El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que detectó cinco empresas que cobraban irregularmente los montos de subsidio en concepto de suspensión laboral por la pandemia del COVID-19.

La previsional comenzó hace algunos meses fiscalizaciones a 96 empresas que fueron denunciadas por sus empleados por hacerlos trabajar pese a figurar como suspendidos en el Ministerio del Trabajo.

Así recordó el abogado Carlos Bogado, director de Aporte Obrero Patronal del IPS, en entrevista radial con la 1020 AM. El funcionario reveló que las cinco empresas encontradas como responsables de irregularidades, deberán devolver a la previsional alrededor de G. 1.300 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Advirtió que en caso de que no procedan en tal efecto, serán denunciadas ante el Ministerio Público. El abogado remarcó que las investigaciones comenzaron luego del gran caudal de denuncias que recibieron tanto en la entidad como desde el Ministerio de Trabajo.

El director aseguró que el informe final de la investigación y fiscalización ya fue remitido correctamente a los niveles de la gerencia de la previsional y el Consejo de Prestaciones Económicas.

Podés leer: Aplicación “MI IPS” para agendar consultas está nuevamente habilitada

Solo funcionaban para cobrar subsidio

Por otra parte, Bogado reveló que constataron que otras firmas obligaban a sus empleados a cumplir funciones en físico solamente con el objetivo de cobrar los respectivos subsidios que ofrece la previsional. En ese sentido, el funcionario mencionó que son empresas de diferentes rubros, como comercio, gastronomía y construcciones.

Por último, aclaró que las intervenciones e investigaciones en este ámbito continuarán en atención a que deben verificar el universo de las 272 empresas que podrían haber cometido en estas irregularidades.

Leé también: Piden dar seguridad a Martín Arévalo tras supuesta amenaza por caso Aduanas

Dejanos tu comentario