El ñandutí, considerado como el tejido de arañas que oculta en su interior a una flor de mburukuyá, es un tejido típico de Paraguay, un encaje de agujas que se teje sobre bastidores para bordar motivos en hilo blanco o en vivos colores. Su etimología proviene de la lengua guaraní y ñandutí significa: tela de araña, es decir, tejido en hilo en forma de telaraña.

Este tejido se realiza para bordar y crear detalles para vestimentas, ornamentos religiosos, sombreros, abanicos y todo tipo de artículos decorativos. Itauguá fue bautizada como la ciudad del ñandutí, reina de toda la artesanía paraguaya.

En este sentido, el Poder Legislativo declaró por Ley Nº 6.105 que cada segundo domingo de octubre se establecería como el “Día Nacional del Ñandutí”. Esto, con el objetivo de resaltar y valorar el aprendizaje de esta artesanía como una herramienta de empoderamiento y trabajo para las mujeres y familias paraguayas.

Igualmente, el Ministerio de Justicia implementa en los centros penitenciarios de Mujeres, como en la Casa del Buen Pastor de Asunción, proyectos de reinserción social la capacitación en técnicas del tejido ñandutí a mujeres privadas de libertad para que esta actividad pueda servir a estas mujeres como fuente de trabajo o emprendimientos futuros.

Lea más: La Fiscalía y la Senad allanan una empresa e incautan evidencias de lavado de activos

Una de las Itaugüeñas maestra de la técnica del tejido del ñandutí es la señora Dora Nidia Centurión Fariña, quien asegura que el ñandutí nació en Paraguay, específicamente en la ciudad de Itauguá. Ella aprendió las técnicas del bordado con su mamá y con seis años de edad ya empezó a preparar los tejidos.

Desde su corta edad ella dibujaba los diseños, deshilaba hilos y bordaba sobre el bastidor para luego vender, porque este trabajo no era solo un pasatiempo, era el sustento de la familia. Centurión Fariña asegura que salía a vender los ñandutíes muy orgullosa porque son una obra de arte, según cuenta.

Lea también: Cerró con éxito el Mundial de Patinaje Artístico Asunción 2021

Dejanos tu comentario