El plantel de médicos especialistas del Departamento de Neurocirugía del Hospital de Clínicas llevó a cabo la compleja intervención quirúrgica de reconstrucción de cráneo de José Zaván, el joven estudiante de agronomía que se encuentra en proceso de recuperación luego del accidente aéreo en Luque, en el que perdieron la vida 7 personas, siendo Zaván el único sobreviviente.

El primer informe médico señala que el paciente se encuentra despierto y con buena evolución posquirúrgica, internado en sala de recuperación. La cirugía duró aproximadamente dos horas y no hubo ningún inconveniente durante el procedimiento.

El paciente de 19 años había sufrido un traumatismo craneoencefálico grave posterior al accidente aéreo, por lo que estuvo internado en el Hospital de Trauma, en Asunción, donde se le realizó una craniectomía descompresiva por un edema cerebral agudo, llevado a cabo por el doctor Marcelo Rivas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Gracias a ese procedimiento sobrevivió, también tuvo otras lesiones que fueron intervenidas posteriormente, lo que hoy le realizamos fue una craneoplastía o corrección de defectos craneales diseñada a partir de una tomografía con reconstrucción”, explicó el neurocirujano Darío Díaz.

Lea también: Rehabilitación de José Zaván asombra a médico: “Su área emocional está intacta”

De acuerdo al informe médico, la técnica utilizada se diseñó a partir de una tomografía con reconstrucción e impresión en 3D, con un molde prefabricado, el cual fue fijado con placas de titanio y minitornillos. En ese contexto, la fase de recuperación incluye tomografías de control a fin de corroborar la evolución.

“Previo a la cirugía, el paciente ya se encontraba con una buena condición neurológica y cognitiva; hablaba, respondía bien, estaba bien conectado con el entorno; incluso se acuerda de muchas cosas previas al accidente y posterior también”, explicó el especialista.

Manifestó en ese sentido que el joven Zaván no requirió ingresar a cuidados intensivos, su evolución posquirúrgica lo derivó directamente a sala normal y el tiempo de recuperación dependerá del proceso de cicatrización de la herida, estimada en unas tres semanas, lo que no implica internación.

Lea también: Pese a lluvias, el río Paraguay desciende y se mantiene la bajante histórica

En ese sentido, dependiendo de sus condiciones, el joven podrá salir de alta mucho antes de lo previsto médicamente. El paciente está lúcido con la capacidad de conversar con personas pese a las graves secuelas en su cuerpo.

En el accidente aéreo fallecie­ron 7 personas y solo Zaván sobrevi­vió al trágico hecho tras ser rescatado por militares en la base aérea de Luque. Fue derivado al Hos­pital San Jorge y luego al Hos­pital de Trauma, donde recibió su alta tras estar internado a raíz de las múltiples lesiones que padeció. El joven estudiante de agronomía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) proyecta continuar sus estudios de manera virtual hasta finalizar la carrera.

Dejanos tu comentario