Esta semana, desde la Universidad Nacional de Asunción (UNA) presentaron el portal que busca reducir los incendios a nivel país, ya que brinda información veraz cada dos días. Se trata de “Paraguay sin llamas”, que ya está disponible.

La iniciativa surge luego de los grandes incendios por los que atravesó el país en los últimos años debido a la sequía y donde se perdieron varias hectáreas de bosques. Ante esta problemática, estudiantes y docentes de la carrera de ingeniería forestal y ambiental de la UNA idearon esta herramienta.

“Es capaz de generar información veraz, dos veces al día, a las instituciones nacionales vinculadas al ambiente, a los tomadores de decisiones y a la población en general sobre focos de calor en todo el territorio nacional”, indicaron durante el lanzamiento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicaron que la página web ofrece una visualización distribuida en tres tipos de mapas como: focos por departamento, por tipo de cobertura y por nivel de sequía. “Se prevé la quintuplicación de la cantidad de mapas para el año entrante, lo que facilitará aún más identificar los lugares con mayor riesgo de incendios y actuar preventivamente”, destacan.

La docente investigadora, ingeniera forestal Larissa Rejalaga, recordó los incendios del 2007, que arrasaron, en 15 días, con unas 500.000 hectáreas en tres departamentos, donde se movilizaron más de 50.000 familias.

“Desde entonces, la problemática de la falta de datos fue evidente, por lo que ´Paraguay sin llamas´ se constituirá en una pieza clave en la protección de la naturaleza”, detalló la profesional durante el lanzamiento.

Lea también: Entre hoy y mañana arribarán más de 200.000 vacunas donadas por México y Chile

Monitoreo de calor

Según la estudiante Ada Yeza, quien forma parte de este proyecto, desde el mes de julio de este año realizan el monitoreo de calor en el territorio nacional con datos del satélite Npp Bird, facilitado por la Nasa. “Que pasa por nuestro país a las 5:00 y a las 17:00, momento en el cual cada uno de los 27 estudiantes involucrados realizamos los mapas temáticos”, dijo.

El decano de la FCA-UNA, Jorge Daniel González, señaló sobre la importancia de la plataforma para el control de los focos de calor. “Cuando la ciencia despierta conciencia para una mejor convivencia estamos cumpliendo bien nuestra misión”, concluyó.

Lea también: OTEP-A advierte con radicalizar movilizaciones por aumento salarial del 16%




Dejanos tu comentario