El nivel del agua del río Paraguay se mantiene en el récord de -0,73 centímetros al bajar un centímetro en la zona del Puerto de Asunción pese a las lluvias registradas en las últimas 48 horas, reportó la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). Especialistas señalan que a mediados de enero recién repuntarían los niveles de los ríos.

Ayer sábado, el río Paraguay llegó a alcanzar los -0,72 centímetros por debajo del cero hidroló­gico; es decir, un centímetro más que el jueves y viernes, con -0,73 centímetros, nivel igualado nuevamente este domingo, según el medidor del Puerto de Asunción, siendo la medida más baja que se ha registrado en toda la historia desde 1904.

Hace ya más de una semana que el nivel alcanzó -0,56 centímetros, superando los niveles históricos con un promedio de 2 a 3 centímetros de bajada por día. La tendencia de descenso continuará, según las proyecciones de la DMH, que estima que recién en enero del 2022 se darían lluvias importantes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Emiten alerta de tormentas para cuatro departamentos

El récord de descenso de las aguas del río Paraguay en Asunción que más tiempo se mantuvo fue cuando llegó a -0,54 centímetros el 25 de octubre del 2020, siendo superado el pasado 23 de setiembre. El principal cauce del país nace en la zona del Pantanal.

El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) reporta que sus flotas solo pueden cargar hasta el 35% de sus respectivas capacida­des de bodega debido a la crí­tica situación de los niveles de los ríos Paraguay y Paraná.

Lea también: Salud informa sobre nuevo horario de vacunación en la Secretaría de Deportes

Dejanos tu comentario