El gobierno de la Argentina, a cargo del presidente Alberto Fernández, dispondrá desde mañana viernes 1 de octubre la apertura de más pasos fronterizos, entre los que se incluyen centros limítrofes con el Brasil.

Desde la provincia de Misiones aguardan que incluyan el puente internacional San Roque González del cruce Posadas - Encarnación. Si esto no ocurre, la gobernación provincial anunció que solicitará formalmente al presidente Fernández la apertura fronteriza. En caso de abrirse mañana viernes, el puente se habilitaría recién a finales de octubre, señalan.

Podés leer: Preocupa falta de celeridad en apertura fronteriza: “El problema solo es político”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Fuentes del gobierno provincial de Misiones confirmaron que la intención es esperar el decreto nacional que debe oficializarse este viernes, y en el que el gobierno nacional abrirá más centros de frontera para el ingreso de argentinos y de visitantes de países limítrofes. Esto, cumpliendo una serie de requisitos, que son aquellos que por estos días están siendo probados en las pruebas piloto que se realizan en Puerto Iguazú y Mendoza, según el medio argentino El Territorio.

Desde el gobierno de Misiones no tienen la intención de adelantarse al gobierno nacional, ya que es allí donde se toman las decisiones de fondo relacionadas con la frontera y con el control epidemiológico. Por ello es que esperarán la presentación del decreto anunciado. En caso de que los mencionados pasos fronterizos, Posadas y Bernardo de Irigoyen, no figuren entre los reabiertos, se avanzará con el pedido formal para hacerlo, explican.

Pero solo se avanzará con esos dos puestos. El gobierno de Misiones pretende una apertura ordenada, por ello comenzará con la puesta en funcionamiento de los centros de frontera que tienen una apertura de 24 horas, para luego proceder a los demás.

Podés leer: Gobernadores de las provincias de Argentina aún no solicitaron la apertura de fronteras

En Posadas, lo que respecta a infraestructura para control epidemiológico, está todo listo desde hace semanas. El centro de frontera de Posadas tiene todas las instalaciones listas, tal como están instaladas en Iguazú.

De esta manera, si el gobierno nacional quisiera mañana mismo podría reabrirse el puente San Roque González de Santa Cruz para habilitar el paso del tránsito vecinal y de turistas de países limítrofes.

En este contexto se podría asegurar que de no ser este viernes la apertura de los centros fronterizos de Posadas y Bernardo de Irigoyen, el reencuentro de las orillas se concretará entre finales de octubre y los primeros días de noviembre.

Dejanos tu comentario