Este viernes, en conferencia de prensa, el doctor Gustavo Chamorro, director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), dijo estar preocupado por el aumento de los índices de infestación larvaria del dengue en algunas zonas de Asunción, Central y el interior del país.

“Tenemos algunas zonas del país donde vemos un elevado índice de infestación que nos preocupa un tanto, sobre todo porque no ha bajado durante todo el año. En Boquerón, a pesar de la sequía y de que no existen lluvias frecuentes en esa zona; sin embargo, es muy diferente a la realidad que encontramos en la Región Oriental, ya que tienen recipientes útiles donde acumulan agua para su uso diario, por lo tanto, es de difícil intervención en esa zona”, sostuvo.

Indicó además que en el departamento Central, algunas ciudades históricamente tienen un aumento sostenido, como San Lorenzo, Fernando de la Mora, Luque, Mariano Roque Alonso. Así también, en Presidente Hayes, Villa Hayes, Benjamín Aceval, Nanawa y en capital lo mismo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Inauguran en Benjamín Aceval la Casa de las Artesanas del pueblo Qom

“Tenemos áreas en las cuales los índices de infestación prácticamente no han bajado en todo el año y hoy nos preocupa que sigan con un elevado índice y también con los casos de notificación proveídos por la Dirección de Vigilancia de la Salud, que va en aumento. Así tenemos en Santísima Trinidad, San Pablo, Sajonia, Barrio Jara, Zeballos Cué, Vista Alegre”, comentó.

Chamorro remarcó igualmente que lo mismo se da en Amambay e Itapúa, sobre todo en Itapúa, un departamento con una elevada tasa poblacional. Además, en la misma ciudad de Encarnación, Cambyretá, Alto Verá, lugares en donde existen un aumento en las notificaciones.

“Intervenimos para la verificación y control de los criaderos, que es lo que nos tiene que ocupar en este momento. Sigue siendo hasta hoy día la mejor manera de controlar la proliferación de los vectores”, aseguró.

Leer también: Descenso crítico del río Paraguay seguirá hasta fines de octubre

Dejanos tu comentario