“Cuídate, regálate vida con el control anual” es la consigna de la campaña Octubre Rosa de este año que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública a través del Programa Nacional de Cáncer y que hace un llamado a las mujeres desde edad adulta, 20 años en adelante, a acudir a los servicios de salud para la detección temprana del cáncer de mama.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desde hace varios años dedica todo el mes de octubre a la sensibilización y concienciación a la población sobre el cáncer de mama, con la campaña global Octubre Rosa. Paraguay, como en años anteriores, se adhiere a las celebraciones con talleres, seminarios y capacitación sobre el cáncer de mama en todo el país.

Lea más: Allanan presunto desarmadero clandestino en San Antonio

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres de Paraguay. También es la primera causa de muerte por cáncer en cuanto a incidencia; es decir, tenemos mayor cantidad de pacientes con cáncer de mama que otros cánceres. Este año hacemos un llamado con el lema ‘Cuídate, regálate vida con el control anual’ que ya usamos en años anteriores, pero cobra significancia porque durante la pandemia tuvimos falta de acceso a los controles”, indicó la Dra. Alicia Pomata, directora del Programa Nacional de Cáncer.

El Ministerio de Salud busca generar el hábito de la consulta médica rutinaria tanto de mujeres como hombres para detectar precozmente el cáncer de mama. En este sentido, el autoexamen es otra opción que se debe realizar constantemente.

La autoexploración se hará una vez al mes tras una semana del inicio de la menstruación. Las mujeres en menopausia deben asociarla a un día del mes, pues conviene que se realicen siempre en condiciones similares.

Lea también: IPS: cinco empresas deberán devolver G. 1.300 millones por cobro indebido de subsidio

Todas las mujeres en edad fértil deben realizarse el autoexamen de mama, pues el mismo tiene como objetivo que la mujer conozca las características de sus mamas y pueda detectar oportunamente cualquier anomalía que se presente en la misma y acudir inmediatamente al ginecólogo o mastólogo.

“Estamos en un mejor momento epidemiológico, en el marco de la pandemia del COVID-19, recuperamos los consultorios y los médicos mastólogos están atendiendo, la atención primaria de la salud también está más liberada. Entonces llamamos a todas las mujeres a que vayan a hacerse ese chequeo. Esto va dirigida a todas las mujeres en edad adulta; es decir, desde los 20 años ya deben hacer sus consultas y en ese control evacuar cualquier duda”, indicó Pomata.

Es importante recordar que se encuentra vigente la Ley N° 3803/6211 que indica que toda trabajadora, dependiente o no, del sector privado o público, con cargo permanente, temporal o contratada, con cargo electivo o no, goza de licencia remunerada de dos días laborables en cada año para someterse a exámenes de Papanicolaou y mamografía.

Podés leer: Dengue: preocupa elevado índice de infestación en algunas zonas del país

Dejanos tu comentario