agregó el profesional.

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) actualmente cuenta solamente con tres pacientes internados con COVID-19 positivo, pero hay una gran cantidad de personas internadas en unidad de terapia intensiva por las consecuencias de la enfermedad.

Puede interesarle: Vacunarán en los mercados del departamento Central contra el COVID-19

Dejanos tu comentario