La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción inició el reclutamiento de 1.000 participantes para el estudio de una nueva vacuna contra el COVID-19. “Se parte de la solución” es el objetivo del estudio clínico en fase 3 para evaluar la seguridad, tolerabilidad y la inmunogenicidad de una vacuna de origen taiwanés.

Este biológico ya cuenta con la autorización de uso de emergencia por la FDA de Taiwán y presentó muy buenos resultados. Sobre el tema, el doctor Ósmar Cuenca, médico cirujano, especialista en didáctica universitaria, salud pública y hospitalaria, actual decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la (UNA), argumentó que “el laboratorio Medigen de Taiwán elaboró una vacuna en conjunto con el instituto nacional de salud de los Estados Unidos y está realizando un estudio multicéntrico de fase 3 en varios países, uno de los elegidos es el Paraguay”.

Agregó que la Facultad de Ciencias Médicas organizó un equipo de investigación encabezado por el exdecano el doctor Laurentino Barrios en conjunto con dicho laboratorio del país oriental, con el apoyo del Ministerio de Salud, la Dinavisa, el PAI, realizar los estudios de fases 3 para validar la efectividad de la vacuna y cuyos resultados “considerados que resultarán auspiciosos” será de interés académico para la universidad y gran beneficio para el Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La vacuna de Taiwán tiene una alta eficiencia”

Detalló que los reclutados serán evaluados en 2 laboratorios, uno instalado en la Facultad de Ciencias Médicas en su sede central en San Lorenzo y otro en Ciudad del Este, específicamente en la fundación Tesãi.

“En ambos vamos a inocular a pacientes con la vacuna taiwanesa, no hay placebos porque no es un experimento, vamos a hacer un grupo control con otra vacuna que es la AstraZeneca. La vacuna de Taiwán tiene una alta eficiencia y también ya quedó demostrado, tiene un 99,8% de generar anticuerpos, entonces se validará con este trabajo esa efectividad”, indicó.

“Esta vacuna ya se probó y aprobó en Taiwán”

Señaló también que a través de las redes sociales los interesados puedan ingresar y conocer los detalles. Al respecto, dijo que los pacientes calificados son mayores de 18 años de edad, que no hayan recibido vacunación, no estén embarazadas o en lactancia o si piensan embarazarse dentro de un periodo corto, así como las personas que no llegaron a contraer la enfermedad.

“Una vez que estén seleccionados recibirán las dosis y tendrán un intervalo de 28 días y en el lapso del cual se realizarán algunos estudios clínicos y paraclínicos con el fin de demostrar su efectividad. Esta vacuna ya se probó y aprobó en Taiwán, en 800 mil personas y la presidenta fue la primera que recibió”, comentó.

Lea también: En Paraguay se reportan 3 fallecidos y 19 contagios por COVID-19

La vacuna es evaluada en Colombia y otros 3 o 4 países más

Barrios expresó que la vacuna utiliza una subinmunidad proteica clásica similar a otras vacunas como la hepatitis y cuya plataforma tiene menores efectos adversos como las que utilizan el ARN mensajero. Agregó que todos los estudios realizados a los reclutados serán remitidos a Taiwán. “Se está haciendo el mismo trabajo en Colombia y otros 3 o 4 países más. Esto le da mayor peso científico”, refirió a través de una entrevista realizada en el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN.

Agregó que los taiwaneses son gente muy seria que desarrolla la vacuna en conjunto con el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos con una alta tecnología y con conocimientos que serán transferidos a los investigadores del Paraguay.

“Quiero mencionar que este laboratorio taiwanés es proveedor de vacunas contra el dengue y entonces para nosotros también es de gran importancia con el fin de estrechar los lazos; es más, ya firmamos convenio. En la región no existen vacunas contra esa enfermedad y para salud pública será muy importante eso también, esto es muy auspicioso para el país”, puntualizó.

Te puede interesar: Médicos rechazan propuesta del Ejecutivo y seguirán en huelga hasta el 11 de octubre

Dejanos tu comentario