La Patrulla Caminera sancionó a 321 conductores con alcotest positivo, de acuerdo a registros de procedimientos comprendidos entre el 3 y el 9 de octubre. Nuevamente, el departamento Central lidera esta cifra con 221 conductores ebrios al mando de su vehículo.
Según el reporte, fueron demorados un total de 584 vehículos, entre los cuales se encuentran 134 motocicletas, por infracciones varias. Por carecer de chapa suman 23 sancionados, por adelantamiento indebido alcanzan 106 infractores y por exceso de velocidad se llegó a un total de 32 conductores.
Lea también: Ante falta de respuesta del Gobierno, médicos no descartan que la huelga continúe
La estadística de accidentes de tránsito en jurisdicción de la Caminera en total fueron 50, de los cuales 8 personas fallecieron, con daños materiales son 26 y con saldo de heridos suman 16. En ese sentido la institución pide mayor conciencia para reducir las cifras de alcotest positivos y hacer un tránsito más seguro para todos.
La Dirección Nacional y La Dirección Operativa de la institución rectora del tránsito exhorta a los conductores a designar al volante a una persona sobria o a utilizar los medios de transporte de pasajeros en cualquiera de sus variantes.
Lea también: Salud no registra fallecidos por COVID-19 este domingo
Dejanos tu comentario
Óscar Rodríguez asegura que reconstruirán la ciudad empezando por los desagües
Una de las principales problemáticas que enfrenta el municipio asunceno es la inundación de las calles en días de intensas lluvias. En diferentes puntos, el tránsito vehicular se vuelve sumamente complicado y hasta peligroso, por lo que la intendencia trabaja para resolver el problema de base, que es la falta de desagües de calidad.
El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, dijo a GEN y Universo 970 AM/Nación Media que si bien las críticas por los trabajos de cambio de cañerías y construcción de desagües es una realidad, porque en muchos casos obstaculiza el tránsito, el trabajo es necesario para poder avanzar en la pavimentación y la mejora de la ciudad.
“Lo importante es ir construyendo la ciudad desde abajo, empezar por los desagües, porque la fuerza del agua es impresionante y siempre va a terminar arruinando cualquier trabajo que se haga. Nuestro objetivo es ir construyendo estos cauces para que luego la reparación de las calles sean más efectivas”, indicó el intendente Rodríguez.
Podés leer: Líder del clan Rotela seguirá en prisión hasta el 2046
Respecto a la mejora de las calles, Rodríguez aseguró que se encuentran completamente conscientes del gran desafío que representa y esperan poder seguir implementando el asfalto con hormigón hidraúlico en varios tramos importantes de la ciudad. Explicó que si bien este sistema es más costoso y lleva un mayor tiempo de trabajo, los resultados son mejores y duran hasta más de 20 años, haciéndolo ideal para una ciudad que es sumamente transitada como Asunción.
“Mi sueño es que todas las calles de la ciudad sean de hormigón hidráulico ¿cuál es el inconveniente con este sistema? que debemos de encarar primeramente el problema de la construcción del desagüe pluvial y de las cañerías, eso sí, cuando uno trabaja con hormigón hidráulico el tiempo para transitar mínimo es de 15 días, pero la durabilidad es altamente superior”, remarcó el intendente.
En cuanto a los baches y el estado de las calles luego de las intensas lluvias, explicó que la municipalidad cuenta con un equipo constituido por varios directores de diferentes áreas, como vialidad, aseo urbano, riesgos, obras y tránsito y ya se logró reportar más de 400 baches, los cuales además de ser identificados ya han empezado a ser reparados.
Lea también: Red integrada de servicios de salud analizó cómo mejorar gestión en Alto Paraná
.
Dejanos tu comentario
Instituciones deben trabajar en la prevención de accidentes de tránsito
En plena temporada baja, lastimosamente a diario estamos siendo notificados sobre varios accidentes en el tránsito, algunos, producto de la imprudencia o del alcohol, en ciertos casos fatales. Hay mucha preocupación en todo el país ya que estos sucesos arrebatan vidas y mutilan a la población por lo que amerita un riguroso plan de prevención que trabaje por disminuir las cifras.
Comenzaba enero, el primer mes del año 2024, y desde el Hospital de Trauma reportaban 277 casos de accidentes de tránsito, de los cuales una decena involucraban a niños y en un gran porcentaje de los percances implicaban a motociclistas. Una realidad de nunca acabar es la inseguridad en el tránsito cuyo protagonismo apunta a conductores de motos e increíblemente menores al mando de un manubrio o un volante como si la vía pública fuera tierra de nadie.
Las notificaciones y reportes estadísticos de muertes e invalidez a causa de accidentes de tránsitos no paran un solo día. A diario somos testigos de formas cada vez más extraordinarias de perder el control por parte de los conductores, situación que requiere medidas más fuertes y visibles en el combate contra el flagelo.
Las estadísticas de siniestros viales publicadas en los portales de entidades de control de tránsito como la Patrulla Caminera revelan entre 45 y 50 accidentes semanales en la red vial nacional con una docena de fallecidos de las cifras mencionadas. Esto sin incluir la cantidad de choques, percances de vehículos en las arterias de los cascos urbanos y la zona metropolitana en general.
La imprudencia y el consumo del alcohol figuran entre los causantes más comunes, realidades que astutamente muchas veces se quiere reorientar a falta de señalización, débil infraestructura, que también es una realidad, pero no la principal razón de las desgracias.
Los informes oficiales del último mes también remarcaron la irresponsabilidad con la infracción de adelantamientos indebidos en carreteras, lo que refleja el grado de inconciencia en el tránsito y que se debe de alguna manera trabajar desde las instituciones pertinentes.
Si consideramos el rubro de transportes de pasajeros, también existen otras falencias que van desde el incumplimiento de normas que hacen a las condiciones de los vehículos como de los que guardan relación con el derecho de los conductores. Evidentemente, varias instituciones de control están aplazadas en el tema de seguridad del tránsito y las estadísticas representan un pedido de auxilio que no puede seguir postergándose.
Empezando por una intensa tarea de concienciación, el hilo de una mayor seguridad vial tiene que necesariamente involucrar a las comunidades, sus intendentes y autoridades jurisdiccionales, del Ejecutivo y demás estamentos como poderes del Estado.
La gente y principalmente la generación joven deben entender los altos costos para el país y las consecuencias muchas veces irreversibles que pueden ocasionar los siniestros vehiculares.
No es posible que todavía siga habiendo conductores sin cascos al mando de motocicletas o sin cinturones de seguridad al volante de automóviles o rodados de gran porte. Esto sigue ocurriendo en las narices de nuestras autoridades y funcionarios fiscalizadores como si fuera una situación irremediable.
Las municipalidades, los centros educativos y sanitarios tanto públicos como privados, la Policía de Tránsito, Nacional, de la Patrulla Caminera, las agencias viales, la Justicia y las demás dependencias pertinentes del Estado están llamados a fortalecer controles, sensibilizar, educar y castigar la insensatez.
La seguridad en la circulación es fundamental en un país que requiere trabajar, mejorar su calidad de vida y evitar muertes. Hay que pisar el freno con estrategias de prevención para que las estadísticas de los accidentes no sigan aumentándose aceleradamente.
Dejanos tu comentario
“Por encima de cualquier norma de tránsito está el derecho a la vida”
El arrollamiento intencional de dos ciclistas de parte de un automovilista en la avenida Costanera el pasado fin de semana encendió el debate sobre una realidad cotidiana que revela la pobre cultura cívica de nuestra sociedad, la precaria infraestructura vial y la acción criminal de personas que atentan contra la vida de otros a raíz de altercados o discusiones en el tránsito.
- Por Paulo César López
- paulo.lopez@nacionmedia.com
- Fotos: Emilio Bazán / Eduardo Velázquez / Cristóbal Núñez
Las maniobras imprudentes, las acciones temerarias y la transgresión a las leyes de tránsito son la regla en el día a día en el tránsito por las calles, avenidas y rutas de todo el país.
En efecto, según datos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la tasa de siniestros viales en Paraguay es de 19 muertes por cada 100.000 habitantes, ubicándose por encima del promedio mundial de 17,4 fallecimientos por cada 100.000 habitantes.
Aunque el responsable del criminal atentado fue detenido el pasado martes y puesto a disposición de la Justicia, la falta de respeto, los insultos y hasta agresiones a personas que circulan en vehículos no motorizados, como si no tuvieran derecho de utilizar las vías como cualquier otro ciudadano, son un problema de larga data que se repite a diario, aunque no siempre quede registrado en las cámaras o se realice con semejante dolo.
En contacto con La Nación/Nación Media, el abogado Vicente Capello, director de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Asunción, señaló que desde la comuna se encuentran muy preocupados por el hecho ocurrido en la avenida Costanera, ya que se trata de una situación fuera de lo común que rebasa la gravedad de los diversos percances que se dan diariamente en el tráfico vehicular.
DERECHO A LA VIDA
Capello resaltó que el caso tiene elementos particulares debido a que, independiente a lo que establezca la ley y de si los ciclistas transgredieron o no las normas de tránsito al circular por la calzada en lugar de la bicisenda o ciclovía, por encima de cualquier reglamentación que regule el tránsito se encuentra el derecho a la vida, un bien superior protegido por la propia Constitución Nacional.
“Más allá de lo que dice la norma, este caso en particular tiene un componente especial. Pese al cumplimiento o incumplimiento de una norma de tránsito, por encima de eso está el derecho a la vida. Hay que poner énfasis en esto para que no se trate solamente de una declaración fría. Nosotros desde la Municipalidad estamos muy preocupados, aunque entendemos que no es lo que más frecuentemente ocurre. Debemos entender que lo que se busca en la legislación vigente, la Ley 5430 y la Ordenanza de Tránsito de Asunción, la 9223, es proteger la vida de los ciclistas, peatones y todos los usuarios de vías. En vista de lo que la legislación vigente dice, cuando hay una vía segregada, ya sea una bicisenda (sobre la vereda) o una ciclovía (sobre el asfalto), el ciclista está obligado a circular por ese espacio”, aseveró.
Posteriormente, en referencia a lo expresado por los ciclistas de que la superficie de rodamiento de cemento no permite alcanzar la velocidad requerida en los entrenamientos, el funcionario sostuvo que desde el municipio están buscando el establecimiento de una mesa de diálogo para consensuar los espacios seguros y aptos para que los ejercicios de los atletas sean eficaces. Esto con el objetivo de que los deportistas puedan llevar en alto el nombre del país en las competencias internacionales de las que tomen parte, puesto que las ciclovías y bicisendas solo están preparadas para transporte y recreación.
Consultado respecto a si en las avenidas donde hay ciclovías se pueden realizar entrenamientos donde se alcancen velocidades superiores a las permitidas o posibles en las vías destinadas a los ciclistas, mencionó que la normativa no hace esa diferenciación. En cambio, si se trata de eventos que cuenten con la participación de cuando menos 100 personas, sí es posible el uso excepcional y hasta exclusivo de esas vías por el tiempo que se determine.
A renglón seguido subrayó que donde no existe ciclovía o bicisenda, el ciclista tiene derecho a usar el lado derecho de la calzada en todas las vías de la república respetando todas las normas de circulación como cualquier otro usuario, ya sean los cruces semafóricos, límites de velocidad, luces, etc.
EXPECTATIVA DE PENA
En lo referente a las consecuencias penales a las que se enfrenta el responsable del atentado, detenido el pasado martes en el barrio Loma Pytã de Asunción, no quiso ahondar en detalles afirmando que el caso ya se encuentra en el ámbito de competencia del Ministerio Público. No obstante, indicó que, además de la exposición al peligro en el tránsito terrestre, podría configurarse incluso un caso de tentativa de homicidio, que tiene una expectativa de pena de cinco a quince años de cárcel, y de manera accesoria omisión de auxilio.
En lo concerniente a los obstáculos e impedimentos que deben enfrentar los ciclistas para el uso de las ciclovías y bicisendas, como los autos estacionados, vendedores informales o peatones, puntualizó que claramente existe un problema de conciencia ciudadana y que es preciso trabajar sobre este componente para que se respeten los espacios de circulación exclusivos de los ciclistas y las leyes de tránsito en general, pues no resulta posible hacer un monitoreo permanente en todos los puntos de la ciudad.
En cuanto a las sanciones previstas para los peatones, motociclistas y automovilistas que obstruyan o circulen indebidamente por las vías destinadas de manera exclusiva a los ciclistas, Capello precisó que esto está considerado como una falta grave y está penado con una multa de cuatro a diez jornales (G. 412.364 a G. 1.030.910).
CONSTERNACIÓN
Por su parte, Bertha Hahn, presidenta de la Federación Paraguaya de Ciclismo (FPC), señaló que, aunque circulen correctamente por la parte derecha o en la banquina como establecen las normas de tránsito, es parte de la vida cotidiana de los ciclistas soportar distintas formas de hostigamiento y maniobras bruscas de parte de motociclistas y automovilistas, pero en esta ocasión los bocinazos, roces y sustos pasaron a un atentado contra la vida que quedó registrado en las cámaras.
“Realmente estamos consternados por lo que ocurrió. Aunque nosotros fomentemos el deporte y la vida sana entre los jóvenes, nos tratan como un estorbo. Pedimos un apoyo de la sociedad, que sean concientes y que nos respeten como seres humanos. Todos tenemos familia, tenemos trabajo y deben tener en cuenta que sobre la bicicleta va la vida de un ser humano”, enfatizó.
Con respecto al debate generado en torno al uso de la calzada de parte de los ciclistas en los lugares donde hay vías de circulación exclusivas para estos, alegó que ellos cuentan con una licencia de la Unión Ciclista Internacional (UCI) mediante el cual certifican que son atletas de alto rendimiento que están preparados para circular por las vías asfálticas, puesto que las bicisendas y ciclovías utilizadas para paseos o como medios de transporte no son aptas para realizar entrenamientos.
Por otro lado, Hahn reconoció que en los últimos años ha aumentado la cantidad de bicisendas y ciclovías para el uso recreativo y utilitario –lo cual es altamente positivo al fomentar formas de movilidad más amigables con el medioambiente y que ayudan a mantener la salud física–, pero insistió en que los ciclistas que se están preparando para competiciones necesitan el metro y medio del asfalto que por ley tienen derecho a utilizar.
En conclusión, además de la falta de empatía y conciencia cívica de los conductores de todo tipo de vehículos, es preciso poner de relieve que las normativas de tránsito se dictan con el objetivo de proteger la vida y la integridad de las personas, por lo que resulta inadmisible y está penado como una falta mucho más grave atentar contra terceros a manera de pretendida represalia por una infracción en el uso de las vías públicas.
Dejanos tu comentario
Patrulla Caminera reportó 52 siniestros viales en Semana Santa
La Patrulla Caminera reportó 52 siniestros viales y 1.492 procedimientos varios durante la Semana Santa, con un leve descenso de casos de personas alcoholizadas en el volante, reflejados en los resultados de la prueba de alcotest.
“Tuvimos 52 siniestros viales, de los cuales, 20 sin desgracia, 25 con desgracia y siete casos fatales. Comparado con el año 2023, tuvimos un total de 58 accidentes viales, sería un leve descenso”, señaló la inspectora Vanesa Llanes, de Relaciones Públicas de la Policía Caminera, a La Nación/Nación Media. Dijo que el año pasado la Patrulla Caminera tomó intervención en 43 siniestros en ruta, por lo que hay un aumento en 2024.
Con respecto a las pruebas de alcotest, Llanes mencionó que se notificaron 15 casos positivos de conductores que pese a su estado de embriaguez se arriesgaron a manejar sus rodados. Las cifras corresponden a los controles establecidos desde el 24 hasta el 31 de marzo, en el marco del operativo de Semana Santa.
“Tenemos que destacar un poco que ya los usuarios están acatando lo que serían las reglas de tránsito. Y también teniendo un poco más de conciencia al momento de circular”, explicó. Llanes resaltó que hay un leve descenso de los casos de personas alcoholizadas en el volante. “No podemos erradicar todavía lo que sería el alcotest. No obstante, seguimos con nuestras campañas para concienciar”, puntualizó.
Así también manifestó que se acatan más sanciones aplicadas por las infracciones. Los montos ingresados en este concepto pueden ser verificados en el portal del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) haciendo click en Consultas al Ciudadano.
“Ahí se puede descargar el resumen ya contabilizado, nosotros no manejamos eso. Pero se dispone de datos en las páginas del MOPC”, indicó. De acuerdo con los datos de la Patrulla Caminera, hasta el Miércoles Santo aproximadamente 20.617 vehículos se desplazaron hacia distintos puntos del interior del país solamente por la ruta PY02.
Leé también: Luque: unas 200 personas invadieron predio y pretenden instalar un asentamiento