Un equipo de la Dirección de Vigilancia de la Salud se trasladó hasta el puente San Roque González de Santa Cruz que une las ciudades de Encarnación con Posadas. El objetivo es verificar las condiciones del tramo y establecer las medidas para el paso fronterizo. Hasta el momento se desconoce si la reapertura se dará a partir de mañana 1 de octubre.

El director de la Dirección de Vigilancia y Control de Fronteras, Francisco López, señaló que hasta el momento se desconoce si desde mañana viernes 1 de octubre se dará la reapertura del puente; sin embargo, ya se preparan para realizar los controles a las personas que puedan ingresar al Paraguay a través del departamento de Itapúa.

“Si bien tenemos información del lado argentino de que todavía no se sabe si se va o no a abrir el puente. No obstante, ya nos preparamos para los controles en cuanto a pruebas negativas del COVID-19 y contar con las dos dosis contra el coronavirus. Se va a tomar en cuenta el certificado de vacunación o prueba de antígeno”, afirmó López esta mañana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Argentina anuncia reapertura de fronteras terrestres desde el 1 de octubre

El gobierno de Argentina anunció la apertura gradual de fronteras terrestres desde el 1 de octubre; sin embargo, López no supo asegurar si esto se dará a partir de mañana viernes o recién en el próximo mes de noviembre. De acuerdo a López, ahora la situación depende de cada provincia argentina.

“Tuvimos una reunión el día lunes con la gente de Sanidad de Frontera. Ellos plantean que se va a abrir de forma gradual, pero tomando en cuenta las medidas de cada provincia de Argentina. En primera instancia afirmaron que se abrirían desde el 1 de octubre, pero hasta donde tenemos información creemos que se van a abrir en noviembre”, manifestó López.

Las fronteras con el país vecino, vía terrestre, se encuentran cerradas desde marzo del 2020 a raíz de la pandemia por COVID-19. López destacó que Encarnación cuenta con la capacidad de control del paso de personas y que el Paraguay ya tiene las fronteras abiertas con el vecino país.

Lea también: Joven apela a la solidaridad y organiza hamburgueseada para pagar su tratamiento de cáncer

“Si no es mañana, será la próxima semana”

“Paraguay tiene abiertas las fronteras. Esto depende mucho de los argentinos, son quienes tienen que dar la apertura. Son las provincias las que tienen que decidir y cómo lo van a hacer. Las fronteras con Argentina son muy específicas. Encarnación tiene la capacidad para absorber cualquier demanda de salud. Se va a fortalecer la demanda de recursos humanos en las fronteras”, dijo López.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Misiones, Óscar Herrera Ahuad, manifestó que mañana 1 de octubre podría realizarse la apertura del tránsito en el puente San Roque González de Santa Cruz que une Posadas con Encarnación. “Tenemos todos los protocolos dispuestos y esperamos la decisión que tome la nación. Si no es mañana, será la otra semana”, afirmó Herrera Ahuad.

Dejanos tu comentario