El Ministerio de Salud anunció que seguirá con la aplicación de primera dosis desde el próximo lunes 4 de octubre hasta el miércoles 6 a todas las personas de 18 años cumplidos en adelante, sin tener en cuenta número de terminación de cédula de identidad en los diferentes vacunatorios.

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), aseguró que actualmente existen 93.019 vacunas de Sputnik V, Pfizer y Moderna para personas de 18 a 29 años, mientras que suman 476.503 dosis disponibles de AstraZeneca para mayores de 30 años. Aclaró que la aplicación de vacunas continuará hasta agotar las dosis disponibles.

Destacó que Paraguay suma 4.648.324 vacunas aplicadas contra el COVID-19, de las cuales 2.770.686 corresponden a primera dosis, lo que equivale a un 38%, mientras que 1.877.638 personas recibieron la segunda dosis, equivalentes al 26%. Castro resaltó que el objetivo es alcanzar el 80% de la población vacunada al final del año con dos dosis.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Vacuna contra el COVID-19 de Taiwán, en etapa de reclutamiento en Paraguay

Hoy sigue la aplicación de segunda dosis. En la Facultad de Derecho de la UNA se registra esta mañana una gran afluencia. Foto: Christian Meza.

El titular del PAI precisó que a partir de 20 años, más del 50% de la población recibió al menos una dosis de la vacuna y de 50 años en adelante se superó el 60% de vacunados. Mientras que entre el personal de salud se cuenta con el 92% con la primera dosis y entre los trabajadores priorizados se tiene al 59% con la primera dosis. Así también, explicó que continuará la aplicación de la primera dosis contra el COVID-19 para embarazadas con las vacunas Moderna y Pfizer, con el requisito de contar con 18 años y con 20 semanas de gestación en adelante.

Lea también: Paraguay no reporta nuevos casos de la variante delta esta semana

Sin calendario para segunda dosis

Castro indicó que Salud Pública aún no cuenta con calendario de segunda dosis para la próxima semana luego de decenas de incidentes registrados ayer en diversos vacunatorios. En ese sentido, se estará informando la próxima semana, de acuerdo con las dosis disponibles en las regiones sanitarias.

“Es muy importante ver cómo terminamos hoy la jornada para después avisar cuál va a ser el calendario”, afirmó Castro en conferencia de prensa este viernes. Sobre la jornada de ayer donde faltaron dosis, hubo aglomeración de personas en decenas de vacunatorios y extensas filas de vehículos sobrepasando al personal de salud, reconoció que se deben hacer mejoras para la próxima semana.

“Es una situación que merece correcciones. En la jornada de hoy se refuerzan las brigadas. Ayer hubo problemas en cuanto a la espera, no solo en tiempo, sino en forma. En las otras regiones no hubo inconvenientes”, declaró el titular del PAI esta mañana.

Dejanos tu comentario