El nivel del agua del río Paraguay continúa superando récords al llegar a -0,73 centímetros en la zona del puerto de Asunción, según la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). Reiteran que a finales de diciembre o mediados de enero recién repuntarían los niveles de los ríos.

“Asunción amaneció en esta jornada con -0,73 centímetros por debajo del cero hidrológico. Es el valor más bajo que ha registrado en toda su historia desde 1904. Ante la falta de lluvias en el Pantanal hace que tengamos los niveles más bajos”, dijo Raúl Rodas, de Meteorología e Hidrología, esta mañana.

El descenso crítico del río Paraguay se tendrá hasta fines de octubre, ya que los pronósticos indican precipitaciones dentro de valores normales recién para esos días. “El descenso crítico del río Paraguay vamos a tenerlo hasta finales del mes de octubre. Los pronósticos indican que las precipitaciones se estarían encontrando dentro de valores normales para esa época del año”, explicó Rodas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Reapertura de puente que une Encarnación y Posadas podría no darse mañana

Hace ya más de una semana que el nivel alcanzó -0,56 centímetros, superando los niveles históricos con un promedio de 2 a 3 centímetros de bajada por día. La tendencia de descenso continuará, según las proyecciones de la DMH, que estima que en enero del 2022 recién se darían lluvias importantes.

El récord de descenso de las aguas del río Paraguay en Asunción que más tiempo se mantuvo fue cuando llegó a -0,54 centímetros el 25 de octubre del 2020, siendo superado el pasado 23 de septiembre.

“Estamos en una bajante histórica en el río Paraguay por el déficit de precipitaciones que se da desde el año pasado. El cambio climático es algo que no podemos negarlo. Producto de ello son las altas temperaturas que se van registrando a nivel mundial”, manifestó Rodas.

Lea también: Anuncian lluvias y ocasionales tormentas para este viernes

La flota mercante resulta el sector más golpeado, ya que distintas embarcaciones no logran circular en el cauce hídrico, lo que genera grandes problemas en el ámbito económico. “Todo esto impacta en el costo de los fletes, cómo se va a transportar los productos”, dijo Rodas en contacto con 730 AM.

Dejanos tu comentario